Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Urgen a ciudadanos de EEUU y el Reino Unido a dejar Yemen "de inmediato"

Los gobiernos de Estados Unidos y del Reino Unido instaron a sus ciudadanos a abandonar Yemen, además de evacuar de forma temporal a su personal diplomático por los temores a un ataque de la red fundamentalista islámica Al Qaeda.
ldquo;Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Yemen deben partir", advirtió la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki en un comunicado en el que subraya que la posibilidad de ataques terroristas, por parte de la red fundamentalista "es elevada".

Psaki recordó además que los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en Yemen a pesar de la advertencia de viaje en vigor "deben limitar los viajes no esenciales dentro del país, ser conscientes de su entorno, en sus residencias, hacer sus propios planes de contingencia de emergencia, inscribir su presencia" en el país y proporcionar su información de contacto de emergencia.

La cadena de Televisión CNN, en tanto, informó que Washington envió dos aviones militares de transporte a Yemen para evacuar a sus ciudadanos "debido al alto nivel de la amenaza terrorista".

Paralelamente, el Foreign Office británico tomó una medida similar al solicitar a sus ciudadanos "omitir viajes" al país en la península arábiga" y advertirles "con fuerza" que abandonen ese territorio.

La situación en Yemen "sigue siendo volátil, con disturbios, enfrentamientos violentos y amenazas de secuestros por parte de tribus armadas, criminales y terroristas" cuando se acerca el fin de Ramadán, insistió el Foreign Office.

La alerta, producida 2 días después del cierre de 19 embajadas estadounidenses en Medio Oriente y África, fue provocada por la intercepción de varios mensajes electrónicos entre los máximos dirigentes de Al Qaeda, en los que comentaban su intención de llevar a cabo "algo grande" con motivo del fin del Ramadán.

Aunque Washington confirmó la magnitud y credibilidad de la amenaza, aún no se especificó qué tipo de atentado u objetivo podría tener la amenaza, ni dónde podría materializarse, informó la agencia de noticias EFE.

Los protagonistas de la correspondencia interceptada son el líder de Al Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, y el responsable de la red fundamentalista en la península Arábiga (AQPA), Nasir al-Wahishi, considerado el nuevo número dos de Al Qaeda.

La identidad y relevancia de ambos interlocutores convenció al Pentágono sobre la necesidad de extremar las alertas.

Yemen, entretanto, publicó los nombres de 25 sospechosos de planear atentados contra instituciones privadas y públicas y anunció una recompensa de 23 mil dólares por cualquier información que lleve a su captura.

En tanto, al menos cuatro supuestos miembros de AQPA murieron hoy en un bombardeo con drones no tripulados ordenado por Estados Unidos en el norte de Yemen.

El pasado 1 de agosto, otros cuatro sospechosos fallecieron en un ataque similar. AQPA fue en los últimos tiempos una de las secciones más activas de la red.

Es poco habitual interceptar comunicaciones entre altos líderes de la organización fundamentalista islámica, por lo que la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, así como miembros del Congreso, fueron informados sobre el tema.

Sin hacer comentarios sobre la maniobra de inteligencia específica que permitió obtener esta información, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó ayer la amenaza de "significativa" y aseguró que la están "tomando en serio y por precaución tomamos las medidas que anunció el Departamento de Estado".

La tensión global tras el anuncio impactó también en Copenhague, donde una coche en un estacionamiento, adherido a una serie de cables, gatilló una alerta y orden de evacuación ciudadana hasta que la policía local descartó todo riesgo.

"Afortunadamente no había ninguna bomba en el coche estacionado cerca de Kongens Nytorv. Las barreras han sido levantadas", publicó la policía en su cuenta oficial de Twitter.

El consulado de Estados Unidos en Milán debió ser evacuado y registrado a fondo hoy debido a una alarma de bomba que llegó a la legación a través de una carta.

Una hora después la situación se normalizó, según indicó la agencia ANSA.

Ayer, en Berlín, tras una reunión de crisis para analizar la situación, el gobierno alemán envió instrucciones a sus embajadas en el mundo árabe -especialmente en Siria, Irak, Libia y Egipto- para que "extremen sus precauciones".

Francia, que ayer había decidió cerrar su legación en Saná, hoy decidió por su parte mantener dicha medida hasta el jueves, mientras que Bélgica decidió reforzar la presencia y control policial en determinados lugares como aeropuertos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024