Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Un muerto y un centenar de heridos, la mayoría policías, en choques frente al parlamento

Un miembro de la Guardia Nacional ucraniana murió en enfrentamientos que se sucedieron frente a la sede de Rada Suprema de Ucrania, que causaron además cerca de un centenar de heridos entre los miembros de la fuerza de seguridad.
"Ha muerto un soldado de la Guardia Nacional de una herida provocada por una esquirla en el corazón", escribió Avakov en Facebook.

Por otra parte, el titular de Interior confirmó que casi la totalidad de los heridos, entre los se encuentran dos periodistas, fueron alcanzados por la explosión de una granada lanzada por un nacionalista radical, que ya fue detenido por la policía.

El ataque se produjo durante enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes de esa política, en momento en que protestaban por la aprobación en primera lectura de una reforma constitucional para descentralizar el país, considerada por los nacionalistas una concesión inaceptable a favor de los los separatistas prorrusos.

La descentralización es uno de los puntos de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Los radicales, que se concentraron junto a la Rada a primera hora de la mañana, protestaban por una disposición transitoria sobre un "régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk" contenida en las enmiendas.

Según los nacionalistas, esa disposición abre la puerta a la desintegración de Ucrania.

Mientras se sucedían las protestas puertas afuera, la La Rada Suprema aprobó el proyecto de reforma constitucional.

El escrutinio reveló que 265 diputados votaron a favor de las modificaciones, 39 más de los que se necesitaban para su aprobación, según la agencia de noticias EFE.

A pesar de que las enmiendas, propuestas oportunamente por el presidente Petro Poroshenko, no incluyen el otorgamiento de un estatus especial para las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas, los sectores nacionalistas ucranianos las consideran de todas maneras una concesión inadmisible a los rebeldes separatistas.

El proyecto fue rechazado también por los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que afirman que las zonas bajo su control deben tener un "estatus especial" regulado por leyes consensuadas con ellos.

El presidente del Parlamento, Vladímir Groisman, recalcó que la aprobación en primera lectura de las enmiendas constitucionales es sólo el comienzo de un debate que se prolongará durante varios meses antes de su adopción definitiva, que necesita una mayoría parlamentaria cualificada de dos tercios.

Fuente: Télam

(Se ha leido 288 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024