Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ANDALGALÁ

Caso sospechoso de dengue

El Dr. Mario Kuibida, director del Hospital de Andalgalá señaló que hasta ahora sólo hay un caso sospechoso, cuya extracción de sangre de la paciente fueron enviadas a la ciudad capital para confirmar o no si se trata de dengue. Adelantó que el próximo lunes estarán los resultado, se identificó a la persona de quien se tomó todas las medidas de prevención
(DIARIOC, 03/04/2009) Según relató, el caso sospechoso viene del B° de Huachaschi sería una persona del sexo femenino. “No tenemos datos de que haya estado en otra jurisdicción, en realidad sería un caso autóctono si se confirma este resultado”, afirmó.

En tanto, el miércoles hubo otra consulta de otra paciente con domicilio en el centro de la ciudad de Andalgalá que estuvo unos quince días en la zona afectada en la ciudad capital. Por ese motivo las autoridades de salud la fueron a visitar para ver en que estado se encuentra ya que no tenía todos los síntomas de esta enfermedad. “En este caso no podemos hablar de sospecha porque todavía no tuvimos el contacto directo ni tampoco se le realizó extracción de sangre”, sostuvo.

El médico comentó que esta semana comenzó la campaña con instituciones de la ciudad, como ser el municipio, obras sanitarias, agentes ambientales, Agronomía de Zona, INTA, hospital entre otras para tratar de coordinar acciones preventivas y instar al cambio de hábitos que tenemos que realizar para evitar a la proliferación de mosquitos. La medidas apuntan a combatir al mosquito en la forma adulta, en la forma de larvas que se encuentran estancadas y también en los huevos que se reproducen de un año para el otro.

Kuibida dijo que una de las acciones que se está realizando es ir casa por casa para concienciar a la gente sobre eliminar toda la chatarra y se le ofrece a aquellos que deseen eliminarlas que mañana habrá camiones disponibles para que sean retirados.

Comentó que un poco la estrategia es hacer un espiral, comenzando desde el centro hacia los distritos, porque la mayor cantidad de habitantes está en el centro y es también es una zona en donde la gente tiene piletas privadas en el fondo de su casas.

Señaló que realizaron dos fumigaciones en el hospital por la gran cantidad de mosquitos que hay, y esta gestionando ante el municipio para que se pueda colocar tela mosquitera en las salas del nosocomio. Asimismo dijo que en invierno se va a atenuar al mosquito pero nos tenemos que preparar para el verano que viene porque seguramente habrá un rebrote de esta enfermedad y la única forma es evitando la proliferación del mosquito, por lo tanto tenemos una gran oportunidad de seguir trabajando.

“Esto no tiene que ser una acción de dos o tres semanas sino todo el año, pero fundamentalmente de una campaña de prevención para poder afrontar un verano tranquilo para darle seguridad a los andalgalenses y a los turistas que nos visitan”, aseguró.

Fuente/ andalgala.info

(Se ha leido 310 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024