Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Ucrania anunció la reanudación de las negociaciones con la UE

El presidente de Ucrania, Victor Yanukovich, anunció que reanudará las negociaciones con la Unión Europea para firmar un Acuerdo de Asociación, el tratado que desató la crisis política, en un intento por aplacar las protestas que dominan el centro de Kiev desde hace tres semanas.
"Tan pronto como logremos entendernos y alcancemos dicho compromiso, estamparemos la firma. Si Ucrania abre su mercado (a la Unión Europea), es necesario saber en qué condiciones. ¿A cambio de qué? ¿Habrá compensaciones? ¿Cuáles?", explicó Yanukovich al hacer el anuncio en la televisión pública.

El mandatario adelantó que el vice primer ministro Serguei Arbuzov viajará en los próximos días a Bruselas para reanudar el diálogo y que llevará consigo un programa para "minimizar los riesgos" de la asociación con el bloque europeo, según informó la agencia de noticias EFE.

"El objetivo es muy simple. Queremos recibir unas condiciones que satisfagan a la Ucrania actual, a los productores y al pueblo ucranianos", dijo. Ante todo, deben "proteger el mercado agrícola", enfatizó.

Yanukovich hizo este anuncio antes de reunirse durante tres horas en Kiev con Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia de la UE, quien más tarde tachó de inadmisible que un país exija compensaciones a cambio de una asociación comercial, que muchos ven como un primer paso para unirse al bloque regional.

Ashton viajó para reunirse con Yanukovich y, más tarde, decidió visitar a los manifestantes en la Plaza de la Independencia, el epicentro de las protestas en la capital y el escenario del levantamiento popular pro europeo de 2004, conocido como la Revolución Naranja.

Ashton recorrió la plaza conocida popularmente como Euromaidán (maidán es plaza en ucraniano), donde varios miles de opositores protestan contra la decisión del gobierno de suspender las conversaciones para asociarse con la UE y reclaman elecciones anticipadas.

Tan pronto como su presencia fue anunciada por los altavoces de la plaza, los manifestantes le dedicaron una gran ovación, según informaron medios locales.

Ashton estuvo acompañada en todo momento por Arseni Yatseniuk, el líder parlamentario del principal partido opositor, Batkivschina (Patria), liderado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, actualmente en cárcel, pese a los reclamos de los líderes europeos.

La multitud que copa la plaza creció en las últimas horas, especialmente desde que anoche la policía dispersó a los cientos de manifestantes opositores que bloqueaban con barricadas el acceso a algunos edificios del gobierno, donde hoy pudieron reanudar las actividades.

"Ahora, nuestro objetivo principal es impedir a cualquier precio que disuelvan el Maidán. Desde aquí libraremos una guerra de guerrillas", anunció Yatseniuk ante la plaza colmanada, desde donde también rechazó la mesa de diálogo inaugurada hoy por el presidente Yanukovich para buscar una salida política a la crisis.

La llamada mesa de diálogo incluyó al mandatario ucraniano y a sus tres antecesores en el cargo, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko.

El actual Ejecutivo sostuvo que pese a no ser partidario de la represión, es "inaceptable" el bloqueo de las instituciones y las sedes gubernamentales.

"Los llamamientos a una revolución, a derrocar a las autoridades o a revocar el orden constitucional son inaceptables", advirtió.

Unas horas antes, el Ayuntamiento de Kiev había ordenado la instalación el fin de semana de una pista de patinaje sobre hielo en la Plaza de la Independencia.

Según publicó un diario local, el gobierno argumenta que el decreto fue aprobado por la administración municipal el 22 de octubre, un mes antes de que se iniciaran las primeras protestas en el centro de la ciudad.

Sin embargo, el alcalde en funciones de Kiev, Alexandr Popov, reiteró hoy que las autoridades municipales "ni tienen ni pueden tener ningún plan de intervención por la fuerza para resolver el conflicto".

Fuente: Télam

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024