Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En su 25º Aniversario

Cardiopatías congénitas: “El Garrahan tiene el mismo nivel de calidad que los mejores hospitales pediátricos del mundo”, aseguró su directora

El dato, dado a conocer por la titular del establecimiento de salud, Josefa Rodríguez, es el resultado de un estudio internacional de medición de complejidad y sobrevida para este tipo de intervenciones.
(DIARIOC, 22/08/2012)

“En la realización de cirugías de cardiopatías congénitas, en la actualidad, el Garrahan tiene el mismo nivel de calidad que los mejores hospitales pediátricos del mundo”, celebró la directora Médica Ejecutiva del Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, Josefa Rodríguez, a cuatro días de cumplirse –el próximo sábado– el 25º Aniversario de la creación de este establecimiento público de alta complejidad que brinda atención médica a recién nacidos, niños y adolescentes de todo el país.

“Cada año, de las 10 mil cirugías que se realizan en el hospital, 800 corresponden a la atención de cardiopatías congénitas”, explicó Rodríguez, al tiempo que destacó que según el Aristotle Score –una medición internacional de resultados que evalúa complejidad y sobrevida de estos pacientes–, “el Garrahan pasó de encontrarse por debajo de los estándares internacionales, en 2007, a alcanzar los niveles más altos en 2011”.

En ese sentido, la titular del nosocomio precisó que se pasó de “un score (puntaje) de 6.96, con una sobrevida del 93% en 2007; a un score de 7.4, con una sobrevida del 95.2% en 2011”, y consideró que esta performance esta relacionada “a las políticas que se vienen implementando desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Nacer, que ha permitido que la baja complejidad se esté resolviendo en otros hospitales y centros, y que el Garrahan haya aumentado la complejidad de las cirugías y, en consecuencia, la sobrevida de los pacientes”.

Como dato indiscutible, Rodríguez señaló que “no tenemos más niños internados con indicación para realizarse una cirugía de cardiopatía congénita, cuando antes tenían que esperar tres meses o más por un turno. Esto se traduce en mayor accesibilidad y equidad, es decir, que más pequeños salvan su vida y acceden a estas prestaciones, más allá de su situación socio-económica”, subrayó.

Según informes del Plan Nacer de la cartera sanitaria nacional, entre 2009 y 2011 el Garrahan redujo en un 75% los tiempos de espera para cirugías programadas pasando de 12 meses de espera a 3.

Entre las acciones desarrolladas por esta iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, se destacan la entrega de equipamiento de alta complejidad por un valor de 1.537.082 pesos y pagos al establecimiento sanitario por cirugías realizadas por un monto de 7.870.659 pesos, de 2010 a la actualidad.

Por su parte, el coordinador del Programa SUMAR –la ampliación del Plan Nacer–, Martín Sabignoso, dijo que “generamos una red federal de atención de las cardiopatías congénitas, cuyo principal impacto es igualar las posibilidades de todos los niños del país de acceder a una intervención oportuna y de calidad”.

“Con el SUMAR vamos a extender esta cobertura a todos los nuevos niños y adolescentes, hasta los 19 años, que ingresen al programa”, aclaró el funcionario, y consideró que “ahora esta población también estará protegida y podrá recibir la mejorar calidad de atención para esta patología”.

Cobertura de Cardiopatías Congénitas

Si bien Argentina ha logrado disminuir significativamente la tasa de mortalidad infantil, resulta vital atender las causas de más difícil reducción, como las cardiopatías congénitas, para evitar que se produzca un número mayor de muertes de niños y niñas.

Para tal fin, en abril de 2010, el Plan Nacer incorporó el tratamiento integral de Cardiopatías Congénitas como parte de las coberturas de salud que brinda, con el objetivo de lograr contribuir al descenso de la tasa de mortalidad infantil del país.

Se estima que en Argentina nacen cada año más de 5.000 niños con alguna cardiopatía congénita y que 70 de cada 100 casos requieren operación. Aproximadamente el 46% de estos niños/niñas no tienen obra social.

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación ha decidido continuar y profundizar su Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, cuyos objetivos centrales son reducir la lista de espera de los niños y niñas que requieren una intervención quirúrgica y generar un aumento sostenido del número de intervenciones que se realizan en el sector público.

El Garrahan

El Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" es un hospital público de alta complejidad destinado a la atención de recién nacidos, niños y adolescentes, entre 0 y 15 años.

La atención es gratuita para los pacientes y el hospital recibe su presupuesto de fondos públicos del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de facturar prestaciones a obras sociales y servicios privados.

Para la atención de los pacientes el nosocomio utiliza el sistema de cuidados progresivos con unidades de cuidados intensivos e intermedios y moderados. Asimismo, cuenta con un importante Hospital de Día y con consultorios de distintos niveles de complejidad.

El Garrahan fue inaugurado el 25 de agosto de 1987. Desde su creación, se ha proyectado como un establecimiento público de referencia nacional, especializado en la resolución de los problemas más complejos de la salud infantil.

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024