Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

En fallo unánime, Manuel Páez fue condenado a perpetua por el crimen de Rocío Ubilla

(DIARIOC, 03/12/2008) Exactamente a las 18.01 de este miércoles, la Cámara Penal Nº 2 dio a conocer el veredicto que puso fin a mas de dos años de la causa Ubilla.

Por unanimidad, los jueces Fernando Esteban, Rodolfo Bustamante y Marcelo Soria, declararon culpable a Manuel Oscar Páez, de 33 años, por el delito de homicidio calificado críminis causa, y lo sentenciaron a la pena de prisión perpetua, mas accesorias legales y costas.

Los jueces entendieron que Páez mató a Rocío Ubilla con el propósito de ocultar otro hecho, como fue el atentado al pudor en perjuicio de la víctima. No quedó probado para el tribunal, que el hecho se haya cometido con alevosía.

Por otro lado se remitirán a la Fiscalía General, las copias del acta de debate para iniciar una investigación por presuntos delitos de falso testimonio por parte de Norma Morales de Castillo y Francisco Andrés Castillo.

También se deberá abrir una investigación para determinar responsabilidades por la desaparición de algunos elementos secuestrados en la instrucción.

El tribunal rechazó los pedidos de la defensa para que se investiguen los falsos testimonios de Liliana Sana, Cipriano Sánchez, Luis Rial, Antonia Martorelli y Marina Estela Falcón.

Tampoco se hizo lugar a un planteo de la defensa, para investigar al oficial subinspector Diego Omar Sánchez, por el delito de abuso de autoridad, y a Liliana Sana, a quien sindicó como “encubridora”.

El 18 de diciembre, a las 12 del mediodía, el tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia.

Previamente, el fiscal Gustavo Bergesio y el querellante Luciano Rojas, habían coincidido en reclamar la pena de reclusión perpetua para el acusado.

El fiscal mantuvo los cargos por homicidio calificado críminis causa, mientras que el abogado de la querella le añadió el agravante de la alevosía.

Bergesio sintetizó la culpabilidad de Páez en el hecho de que “se fueron dos, volvió solo uno”, al hacer mención a los testigos que lo vieron llevar a la chica en su moto.

El fiscal le dio total credibilidad a los testimonios de Cipriano Sánchez, Luisa Rial y Antonia Martorelli, fundamentalmente porque eran coincidentes y se complementaban en cuanto a los horarios que manejaban.

En cambio le quitó toda eficacia probatoria a los familiares del acusado, porque consideró que acomodaron las cosas para hacer aparecer una situación que lo desvincularía del hecho.

“Ninguno de ellos pudo decir qué sucedió entre las 9.00 y las 10.00 de la mañana”, remarcó.

Párrafo aparte mereció Norma Morales de Castillo, de quien dijo que “no dijo todo lo que vio”.

Finalmente sostuvo que el crimen se cometió por la frustrada relación sexual del acusado con la víctima, para evitar que lo delate posteriormente.

El querellante Luciano Rojas adhirió al fiscal, pero él dio por probado que Rocío recibió el golpe que la dejó obnubilada e indefensa, y de esa manera recibió el puntazo mortal. Por ello sumó el agravante de la alevosía.

“Espero que Dios lo perdone al señor Páez”, concluyó.


Por su parte la defensa se tomó todo su tiempo para alegar y cuestionar absolutamente todo el proceso, al que calificó de irregular.

Juan Carlos Augusto Véliz criticó al fiscal Héctor Maidana, a los testigos que declararon en contra de Páez, y hasta a los peritos.

Después de mas de dos horas de exposición, el letrado pidió la absolución de su cliente, e insistió en pedir que se siga la línea que apunta a Daniel Machado y Liliana Sana, a quien sindicó de “encubrir algo o alguien”.


(Se ha leido 1544 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
ejemplificadora
Por: Lorena el 04-12-2008 a las 14:09
...fue esta condena espero que forme conciencia en esta nuestra sociedad tan caracterizada por delitos sexuales, FELICITACIONES AL TRIBUNAL
Por: Carla el 15-01-2009 a las 12:02
Me parece que no fue una condena ejemplificadora!!!, sino ya lista de ante mano puesto que solo les llevó pocas hs para dictar sentencia y sin pruebas en el lugar del hecho, sin investigar a fofndo a las personas del entorno de rocio, pesto que se sabe que todos los crimenes de esta indole tienen como criminal a lguien del entorno familiar.
Que pasó con las cosas que desaparecieron que habian sido secuestradas por los peritos? sera que esas cosas lo dejaban libre apaez?
por que no le dan falso testimonio a sanna? si a viva voz dijo que habia mentido...
muchas cosas en duda...
si asi juzgamos!!!



Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024