Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

El Gobierno teme que se desate una epidemia de dengue

Alperovich admitió que la enfermedad lo preocupa. La situación de provincias vecinas acrecienta el temor. En Tucumán se estudiaron 32 casos.
(DIARIOC, 26/03/2009) Preocupación. Esta es la sensación que sobrevuela entre los funcionarios del Gobierno cuando se trata el tema del dengue.

Así lo admitieron ayer el gobernador, José Alperovich, y el ministro de Salud, Pablo Yedlin. Afirmaron que es necesario que la población tome recaudos para evitar que esta enfermedad se propague, tal como está sucediendo en otras provincias de la región, como Salta, Jujuy, Catamarca y Chaco.

“El dengue es un tema que me preocupa”, dijo Alperovich. “Ya tenemos 30 casos en Tucumán. Si bien es cierto que son importados, que vinieron de otro país o de otra provincia, el miedo es que haya infectados con mosquitos de Tucumán. Realmente 30 casos todavía es controlable, pero hay que ir controlando para que no sea un tema instalado en Tucumán (sic)”, explicó.

Por su parte, Yedlin aclaró que se detectaron 32 casos sospechosos; cinco fueron confirmados y otros cinco, descartados. “Hay que estar muy precavidos, porque la situación en el norte es muy grave. Para que se den una idea, Bolivia tiene más de 50.000 casos y la situación en las provincias vecinas es bastante aguda. Todas aquellas personas que viajen a esas zonas y que, al regresar, tengan fiebre, tienen que avisar al Sistema de Salud. En el acto iremos a su hogar y haremos los análisis, bloquearemos el foco y fumigaremos en su hogar. Por ahora esta estrategia nos está siendo útil y vamos a intensificarla hasta abril, porque todavía tenemos riesgo de epidemia”, informó el funcionario.

El director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali, pidió que aquella persona que sienta dolores en el cuerpo y fiebre (síntomas del dengue) no se medique antes de consultar un médico. “Si el especialista le dice que puede llegar a tener dengue, se tiene que quedar en su casa, usar repelente y tela mosquitera todo el día para evitar que lo piquen mosquitos y estos se infecten y contagien a otras personas. Hay que evitar que haya agua estancada. Se tienen que dar vuelta todos los recipientes donde los mosquitos puedan poner sus larvas”, afirmó el experto.

En el NOA

En otras provincias de la región, la situación es grave. En la localidad chaqueña de Charata, que tiene 30.000 habitantes, hay 6.000 casos confirmados. Incluso la esposa del director del hospital está enferma. En Salta, la situación ya tiene características de epidemia. El Gobierno de esa provincia admitió que se detectaron 986 casos. Lo alarmante es que sólo 65 personas contrajeron el mal fuera del territorio salteño; el resto son casos autóctonos.

En Jujuy se registraron 233 casos, y hay otros 300 que son considerados sospechosos. En Catamarca, el senador provincial Víctor Luna contrajo la enfermedad y se sospecha que se contagió en la capital de esa provincia, donde ya se detectaron varios casos.

Fuente/ lagaceta.com.ar

(Se ha leido 412 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024