Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Acciones de salud en las comunidades originarias de Catamarca de Morteritos y Antofalla

Recientemente, durante un viaje realizado por una comitiva de autoridades del Ministerio de salud al Área Programática N ° 11 Y 12, que abarca los departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra, se pudo observar el trabajo del equipo de salud que trabaja en zonas de difícil acceso. El viaje comprendió las localidades de Barranca Larga, Antofagasta, Antofalla, Loro Huasi, Villa Vil, Morteritos y las Cuevas.
(DIARIOC, 13/04/2010) El Ministro de Salud, Dr. Mario Marcolli, acompañado por el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Dr. Edgar Rearte, y la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Marisa Nóblega, recorrieron la comunidad de Morteritos y Antofalla a fin de escuchar las necesidades e intercambiar ideas con las comunidades.

Los funcionarios de la cartera sanitaria partieron el lunes 5 de abril, acompañados, además, por un equipo de Plan Nacer y Dirección de APS, y por personal de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. Durante el recorrido se implementaron acciones de promoción y prevención en salud con el objetivo de ampliar la cobertura y demandas de las comunidades.

A través de la Dirección de APS, la licenciada Silvia Robert, ofreció talleres en las comunidades de Morteritos y Antofalla, sobre las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) y Gripe A. Además, se hizo entrega de medicamentos y barbijos para tratamiento y prevención, y en este marco, el personal del vacunatorio realizó la cobertura de inmunización en los niños, según vacunas del esquema y prevención de Gripe A H1N1.

El trabajo con la población materna-infantil, estuvo a cargo de la doctora Nóblega, junto a la jefa del área Programática Nº 11, quienes realizaron
Controles Prenatales y ecografías en embarazadas y control pediátrico en niños. Mientras que desde Plan Nacer se abordaron los lineamientos generales del Programa, haciendo énfasis en la Inscripción, Trazadoras, Inclusión de Población Originaria, y un relevamiento sobre la salud materna infantil, a través de encuestas con la comunidad, lo que permitirá evaluar los resultados para posteriores capacitaciones.

El martes 6, Plan Nacer firmó un acta acuerdo con los delegados de base de las comunidades originarias en función al compromiso anual del Programa, con el objetivo de consensuar, difundir y ejecutar la planificación para Pueblos Indígenas (PPI) 2010, como una de las formas de protección y resguardo de la Población Originaria de nuestra Provincia.

Cumpliendo con lo manifestado al inicio de su gestión, recorrer la provincia a fin de conocer las necesidades reales en materia sanitaria, el Ministro de Salud visitó a las comunidades de los pueblos originarios para establecer relaciones que permitan mejorar su calidad de vida y garantizar la accesibilidad a los servicios de salud, respetando la interculturalidad.

El jefe de la Cartera sanitaria, remarcó el trabajo del equipo de salud que realiza su labor en las comunidades recorridas, como también la de los docentes y directores de las escuelas de la zona. “El trabajo humanitario que realiza el equipo de salud, integrado por médicos, enfermeros, agentes sanitarios, tiene un valor incalculable. Nosotros sólo fuimos participes en menor grado, de ese gran desafío que ellos enfrentan todos los días”, aseguró el Doctor Marcolli.

El viaje también permitió establecer acuerdos con los intendentes de las localidades, quienes se comprometieron en acompañar la gestión del Ministro, para mejorar las condiciones de salud de las comunidades.

(Se ha leido 281 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024