Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

El Ministerio de salud de la Nación conmemora el día mundial del vih/sida

Con motivo de celebrarse cada 1º de diciembre el Día Mundial del VIH-Sida, el Ministerio de Salud de la Nación llevará a cabo diversas actividades con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad en toda la comunidad.
(DIARIOC, 30/11/2009) En ese marco, hoy a las 14.30 hs., el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque, el subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, Gabriel Yedlin, y el director del Programa de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual, Claudio Bloch, realizarán una presentación de los datos oficiales y un balance sobre la situación de la epidemia en el país, ocasión en la que estarán presentes representantes de organismos internacionales y nacionales vinculados con esta problemática y organizaciones de la sociedad civil.

El evento se llevará a cabo en el Salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, ubicado en la planta baja de la Av. 9 de Julio 1925, Capital Federal, donde brindarán detalles de la situación nacional en conferencia de prensa.

En esta oportunidad participarán, además, Rubén Mayorga, responsable de ONUSIDA para el Cono Sur, quien hablará acerca de la respuesta regional a la epidemia.; y Marcelo Vila, Punto Focal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el VIH/Sida, lo hará sobre la situación de la epidemia en América Latina. También disertarán Zulma Ortiz, consultora de UNICEF, y Sergio Maulen, Punto Focal en VIH/sida del Fondo Mundial de Población.

Argentina: Una epidemia concentrada

En Argentina, según la clasificación utilizada internacionalmente, tenemos una epidemia concentrada, lo que significa que la prevalencia de VIH en la población general (estimada a través de la serología en las mujeres embarazadas) es menor al 1% y que, al mismo tiempo, existen algunos grupos en los que esta prevalencia es igual o mayor al 5%. Distintos estudios han determinado estas cifras en los siguientes colectivos: travestis-transexuales (34%), homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (12%), usuarios de drogas (5%) y trabajadores sexuales (5%).

¿Cuántas personas viven actualmente con VIH en el país?

La cantidad de personas infectadas se estima en 120 mil. La mitad de ellas sabe que vive con el virus y casi todas se encuentran en seguimiento en los servicios de salud. De estas personas, 41.000 reciben medicación antirretroviral (ARV) proporcionada, en el 69% de los casos, por la Dirección de Sida y ETS del ministerio de Salud de la Nación (DSyETS). El resto obtiene los medicamentos a través de su obra social y de servicios de salud prepagos.

El otro 50% de las personas infectadas desconocería su serología, estimación consistente con encuestas poblacionales desarrolladas en los últimos años.

Acciones

Desde 2008, la cartera sanitaria nacional cuenta con un equipo multidisciplinario encargado del tema y un presupuesto específicamente destinado a la planificación, gestión y adquisición de recursos preventivos; y lo mismo sucede con la elaboración de materiales de comunicación asociados a las líneas estratégicas de trabajo.

Otro gran desafío de la Argentina era conocer los actores reales de dicha respuesta y el nivel de acceso al preservativo, la información, el test de VIH, así como la capacidad de vigilancia epidemiológica a nivel local.

Para ello, también en 2008 se realizó una investigación en la que participaron todas las jurisdicciones. Con ese diagnóstico, este año, se avanzó en medidas concretas desde el nivel central y se trabajó para fortalecer los equipos locales de prevención y asistencia.

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024