Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Tsipras desafía a Samaras a un debate público al inicio de la campaña electoral griega

El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, invitó al primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, a debatir en televisión de manera "sincera", para permitir al pueblo decidir sobre las "verdades" y las "mentiras", vuelta de tuerca de una cada vez más ríspida campaña electoral.
"Llamo al señor Samaras a un debate televisado público, limpio y abierto, a nivel nacional y frente a nuestro último juez: el pueblo griego", declaró Tsipras en un comunicado difundido por su partido de cara a los comicios anticipados del 25 de enero próximo.

En los pocos días que lleva en curso la campaña electoral, ambos políticos se reprocharon mutuamente mentir a los ciudadanos, y mientras Samaras afirma que Syriza tiene una "agenda oculta" que prevé la salida del euro, Tsipras asegura que el primer ministro, en contra de lo que dice, ya tiene preparadas nuevas medidas de ajuste.

"Lo que los ciudadanos esperan es que se les responda a las preguntas e inquietudes sobre su futuro", señaló Tsipras, según citó la agencia de noticias EFE.

"Esto forma parte de nuestra democracia y como obligación frente al pueblo, debemos reunirnos", añadió Tsipras en su comunicado.

Por su parte con anterioridad, el dirigente conservador Samaras dejó entrever que no tiene dispuesto celebrar ningún debate televisado.

"Ahora piden diálogo...¿Como dialogar con ellos? ¿Con los que durante dos años y medio me trataban de 'vendido' y 'traidor'?", dijo Samaras en una intervención en su partido, en alusión a las peticiones de un gran debate de los líderes de partidos presentadas por varias formaciones.

Mientras los dos principales contendientes se sacan chispas, una encuesta conocida en las últimas horas reveló que la Coalición de Izquierda mantiene una ventaja porcentual de 3,1 por ciento sobre los conservadores de Nueva Democracia (ND), de cara a las elecciones anticipadas.

El muestreo le adjudicó a Syriza un apoyo del 30,4 por ciento frente al 27,3 por ciento de ND, la formación del actual primer ministro Antonis Samaras, según la encuestadora griega Rass, que la elaboró para el diario Eleftheros Typos.

El tercer lugar se lo disputan a mucha distancia los socialdemócratas y socios del Gobierno de Pasok, el nuevo partido de centroizquierda To Potami (El Río), los comunistas de KKE y últimos los neonazis de Amanecer Dorado.

Europa, en tanto, mira con preocupada atención al proceso electoral helénico.

La Comisión Europea (CE), por caso, rehusó hoy inmiscuirse en forma directa en la campaña electoral griega, aunque mandó un mensaje que quiere ser de calma dirigido a los mercados.

En este sentido, advirtió que la pertenencia de Grecia a la moneda única "es irrevocable", anticipándose a la posibilidad de un triunfo de la izquierda.

"El único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos el 25 de enero" en las elecciones anticipadas del país, señaló la portavoz comunitaria para la Unión Económica y Monetaria, Annika Breidthardt, quien rehusó especular sobre una posible salida de Grecia de la zona del euro.

Dijo además que "no comentamos rumores ni especulamos sobre informaciones", como la publicada por el semanario alemán "Der Spiegel", que aseguró que el Gobierno alemán ve "inevitable" una salida de Grecia de la eurozona en caso de que el partido izquierdista Syriza gane las elecciones y ponga fin al curso reformista.

La publicación germana, que se apoya en "círculos del Gobierno" alemán, afirmó asimismo que tanto la canciller, Angela Merkel, como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro.

"El euro está aquí para quedarse y ha demostrado su resistencia", ante la crisis, añadió Breidthardt.

Otro portavoz comunitario, Margaritis Schinas, indicó que la Comisión Europea (CE) no va a pronunciarse "sobre ningún posible escenario en un contexto que (aún) no existe".

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha dicho al presentar su programa electoral que un Gobierno dirigido por su partido negociará con sus socios europeos "sobre una base realista" y exigirá "una quita de la mayor parte de la deuda, porque la deuda objetivamente no puede ser pagada".

Tsipras denunció asimismo la "campaña del miedo" del actual primer ministro griego, Andonis Samaras, quien augura una salida de Grecia del euro si gana Syriza.

También el presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que los griegos "son libres de decidir soberanamente su Gobierno", pero igualmente dijo que el Ejecutivo que salga de las urnas tendrá que "respetar los compromisos adquiridos" por sus predecesor

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024