Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Un ataque suicida dejó 19 muertos en Afganistán

Al menos 19 personas murieron y más de 32 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado hoy en Afganistán en momentos en que el gobierno y los talibanes evidencian una voluntad de acercamiento tras haber iniciado, hace dos semanas, un proceso de diálogo para poner fin al prolongado conflicto que aqueja a ese país asiático.
El hecho ocurrió en el distrito de Al Almar, en la provincia noroeste de Faryab, cuando un atacante suicida hizo estallar las bombas que portaba y causó la muerte a una veintena de personas, según informó un vocero policial.

La fuente agregó que todos los muertos eran civiles y que los heridos, algunos de ellos graves, fueron trasladados a los hospitales de la zona, informó la agencia de noticias EFE.

El ataque se produce luego de que ayer las fuerzas afganas confirmaran la muerte de 10 insurgentes, entre ellos dos uzbekos, en combates en ese mismo distrito.

El Ejército y los talibanes mantienen desde hace un mes combates en seis de los 13 distritos de esa provincia.

El ataque -cuya autoria no ha sido reivindicada por ningún grupo- se da en un momento en el que Afganistán intenta salir de un conflicto que comenzó en 2001 con la invasión de Estados Unidos, que puso fin al gobierno de los talibanes.

En una declaración tras el atentado, el presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el "ataque terrorista" perpetrado por los "enemigos del pueblo afgano", y trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Mientras que el primer ministro, Abdullah Abdullah, sugirió que el ataque demuestra que no hay intención de poner fin a la crisis.

"El ataque de hoy no refleja intenciones positivas de los insurgentes y nos dice que reconsideremos nuestras políticas hacia los insurgentes y de paz", declaró Abdullah en la red social Twitter.

El ataque no es el primero desde que el 8 de julio pasado, los talibanes y el gobierno compartieron una mesa de dialogo en Pakistán.

Sin embargo, llega pocos días después de que Ghani agradeciera públicamente al líder talibán, el mullah Omar, su apoyo a las negociaciones.

El viernes pasado, en su mensaje por Eid al Fitr, la fiesta de la ruptura del ayuno de Ramadán, Ghani aseguró que los talibanes "quieren unirse al proceso político" y agradeció al mullah Omar por haber abierto la puerta a los "esfuerzos políticos" para alcanzar la paz.

El mullah Omar había manifestado previamente que "los encuentros e interacciones de paz con los enemigos no están prohibidos" por el islam.

No obstante, el líder insurgente sostuvo que "los esfuerzos políticos y la vía pacífica" no excluían el empleo de la fuerza armada para lograr la expulsión de las fuerzas "invasoras" de Afganistán.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la denominada ISAF, sustituida desde enero por Apoyo Decidido con 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.

En tanto, Estados Unidos decidió mantener desplegados a 9.800 soldados hasta fines de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024