Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Zelaya denunció que Micheletti “sabotea” la mediación de Arias

El desplazado presidente de Honduras dijo que a dos de sus ministros, a los que convocó para que lo acompañen a las conversaciones en San José, no se les permite abandonar su país "argumentando la (orden de) captura que recae sobre ellos". Sentenció que así demuestras que “no quieren mediación”.
(DIARIOC, 08/07/2009) El desplazado presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció hoy que el gobierno de facto de Roberto Micheletti "sabotea" el proceso de mediación a cargo del mandatario costarricense, Oscar Arias, cuyo comienzo está previsto para mañana en San José, Costa Rica.

Zelaya afirmó que a dos de sus ministros, a los que convocó para que lo acompañen a las conversaciones en San José, no se les permite abandonar Honduras "argumentando la (orden de) captura que recae sobre ellos", según consignó el canal multiestatal Telesur en su sitio de Internet.

"Con este sabotaje los golpistas demuestran que no quieren mediación; esto empieza así en mal camino", sostuvo Zelaya, quien agregó que fue informado de esa prohibición por su ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, uno de los dos funcionarios que propuso para que lo acompañen en el diálogo.

Zelaya recordó que "se hizo una excepción" para que los representantes del gobierno de facto puedan asistir a Costa Rica, pues al no ser reconocidos por la comunidad internacional podrían ser detenidos al pisar suelo extranjero. "Pero se decidió no acatar esa norma para que el proceso de diálogo se haga", subrayó.

Además, los integrantes del gobierno de facto están "acusados por asesinatos, la negociación iría por mal camino porque ellos tienen delitos de magnicidio, frente a delitos que inventan contra los ministros de mi gobierno", aseveró Zelaya.

Luego le pidió a Arias que "interceda para que los dos ministros puedan salir" y participar del diálogo en Costa Rica.

Zelaya era esperado esta noche en San José, proveniente de Washington, donde ayer mantuvo una reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien propició la mediación de Arias.

Micheletti, por su parte, arribará mañana, para iniciar el diálogo en torno del conflicto que se inició en Tegucigalpa el 28 de junio, cuando el mandatario constitucional fue secuestrado y trasladado por la fuerza a San José, la capital costarricense.

Arias dijo, citado por la agencia noticiosa italiana ANSA, que "si uno puede hacer algo para regresar a la normalidad en Honduras y generar un clima de confianza, que permita unas elecciones democráticas en los próximos meses, sería muy gratificante".

"Ambas partes me han invitado para que sea un mediador en este conflicto; los he invitado a que vengan a Costa Rica a la mayor brevedad posible, porque cada día que pasa se dificulta mucho más generar la confianza que se requiere para que las dos partes puedan llegar a una solución que termine con este conflicto", dijo.

Zelaya intentó regresar el domingo pasado a su país, pero el régimen de facto impidió a la aeronave venezolana en que viajaba que aterrizara en el aeropuerto de Tegucigalpa, en cuyas inmediaciones hubo dos muertos y una decena de heridos a raíz de la represión de una manifestación de opositores al golpe.

Por otra parte, el canciller del gobierno de facto, Enrique Ortez, se disculpó por haber llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como un "negrito que no sabe nada de nada" y que "no sabe dónde queda Tegucigalpa".

Ayer martes, el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, expresó su "profunda indignación" por las declaraciones de Ortez, lo que motivó hoy una carta de retractación de este último.

"Dichos comentarios son profundamente indignantes para el pueblo estadounidense y para mí en lo personal; estoy impactado por estos comentarios, los cuales fuertemente condeno", dijo el diplomático.

En otro orden, el presidente de la Corte Suprema de Honduras, Jorge Alberto Rivera, dijo al periódico salvadoreño El Diario de Hoy, en lo que podría ser un primer intento de abrir un camino de retorno para el presidente depuesto, que "una posibilidad podría ser una amnistía política tanto para Manuel Zelaya como para otros actores involucrados".

En tanto, los partidarios de Zelaya realizaron una marcha que recorrió varias avenidas de Tegucigalpa.

"Vamos a mantenernos movilizados a la espera de lo que ocurra en San José", dijo el dirigente campesino Rafael Alegría.

"Tenemos prevista una gran movilización para el viernes, cuando esperamos saber ya los resultados de las conversaciones", agregó.

(Se ha leido 71 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Caso Honduras
Por: Venezuela el 08-07-2009 a las 21:52
Concretando.... ASí SERí LA TRAMPA ELECTORAL DE CHíVEZ, que a Zelaya, que relativamente solo lo quieren muy pocos ingenuos y los tarifados en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberí­an investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual contra Honduras.
La verdad de todos estos presidentes de derecha e izquierda es que son una sola facción, tí­tere y sumisa a los intereses de las corporaciones mundiales y su misión es la instauración del caos en sus propios paí­ses, en nombre de un supuesto polo polí­tico. Conspiración develada por el presidente Kennedy 10 dí­as antes de que entre el chofer de su limusina o la propia CIA, lo ajusticiaran, por declarar públicamente que iba a denunciar este complot al mundo.
Confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina o demolición total, como sucedió en las guerras mundiales; después vengan “las benévolas” corporaciones a “ayudar” y reconstruir todo, eso sí­, apropiándose de la ganga y de todos los bienes colapsados, dando paso a su mercado monopolista o NUEVO ORDEN MUNDIAL en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DíA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.



Más Noticias:

14-10-2019
El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024