Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Turquía busca imponer "una zona libre del El" en el norte sirio

El gobierno turco anunció que impondrá militarmente "una zona de seguridad" para desplazar al Estado Islámico del norte de la vecina Siria, donde las milicias kurdas, aliadas de las potencias occidentales, han ganado fuerza.
En medio de una escalada de violencia dentro de Turquía entre el Estado y la minoría kurda, el gobierno anunció que impondrá militarmente "una zona de seguridad" para desplazar al Estado Islámico (EI) del norte de la vecina Siria, la misma región en la que milicias kurdas, aliadas de las potencias occidentales, han ganado fuerza.

"Nuestro objetivo es que no queremos ver al EI en nuestra frontera. Queremos reemplazarlo por la oposición moderada (siria)", explicó el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en declaraciones al canal de televisión local ATV, citado por la agencia de noticias EFE.

"Si nosotros no enviamos tropas sobre el terreno -que no las enviaremos- es obvio que hay que proteger los elementos que colaboran allí con nosotros", agregó, sin dar más detalles de cómo ofrecerán esa protección a los llamados insurgentes sirios moderados que desde hace más de cuatro años intentan derrocar al gobierno sirio con ayuda de las potencias occidentales.

Fuentes oficiales del gobierno estadounidense adelantaron hoy que apoyarían la propuesta de Turquía en la reunión de la OTAN convocada para mañana en Bruselas.

La semana pasada, por primera vez, el gobierno turco dio permiso a la Fuerza Aérea norteamericana para utilizar sus bases para bombardear al EI en Siria.

En el pasado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se había negado a participar directamente en la ofensiva dirigida por Washington contra el EI -que incluía el apoyo en el terreno a las milicias kurdas.

En cambio, había propuesto, sin éxito, imponer militarmente una zona tapón en el norte de Siria para dominar la región fronteriza entre los dos país y, presuntamente, frenar el avance del EI.

Sin embargo, las fuerzas kurdas, tanto del lado turco como el sirio, rechazaron esta ofensiva por considerar que se trataba de un intento por avanzar sobre ellas más que sobre los islamistas radicales.

Los kurdos están asentados en varios países de Medio Oriente. En Turquía, Siria y en el norte de Irak cuentan con sus propias milicias y, actualmente, todas ellas se han convertido en la primera línea de combate para frenar el avance de los islamistas del EI.

En Irak y Siria su rol se volvió tan protagónico que las potencias occidentales invirtieron en ellas millones de dólares en entrenamiento, armamento y apoyo militar y logístico.

Esto permitió que las milicias kurdas sirias, conocidas como las Unidades de Protección Popular (YPG), que sumaron a cientos de combatientes kurdos turcos que cruzaron la frontera, ganaran fuerza, armas y control territorial en el norte de Siria.

Sin duda, este fortalecimiento kurdo será afectado por la actual escalada de violencia dentro de Turquía.

La ola de atentados, muertes y detenciones masivas comenzó hace una semana con un atentado contra una manifestación kurda en la localidad de Suruc, en el sureste del país, que mató a 32 personas.

La marcha era en solidaridad con los kurdos que pelean contra la milicia del EI no muy lejos de allí, del otro lado de la frontera.

El gobierno turco, el mismo que fue acusado por los kurdos de apoyar al EI durante años para debilitar y derrocar al gobierno vecino del sirio Bashar al Assad, responsabilizó del atentado a esa milicia islamista y lanzó una campaña de bombardeos contra el norte de Siria, presuntamente sólo contra las posiciones el grupo extremista.

Dentro de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la fuerza separatista que durante más de tres décadas se enfrentó con las armas con el Estado turco, respondió a los bombardeos con una ola de atentados contra fuerzas de seguridad.
Hoy un comandante de la Gendarmería falleció en un ataque armado en la provincia de Mus, en el este del país. El PKK no se adjudicó el atentado, pero sucedió en una de sus zonas de influencia.

Se trata de la primera escalada de violencia desde que el Estado y el partido independentista firmaron una tregua hace dos años e iniciaron un proceso de paz.

Acto seguido, el gobierno turco amplió los bombardeos aéreos al norte de Irak, la otra importante zona de influencia de los kurdos y la región a donde se desmovilizó la mayoría de los milicianos del brazo armado del PKK cuando empezó el proceso de paz, que parecía haber puesto fin a un conflicto que dejó 45.000 muertos en más de tres décadas.

Mientras el gobierno de Estados Unidos y el resto de las potencias occidentales hacen hincapié en la diferencia entre el PKK -al que consideran una "organización terrorista"- y las milicias kurdas sirias YPG y las iraquíes, conocidas como peshmerga, el gobierno turco evita las distinciones y avanza sobre la comunidad kurda en su país.

Desde el viernes, una ola de redadas policiales y represión a marchas y protestas en las provincias de mayoría kurda, pero también en las principales ciudades del país, como Estambul, Esmirra y Ankara, dejaron más de 1.050 detenidos.

La escalada de esta última semana no sólo está jaqueando el proceso de paz con el PKK, sino que también podría desestabilizar la incipiente pero prometedora alianza entre la minoría kurda y la izquierda, que el mes pasado consiguió convertirse en la cuarta fuerza nacional y quitarle la mayoría absoluta al gobierno en el Parlamento.

El copresidente de esta fuerza, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, criticó hoy que el gobierno ataque de la misma manera al EI en el norte de Siria y al PKK en el norte de Irak.

"Hemos visto cometer todo tipo de locuras para convertir al gobierno transitorio (actual) en uno permanente, mediante el pánico", denunció.

Tras el duro revés electoral, el presidente Erdogan le pidió a su primer ministro, Davutoglu, seguir de manera transitoria en el gobierno hasta que logre una mayoría para formar uno nuevo.

En esa misma línea, el jefe de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu, acusó hoy a Erdogan de "jugar con el futuro de Turquía" y a su partido, el AKP, de trabajar para que fracasen las negociaciones para formar gobierno y así convocar a nuevas elecciones.

Si el Estado turco da por muerto el proceso de paz con el PKK y vuelven las hostilidades, la izquierda difícilmente podrá mantener la alianza política con la dirigencia de la comunidad kurda en una nueva votación nacional.

Fuente: Télam

(Se ha leido 257 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024