Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Ucrania: en medio de las protestas la UE insta al diálogo político

La Unión Europea (UE) llamó hoy al gobierno y a la oposición de Ucrania a un "urgente diálogo" para poner fin a las protestas callejeras donde se reclama la renuncia del presidente Viktor Yanukovich.
Las protestas, por las que miles de personas pasaron otra gélida noche en las calles del centro de Kiev, tienen origen en la negativa del gobierno de firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea durante la cumbre de Vilna del 28 y 29 de noviembre pasado.

Las autoridades, que manifestaron su intención de fimar el acuerdo más adelante, alegan razones económicas y financieras para no suscribirlo ahora, ya que perjudica sus expectativas de intercambio con Rusia.

La UE se metió de lleno en el conflicto al instar al gobierno y a la oposición a recurrir al diálogo para resolver la crisis.

"Llamo a todas las fuerzas políticas a iniciar un urgente diálogo para encontrar una solución mutuamente aceptable a sus actuales discrepancias", afirmó Helga Schmid, directora política del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La diplomática europea hizo estas declaraciones durante la conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra hoy en la capital ucraniana.

"Pido a todos los involucrados en este proceso que hagan todo lo posible para rebajar la tensión y para que todos los derechos sean respetados", expresó.

Schmid subrayó que una solución política es la única posible para la crisis en Ucrania, escenario de multitudinarias protestas desde el pasado 21 de noviembre.

Además, respaldó los planes de la OSCE de abrir una investigación sobre el uso de la violencia contra los manifestantes pacíficos en Kiev, lo que obligó esta semana al primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, a disculparse ante el Parlamento y llevó a la destitución del jefe de la policía capitalina.

"Las protestas son un fenómeno normal para una democracia que se desarrolla", dijo Azarov, al saludar a los participantes de la conferencia.

El jefe del Gobierno ucraniano agregó que el Ejecutivo "comprende los motivos de las protestas", pero denunció que hay fuerzas políticas que aprovechan el descontento popular para luchar contra las "autoridades legítimas" del país.

La Plaza de la Independencia de Kiev, cercana a la mayoría de los edificios del gobierno, está ocupada por los manifestantes, que instalaron campamentos para pasar semanas allí sin necesidad de salir a buscar provisiones.

Reparten comida y bebidas calientes, ropa de abrigo y mantas, instalaron puntos de atención médica y encendieron fogatas para atenuar las temperaturas bajo cero, informó la agencia de noticias EFE.

El fin de semana la plaza fue desalojada violentamente por la policía antidisturbios, sin embargo los manifestantes volvieron y se multiplicaron.

Los congregados, que siguen llegando desde todos los rincones de Ucrania, aseguran que la violencia de los "Berkut" (cuerpo de policía antidisturbios) fue la gota que colmó el vaso y los sacó de sus casas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024