Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Los oficiales acusados por el accidente del Tango 21 en Bolivia siguen en actividad

El juez federal Claudio Bonadío procesó a seis integrantes de la Fuerza Aérea por un accidente de 2006 en La Paz que involucró a la aeronave que había aterrizado horas antes con el ex ministro Ginés González García. El Ministerio de Defensa aún no intervino, pero ayer sí se mostró activo para arrestar a un oficial que homenajeó a un héroe de las Islas Malvinas

(DIARIOC, 09/06/2011) El Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11 procesó a los seis militares por considerarlos responsables del delito de “estrago doloso agravado” en el marco de la investigación del accidente que protagonizó el Tango 21 en 2006. La medida abarcó a José Luis Gabari Zoco, Marcelo Adolfo Ayerdi, Oscar Alberto Bergia, César Eloy Sprenger, Carlos Alberto Grzona y Sebastián Segura.

El siniestro se produjo el 9 de marzo de 2006 a 13 kilómetros del Aeropuerto Internacional El Alto de La Paz. Aquella tarde, el avión oficial se precipitó a tierra poco después de despegar. Según se constató, uno o dos motores del Learjet 35, matrícula FAG-046, se “plantaron” en el momento en que la máquina comenzaba a girar a la izquierda para tomar su ruta.

Como consecuencia del accidente fallecieron en el acto el capitán Fernando Francos, el teniente Matías Simonetti y los suboficiales Javier Brondi, Jorge Peralta, Enrique Aimino y Juan Otero.

En su momento, el siniestro tomó particular relevancia en el ámbito nacional e internacional porque la aeronave había trasladado horas antes al por entonces ministro de Salud, Ginés González García, quien encabezó una misión de ayuda sanitaria al vecino país.

Además, llamó la atención que el accidente fue protagonizado por una aeronave considerada “muy segura” en el ámbito aeronáutico (se la conoce como el Rolls Royce), que había sido reparada especialmente por tres técnicos argentinos que habían sido enviados al vecino país para analizar la máquina.

Tras el accidente, el cineasta y ex piloto de LAPA Enrique Piñeyro realizó una denuncia contra “toda la línea jerárquica de la Fuerza Aérea” y contra el Ministerio de Defensa, lo que originó la intervención de la Justicia federal. También surgieron fuertes advertencias de los familiares de las víctimas, quienes relataron que eran habituales las fallas en los aviones de esta fuerza.

Es más, por este y otros casos que involucraron a aviones oficiales, la Presidencia de la Nación ordenó realizar un delicado procedimiento para revisar y reforzar la seguridad aeronáutica del por entonces mandatario, Néstor Kirchner, y todos los integrantes del Gabinete.

El Ministerio de Defensa mira para otro lado

Pese a la grave acusación que pesa sobre los militares procesados por el accidente de La Paz, el Ministerio de Defensa aún no tomó cartas en el asunto y los cuatro oficiales que aún siguen en actividad –los otros dos ya están retirados– aún no fueron pasados a retiro.

Conocida la imputación que pesa sobre los sospechosos, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Julio Martínez, elevó un pedido especial para que el ministro Arturo Puricelli intervenga inmediatamente y pase a disponibilidad a los involucrados.

En diálogo con C5N, Martínez explicó que en los últimos 9 años “se cayeron 15 aviones” de las Fuerza Aérea, por distintas causas que engloban “falta de mantenimiento, falta de prevención, falta de capacitación”. “Todo se sintetiza en un tema presupuestario”, reflexiónó.

Consultado puntualmente por aquel accidente de 2006, Martínez indicó que no es admisible que aún haya gente en actividad con cargos “de responsabilidad en el hecho” ante la inacción del Ministerio de Defensa.

"Yo realicé la presentación la semana pasada y aún nadie me respondió por el hecho", reflexiónó.

Esa misma cartera se había comprometido en 2006, cuando estaba a cargo de Nilda Garré, a investigar hasta las últimas consecuencias el accidente y tomar las medidas que resultasen necesarias para honrar la memoria de las víctimas. Sin embargo, a más de cinco años del accidente aún no tomó ninguna medida concreta al respecto.

En cambio, la cartera de Puricelli sí se mostró activa en los últimos días para ordenar el arresto del teniente coronel Víctor Manuel Paz, titular del Regimiento de Infantería Mecanizada 25, quien había rendido tributo al héroe de las Islas Malvinas Carlos Robacio. Es más, hay un proceso en marcha para pasarlo a retiro.

Esta decisión del Gobierno generó un fuerte repudio en el ámbito militar, ya que Robacio es recordado con honores por su labor al frente del Batallón de Infantería de Marina 5, que continuó luchando aún después de que la Argentina se rindiera. Esta y otras actitudes lograron incluso el reconocimiento de los británicos. (Infobae)


(Se ha leido 344 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024