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A un mes de la cuarenta, OSEP refuerza la atención online a afiliados

La Obra Social continúa avanzando con diferentes medidas de contención a sus afiliados y que representan importantes beneficios desde el momento en que se sancionó la cuarentena nacional.
(17/04/2020) La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) sumó una serie de beneficios y medidas destinadas a la atención de sus afiliados desde el momento que se decretó la cuarentena en todo el país por parte del gobierno nacional, el pasado 19 de marzo. A casi un mes del aislamiento obligatorio se refuerzan las medidas en el marco de las medidas preventivas por la pandemia del COVID-19.

Atendiendo a la responsabilidad primaria de cuidar la salud tanto de sus afiliados como de los empleados que se desempeñan en la Casa Central de la Obra Social y en las diferentes delegaciones del interior y otras provincias, desde OSEP se diseñó un plan de contingencia consistente en asegurar la prestación de los servicios durante la cuarentena nacional.

Desde el 19 de marzo, la Obra Social comenzó a aplicar una serie de medidas que apuntan básicamente a la atención online de afiliados y prestadores a fin de respetar las medidas de aislamiento social y fomentando que los trámites puedan realizarse desde el hogar.

Entre las medidas implementadas se pueden nombrar las siguientes:

- Implementación del sistema de autorización online en sanatorios, centros de salud y laboratorios del Valle Central: El afiliado puede obtener las órdenes de consulta y/o prácticas directamente en los centros de salud o laboratorios presentando su nuevo carné y puede abonar los coseguros correspondientes con su tarjeta de crédito o débito. Durante la cuarentena, se habilitó el sistema para que el afiliado que no tenga el nuevo carné pueda realizar la operación con su número de afiliado y presentando su DNI.

- Se reforzaron los canales de comunicación que el afiliado tiene con la Obra Social: Se amplió la atención de la Línea de Atención Telefónica (383-4850600 ó 0810-888-6737), correo electrónico: [email protected], y la página de Facebook: OSEP Catamarca. De esta manera, la Obra Social utiliza estos canales para canalizar dudas y consultas de los afiliados. También se informa que a través de la página web www.osep.gob.ar el afiliado puede consultar el estado de su expediente de manera online desde su computadora o celular.

- Prórroga de plazos de vencimiento: Los vencimientos de pago de afiliaciones voluntarias, adherentes y particulares, como así también planes de pago de coseguros, coberturas especiales, entre otra se corrieron hasta el mes de mayo. Los afiliados particulares, voluntarios y adherentes no perdieron la cobertura por lo que pueden utilizar la Obra Social sin inconvenientes para cualquier trámite.

- Renovación automática de provisión de medicamentos: Para aquellos afiliados que contaban con resolución para la provisión de medicamentos y que venciera durante la cuarentena, se decidió la renovación automática por 60 días para continuar con el beneficio.

- Habilitación de atención vía Whatsapp: En los primeros días de la cuarentena se habilitaron dos líneas telefónicas para atención exclusiva por Whatsapp para consultas a Auditoría Médica y pedido de medicación a Farmacia.

- Implementación de sistema de provisión de medicamentos a través de turnos programados: La Farmacia de la Obra Social implementó la entrega de medicamentos a través de turnos programados que son informados directamente al afiliado para que retire su medicación.

- Ampliación del cupo de órdenes por farmacia privada: OSEP amplió el cupo de órdenes de consulta médica por afiliado para ser adquiridas en farmacias privadas a dos órdenes mensuales.

- Autorización online de internaciones y urgencias: El afiliado no deberá sacar la orden ni pagar ningún tipo de coseguro al momento de solicitar la internación o la práctica de urgencia, por lo que no deberá concurrir a la sede de Casa Central. El pago del coseguro será diferido, debiéndose cargarse el mismo en la cuenta del afiliado para su cancelación en la modalidad y plazo que se disponga posteriormente. La autorización se realiza directamente desde OSEP al centro de salud de la provincia que solicita la misma.

