Buscar:

Concejos para prevenir el cancer a la piel y disfrutar del sol en las vacaciones

El Ministerio de Salud de la Provincia comunica algunos consejos a tener en cuenta ante la exposición al sol, en el marco de la prevención del cancer a la piel por el Instituto Nacional del Cancer, dependiente de la cartera sanitaria nacional.
(DIARIOC, 14/01/2011) Entre las recomendaciones, más importantes, se debe evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, buscar lugares a la sombra, cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol y utilizar protector, a partir, de 20 FPS (Factor de Protección Solar).

El preocupante incremento de los cánceres de la piel en los últimos cincuenta años hace de la prevención a la exposición a los rayos ultravioleta (UV) un problema de salud pública. Teniendo en cuenta, que han aumentado los comportamientos de riesgo frente a la exposición solar debido a la concepción de que estar bronceado se ha convertido erróneamente en sinónimo de belleza, bienestar y aspecto saludable.

Además, desde hace tiempo, se determinó que las radiaciones luminosas de origen solar o que provienen de fuentes artificiales pueden provocar daños graves en los ojos (cataratas, lesiones en la retina), envejecimiento prematuro de la piel (arrugas, manchas) y diferentes tipos de cánceres cutáneos.

Recomendaciones para que estar al sol no se convierta en un riesgo:
- Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
- Buscar lugares a la sombra.
- Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.
- Utilizar protector solar de al menos 20 FPS (Factor de Protección Solar).
-Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición al sol.

¿Qué es el cáncer de piel?
Es el cáncer que se forma en los tejidos de la piel y que puede deberse a diversos factores, como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación ultravioleta a largo plazo.

Existen dos tipos principales de tumores de piel: el carcinoma y el melanoma. Los carcinomas (basocelulares y espinocelulares) son los más frecuentes. Los melanomas son mucho menos frecuentes, pero su evolución puede ser de peor pronóstico.

El melanoma es el más grave de los cánceres de la piel. Es un cáncer curable, siempre y cuando sea diagnosticado tempranamente. Se manifiesta esencialmente por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana, o por la modificación del tamaño o del color de un lunar.

Factores de riesgo

La principal fuente de radiación UV es la luz solar, donde el grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición y de la protección que se utilice. Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversión sin protegerse con ropas adecuadas y protector solar también aumenta el riesgo.

Las camas solares son otra fuente de radiación ultravioleta que puede causar un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de piel. Por ello, en el mes de noviembre pasado el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto del Cáncer, junto a la Sociedad Argentina de Dermatología y la Asociación Argentina de Dermatología, desalentaron el uso de las camas solares por parte de la población en general y, particularmente, entre los menores de 35 años.
Por mayor información, consultar a http://www.msal.gov.ar/inc/verano_inc.asp.

(Se ha leido 101 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-12-2015 El Ministro de Salud visitó el hospital de La Merced
23-12-2015 Ministerio de Salud aconseja el consumo responsable de alcohol en las fiestas
23-12-2015 Salud desaconseja el uso de pirotecnia en las fiestas
21-12-2015 Salud inauguró un consultorio odontológico en El Portezuelo
04-12-2015 El Programa Sumar aclara sobre pago a becados
04-12-2015 Este 5 de diciembre será de concientización sobre la lucha contra el Cáncer Bucal
02-12-2015 Entregaron certificados de capacitación de Consejería y Colocación de DIU | Catamarca, felicitada por Nación en materia de Salud Sexual y Procreación Responsable
26-11-2015 Acto de Colación en el CIS del Programa Yo Si Puedo
26-11-2015 CRISIS EN OSEP | Afiliados a la OSEP deberán pagar la consulta minima $180
19-11-2015 Comenzó el IV Congreso Provincial de Enfermería
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017