Buscar:

Colombia

Uribe decreto "estado de conmocion interna"

Bogotá, 12 de agosto (Télam-SNI).- El gobierno colombiano declaró esta madrugada el "estado de conmoción interior" por 90 días amparado, según fuentes oficiales, en la creciente ola de violencia que sacude al país y los escasos recursos para enfrentar a grupos guerrilleros y paramilitares.
Bogotá, 12 de agosto (Télam-SNI).- El gobierno colombiano declaró esta madrugada el "estado de conmoción interior" por 90 días amparado, según fuentes oficiales, en la creciente ola de violencia que sacude al país y los escasos recursos para enfrentar a grupos guerrilleros y paramilitares.
El ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño, dijo en conferencia de prensa que "la medida regirá durante los próximos 90 días, al término de los cuales el ejecutivo tendrá la posibilidad de ampliar su vigencia por un período similar".
Londoño explicó que el presidente Alvaro Uribe decidió apelar a esa figura jurídica ante los excesos de los grupos armados y con el propósito de facilitar la obtención de nuevos recursos para las Fuerzas Armadas.
"Estamos enfrentados a grupos armados cada vez más agresivos, con mayor capacidad destructiva, unidos a organizaciones terroristas de otras partes del mundo y con posibilidades de ofender al pueblo colombiano a extremos más que inquietantes", afirmó Londoño.
Además, y junto al estado de conmoción interior -una de las figuras del estado de excepción consagradas en la Constitución de 1991-, el gobierno también emitió un decreto que obliga a los colombianos con altos ingresos a pagar un impuesto especial para financiar la lucha contra los guerrilleros de las FARC y el ELN y los paramilitares, señaló la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez.
Esta medida se toma cuatro días después de la asunción de Alvaro Uribe como presidente de Colombia, una posesión que estuvo marcada por una ola de atentados de parte de las FARC en Bogotá, la cual dejó 21 muertos y que llegó inclusive al propio Palacio de Gobierno.
Posteriores combates entre guerrilleros y paramilitares y entre estos grupos irregulares y el Ejército dejaron 94 muertos en diversas regiones entre el jueves y ayer.
La medida del impuestazo, según la ministra Ramírez, se tomó para recaudar unos 780 millones de dólares y destinarlos al ejército y la policía para la lucha contra los grupos armados.
La ministra dijo igualmente que "con esos recursos también se mejorarán los servicios de inteligencia del Estado, y otra parte significativa se orientará a prevenir los secuestros y extorsiones que afectan a la población".
Agregó que "se garantizará el pleno respeto al derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos".
"Estaremos muy atentos a velar porque estos recursos se utilicen de manera eficiente", agregó, al señalar que "habrá mayor presencia de la fuerza pública y del Estado en diversas regiones para prevenir actos de terrorismo".
La figura de la Conmoción Interior fue creada con la Constitución de 1991 en reemplazo del Estado de Sitio, para limitar su alcance y regular su vigencia, que se había vuelto casi permanente.
Según la Constitución, el estado de conmoción procede "en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de atribuciones ordinarias de las autoridades".
La declaración del estado de conmoción es por 90 días y prorrogable por dos períodos iguales. (Télam-SNI)


(Se ha leido 1409 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
21-10-2015 El premier electo de Canadá anunció a Obama que no bombardeará más al Estado Islámico en Irak y Siria
21-10-2015 Escándalo en el partido del presidente catalán: detienen por corrupción a su tesorero
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017