Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Uruguay relativiza la chance de retirar sus tropas de paz de Haití

El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, aclaró hoy que su gobierno aún no adoptó una resolución respecto al retiro de la misión de paz que mantiene en Haití, luego de que el canciller designado, Rodolfo Nin Novoa, planteara que "pierde sentido" la permanencia de los efectivos en el país centroamericano por la situación política actual.
Fernández Huidobro aseguró hoy en conferencia de prensa que, más allá de los dichos de quien ocupará la Cancillería a partir del 1 de marzo, la administración que encabeza José Mujica decidió mantener las tropas militares en Haití, pese a las versiones de prensa que circularon.

"La situación en Haití la viene siguiendo Cancillería y coordinando minuciosamente todo minuto a minuto", dijo Fernández Huidobro y aclaró que la situación "no se puede reducir a que el gobierno es malo y la oposición es buena".

El ministro aludió también a los intereses monetarios que hay detrás de este tema. "Actualmente hay una crisis política donde algunos medios y países culpan a la oposición. Pero hay que caminar despacito y por las piedras y no dejarse manejar por intereses pecuniarios. Hay mucho sabandija", señaló.

Nin Novoa había declarado al diario La República que "la decisión ya está adoptada", pero que, no obstante, la desafectación militar uruguaya "será en forma coordinada con las Naciones Unidas" en función de que las tropas uruguayas respondían al programa de la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití).

Haití "se encamina a un proceso pre dictatorial y no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país", señaló Nin Novoa, según recoge el matutino, y agregó que "así pierde sentido que continuemos en la misión, cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático".

De todos modos, Fernández Huidobro agregó que si bien las tropas se retirarán solo en caso de que se configure una dictadura, en este momento se continuará con el plan de retiro gradual por el que ya se han ido los contingentes naval y el aéreo.

Por su parte, el canciller Luis Almagro dijo al programa Fuentes Confiables de Radio Universal, que el retiro de tropas dependerá de cómo se desenvuelva la situación en ese país.

"Tenemos que esperar si se instrumenta el llamado a elecciones con las garantías pertinentes. Tenemos que seguir la evolución de la situación", sostuvo, y manifestó que de todos modos la decisión que se tome deberá ser consultada con los demás países que conforman la Minustah.

"No es pertinente que se gobierne por decreto. Afectaría seriamente las consideraciones de democracia en el país", agregó, y señaló que la democracia es un "requisito fundamental" para que las tropas se mantengan.

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024