Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Uruguay: con pronósticos de segunda vuelta, largó la última semana para las presidenciales

La semana previa a las elecciones del domingo 25 se perfila con el candidato del oficialista Frente Amplio, José Mujica, como favorito en los sondeos. Sin embargo, el conservador Luis Lacalle, cómodo en su segundo lugar, podría arrebatarle la jefatura de Estado en un muy probable balotaje.
(DIARIOC, 18/10/2009) En estos comicios, por primera vez en la historia del país, la izquierda se presentará como la continuidad de la actual gestión, y no como alternativa al histórico bipartidismo colorado-blanco.

Alrededor de 2,5 millones de ciudadanos mayores de 18 años están habilitados para participar de los comicios obligatorios, en los que el candidato frenteamplista José "Pepe" Mujica aparece como favorito para alcanzar una cómoda primera minoría que, sin embargo, no le aseguraría un triunfo en primera vuelta.

Además del presidente y vice que regirán los destinos del país entre marzo de 2010 y marzo de 2015, se elegirán 30 senadores y 99 diputados, confirmó la Corte Electoral en su página web.

Además, los electores podrán participar en forma voluntaria de dos plebiscitos vinculantes, uno sobre la conveniencia de derogar la Ley de Caducidad (amnistía) para violaciones a derechos humanos y otro para habilitar el voto por carta de uruguayos que viven en el exterior (ver aparte).

Si ninguna fórmula presidencial alcanza el 50 por ciento más uno de los votos emitidos -lo cual según las encuestas es hasta el presente lo más probable- los dos binomios más votados competirán entre sí en una segunda vuelta o ballotage que se realizará el 29 de noviembre.

Se presentan cinco candidatos a presidente: Mujica, Luis Lacalle (Partido Nacional, ex presidente entre 1990 y 1995), Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente) y Raúl Rodríguez Leles da Silva (Asamblea Popular).

De los cinco, Mujica y Lacalle aparecen en los sondeos como los candidatos a disputar una eventual segunda vuelta, en caso de que el oficialismo no alcance a convencer en esta semana a una buena porción de los actuales indecisos para que finalmente apoyen a Mujica y lo consagren como presidente el domingo 25.

Mujica, ex ministro de Agricultura del actual gobierno, comparte la fórmula presidencial con Danilo Astori, ex ministro de Economía del actual presidente Tabaré Vázquez, quien a pocos meses de terminar su mandato mantiene una imagen positiva de más de 60 puntos porcentuales.

Los seguidores más fieles del actual presidente pretendieron alguna vez buscar una posible reelección de Tabaré, para lo cual hacía falta una reforma de la Constitución, pero el propio mandatario desautorizó esas gestiones y prefirió impulsar la candidatura presidencial de Astori, quien perdió la interna con Mujica y luego aceptó secundarlo en la fórmula.

El Frente Amplio se mantiene estable en las encuestas con una intención de voto de 44 por ciento, 14 puntos arriba de la fórmula que Lacalle comparte con Jorge Larrañaga, del Partido Nacional (Blanco).

Los blancos, de extracción de centroderecha, llevan a su vez una gran diferencia sobre los aspirantes del otrora mayoritario Partido Colorado, que con la fórmula que integran Pedro Bordaberry -hijo del ex dictador José María Bordaberry- y Hugo De León, logra por ahora el apoyo de 12 por ciento del electorado.

Mieres, que lleva como compañero de fórmula por el Partido Independiente a Iván Posada, y Raúl Rodríguez da Silva, al frente de la boleta de Asamblea Popular, va acompañado por Delia Villalba. Ambos se presentan como desprendimientos de la izquierda con escasísimas posibilidades, según las encuestas.

Las elecciones legislativas tienen por su parte su propio perfil y complejidad, dado que para ellas rige la Ley de Lemas.

Así, el Frente Amplio presenta tres sublemas (ocho listas en total), de candidatos al Senado, entre quienes se cuentan Astori, Lucía Topolansky (esposa de Mujica), Rafael Michelini, el abogado de DDHH Oscar López Goldaracena y Eleuterio Fernández Huidobro, entre otros.

Los Blancos llevan cinco listas para la cámara alta, y entre sus candidatos figuran Lacalle, Larrañaga, Alberto Perdomo y Carlos Mazzullo, y los Colorados llevan dos sublemas, con Bordaberry, José Amorín Batlle y Alberto Iglesias, entre otros.

Fuente: Telam

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024