- Convenio con farmacias privadas en Córdoba y Buenos Aires: Se gestionó la provisión de medicamentos para afiliados que se encuentran en dichas provincias a través de diferentes farmacias privadas a fin de garantizar el acceso a la medicación por parte de los pacientes.

- Cobertura a afiliados derivados en Buenos Aires y Córdoba: OSEP garantizó el hospedaje y la media pensión a afiliados que quedaron en aquellas provincias al momento de decretarse la cuarentena nacional.

- Extensión de la vigencia de planes y programas: Se prorrogó por 180 días la vigencia de todos los planes y programas de OSEP para aquellos afiliados empadronados que se les venciera la misma a partir del 1° de enero de 2020. Así, se garantizó la cobertura tanto de consultas, prácticas y provisión de medicamentos. Para todos aquellos afiliados que deban ingresar por primera vez a un plan o programa se les habilitó la casilla [email protected]

- Habilitación de recetarios comunes para provisión de medicamentos: Se habilitó el uso de recetarios comunes por parte de los profesionales médicos para la provisión de medicamentos con los mismos beneficios y requisitos que los recetarios de OSEP.

- Teleconsulta online: OSEP habilitó el correo [email protected] para que el afiliado pueda solicitar su orden de teleconsulta para ser atendido vía telefónica por el profesional médico, psicólogo o nutricionista. Para esto, el afiliado debe enviar un correo detallando qué tipo de orden solicita, nombre y matrícula del profesional que lo atenderá, DNI y número de afiliado.

- Retiro de medicamentos por farmacias privadas: Tras importantes gestiones, OSEP implementó la provisión de medicamentos a afiliados bajo programas a través de las farmacias privadas de la provincia. Estos programas son: Diabetes, Hipertensión Arterial, Artritis Reumatoidea, Discapacidad Neurológica y Glaucoma. Para hacerlo, el afiliado debe corroborar que se encuentra activo en cualquiera de estos programas y presentar la receta correspondiente.

- Implementación de correo electrónico para pedidos a farmacia: A fin de optimizar la entrega de medicamentos oncológicos y alto costo que se realiza en la Farmacia de OSEP, se habilitó una casilla de correo para recibir allí los pedidos: [email protected]

- Nueva forma de provisión en el Programa de Celiaquía: El envío de bono para el retiro de harinas y pre mezclas se hace a partir de ahora de manera online a través del correo electrónico [email protected]. Una vez recibido, el afiliado deberá imprimir el bono y dirigirse al comercio habilitado y retirar la mercadería de la manera habitual.

- Autorización de análisis bioquímicos online: El afiliado podrá obtener la orden para sus análisis bioquímicos de manera online. Para esto, deberá comunicarse con el laboratorio con el que se hará los estudios y enviar fotos del pedido médico, DNI y carné de afiliado. El laboratorio solicitará la autorización correspondiente a OSEP y una vez confirmado, se comunicará con el afiliado para informarle el turno en que deberá concurrir a realizarse los análisis. El cobro se hará de manera diferida, por lo que se acreditará en la cuenta del afiliado para ser abonada una vez que se restablezca la atención normal.

- Retorno de afiliados derivados en Bueno Aires: Tras una importante gestión de OSEP junto al gobierno de la provincia, se pudo lograr el retorno de los afiliados que quedaron en Buenos Aires al momento del dictado de la cuarentena y que contaban con el alta médica correspondiente.

- Órdenes de especialidades a través de farmacias privadas: OSEP se encuentra trabajando en conjunto con las farmacias privadas de la provincia para implementar la venta de órdenes de consulta para especialidades. Actualmente se está llevando a cabo una adecuación del sistema informático de OSEP con los sistemas de las farmacias privadas por lo que a partir de la semana que viene dicho beneficio ya se encontrará disponible.

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