Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Alumnos de todo el Pais formarán gota gigante de sangre para promover la donación

En el marco de la celebración del Día Nacional del Donante de Sangre, mañana a las 10 horas en el predio de Tecnópolis, los Ministerios de Salud y Educación de la Nación buscarán dar forma, con alumnos de escuelas de todo el país, a la gota humana de sangre más grande del mundo, en una acción que busca ingresar al Libro Guinness de los récords.
(DIARIOC, 08/11/2011) La actividad, con la que se aspira a superar el récord obtenido este año por Noruega, en donde participaron 1.400 personas, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria y habitual.

La gota humana de sangre estará compuesta por alumnos de nivel primario provenientes de escuelas de las provincias de La Rioja, Formosa, Corrientes y Catamarca convocados a través del ministerio de Educación de la Nación, a los que se sumarán alumnos bonaerenses que llegarán a través de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Los chicos recibirán de parte de los organizadores remeras rojas y gorras, y luego se posicionarán de manera tal de armar una gota de sangre gigante.

A través de la ley 25.936, el 9 de noviembre fue declarado Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, a fin de promover un cambio cultural y concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima.

La elección de tal fecha se debe a que el 9 de noviembre de 1914 se realizó la primera transfusión de sangre, un descubrimiento argentino protagonizado por el Doctor Luis Agote.

Este año, además, Argentina fue elegida como sede del Día Mundial del Donante de Sangre, convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se llevó a cabo este evento el pasado 14 de junio.

La problemática de la donación de sangre es una política de Estado, para la cual el Ministerio de Salud puso en marcha en 2002 el Plan Nacional de Sangre, a través del cual se equipó los Bancos de Sangre de todo el país y se capacitó a sus recursos humanos. El objetivo de esta política consiste en pasar de un modelo de reposición a otro basado en la donación altruista, voluntaria y sostenida, que garantiza mayor disponibilidad de sangre segura y sus derivados, así como su calidad.

Hasta hace unos años había más de 700 bancos de sangre altamente costosos e ineficientes en el país; hoy existen 190 en el sector público, y 18 bancos centrales modelo, y el propósito es que la cantidad siga disminuyendo en función de que los bancos centrales son más económicos y seguros.

Por qué donar sangre

Porque cada día decenas de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de productos sanguíneos. La única forma de obtenerlos es la donación voluntaria de la comunidad sana.

La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. Para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; sentirse bien de salud; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre, como hepatitis, Chagas, etc.; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; y no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024