Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En Argentina hay unas 130 mil personas que padecen SIDA

De este número el 60 por ciento desconoce su situación serológica, y al menos 45 mil están en tratamiento. En el resto del mundo, de 33,4 millones de personas que viven con el virus, 15,7 millones son mujeres.
(DIARIOC, 03/08/2010) En el resto del mundo, de 33,4 millones de personas que viven con el virus, 15,7 millones son mujeres.

Así se difundió en la XVIII Conferencia Internacional de SIDA, celebrada en la ciudad austríaca de Viena durante la semana anterior, y cuyos resultados fueron comunicados aquí a través de IsabelCassetti y Gabriela Bugarín, del centro médico Helios Salud, creado por Daniel Stamboulián, especializado y dedicado al VIH.

Las profesionales informaron que a pesar de alentadoras novedades por el uso de nuevas drogas y metodologías médicas y científicas implementadas, y hasta la esperanza de desarrollar a futuro una vacuna contra el virus, "la epidemia sigue creciendo".

“Particularmente en América latina, donde el número de nuevas infección es sigue subiendo", destacaron.

La Conferencia de Viena, asimismo, divulgó una mayor comprensión de los procesos del virus, que permitieron identificar nuevos blancos, es decir, nuevas zonas donde poder actuar para
combatirlo.

"Hoy tenemos nuevas drogas que funcionan en sitios nuevos de acción; además de contar con nuevas drogas en blancos ya conocidos", explicaron las profesionales.

En la actualidad, el tratamiento busca una triple acción: reducir la carga viral en el paciente, mejorar su respuesta inmunológica y elevar su calidad de vida.

Asimismo, ha habido grandes descubrimientos en el tratamiento de pacientes que conviven con VIH, y se han identificado cambios.

"Antes, el mayor índice de mortalidad era producido por enfermedades oportunistas,como consecuencia del deterioro del sistema inmunológico de la persona", explicaron.

Señalaron que, en cambio, en el presente," existen más casos de cardiopatías, enfermedades hepáticas e incluso tumores, y los casos de enfermedades oportunistas por inmunodepresión se
redujeron a cerca del 30 por ejemplo".

Se descubrió también que el virus causa inflamación, "contribuyendo al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares", indicó Cassetti.

En el campo de la prevención, las especialistas enumeraron también varias novedades.

"Una vez que el virus ingresa al organismo, se dirige a reservorios, principalmente ganglios, el intestino y el cerebro.

En este sentido, ahora se trabaja para frenar la diseminación y atacar al virus en estos reservorios", señaló Cassetti. La prevención en mujeres es un aspecto que preocupa, porque es en el género femenino donde las estadísticas enciendenlas alarmas: del total de 33,4 millones de personas que viven con VIH en el mundo, 15,7 millones son mujeres; también el 48 por ciento de los nuevos infectados corresponde al género femenino.

En tanto, los investigadores arrojaron luces de esperanza en que se logre una vacuna contra la enfermedad.

Si bien estiman que "no va a ser tan fácil conseguir una vacuna contra el SIDA", señalaron que existe un grupo de empresas privadas trabajando en vacunas, tanto preventivas como terapéuticas.


Fuente:26noticias

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024