Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Uruguay: recusaron a miembros de la Corte Suprema por prejuzgar denuncias de derechos humanos

La fiscal penal Ana María Tellechea recusó a cuatro de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de ese país, por "prejuzgar" en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.
La medida de Tellechea se da en respuesta a las declaraciones del presidente de la Corte, Jorge Ruibal, que en la semana afirmó que cualquier caso que llegue al máximo órgano judicial sobre delitos de la dictadura será archivado porque ese tipo de delitos ya prescribió.

Ruibal advirtió sobre la "muralla" que encontrarán en la Suprema Corte fiscales y jueces que pretendan procesar a militares o policías vinculados a delitos de la dictadura, en medio de un tironeo intenso entre el máximo cuerpo judicial y el Gobierno de José Mujica por la resolución de los crímenes cometidos en la última dictadura cívico militar (1973-1985).

Sobre esta base se expidieron los cuatro ministros de la Corte ahora recusados por Tellechea, como explicó la fiscal al sitio Subrayado, cuando votaron a favor de declarar inconstitucional la ley que eliminó los efectos de la denominada ley de Caducidad, que pretendía juzgar las violaciones a los Derechos Humanos en tiempos de la dictadura.

La recusación, de ser acogida, implica que Ruibal, Chediak, Chalar y Larrieux no puedan decidir sobre casos de delitos cometidos en la dictadura que lleguen a la Corte.

El otro ministro, Ricardo Pérez Manrique, es el que entiende que sí se puede aplicar a los delitos de la dictadura, con retroactividad, la figura de lesa humanidad como para que sean imprescriptibles.

El caso que disparó la recusación fue el de Aldo Perrini, detenido el 26 de febrero de 1974 en su casa de Carmelo y trasladado al Batallón de Infantería Nº 4, donde fue según testigos, fue torturado y murió con varias heridas
La Justicia Militar de la época estableció que Perrini murió durante el viaje desde el cuartel de Colonia hacia el Hospital Militar.

Tellechea reconoció que, si prospera la recusación, no sabe "qué debería hacer la Corte al quedarse solo con un ministro efectivo", ya que no hay antecedentes, dijo la fiscal, de una acción contra cuatro miembros del máximo órgano judicial del país.

Tellechea remarcó que su decisión es compartida por otros fiscales penales con los que se reunió en las últimas horas, como informó la edición de hoy del semanario Búsqueda, encuentro que renovó hoy con otros pares que comparten su posición en el sentido de que los delitos cometidos en dictadura son imprescriptibles.

Este nuevo capítulo de la disputa entre la Corte y la Justicia comenzó cuando una fiscal negó la libertad del ex policía Ricardo Zabala, procesado por la muerte del maestro Julio Castro durante la dictadura.

La decisión final de si se libera o no a Zabala es del juez Fernández Lecchini, pero ya se conoce la posición de la fiscal en el sentido de que el homicidio de Julio Castro es un delito de lesa humanidad y no prescribe.

Esta posición choca con lo que decidió la Suprema Corte y por eso fue que su presidente, Ruibal, dijo que cualquier caso que llegue a la corte se encontrará con una "muralla".

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024