Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE SALUD

Encuentro Interinstitucional para fortalecer el trabajo preventivo en Dengue

Desde la Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, a cargo de la Dra. Marisa Noblega se convoco a un encuentro interinstitucional para analizar la situación actual y propuestas, bajo la perspectiva de un trabajo permanente y sostenido en la prevención del dengue, con la presencia de la Bióloga Virginia Intrioni, quien es jefa de Vigilancia Entomológica, de la Dirección Nacional de Enfermedades Trasmisibles por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación.
(DIARIOC, 13/08/2010)Participaron del espacio diferentes direcciones del Ministerio de Salud, tales como Atención Primaria de la Salud, Saneamiento Ambiental, de Prensa  y de Vectores, como así también equipos técnicos de la Subsecretaria del Ambiente, del Servicio Nacional de Chagas y referentes municipales.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Marisa Noblega, quien insto a seguir trabajando en lucha contra el dengue y continuar en el   trabajo continúo y permanente con todos los organismos del gobierno provincial.  

Luego se efectuó la presentación de las diferentes estrategias realizadas desde el Ministerio de Salud, por parte de la Dra. Graciela Avellaneda quien resalto el trabajo coordinado con las distintas instituciones que participaron en la implementación de las medidas preventivas y del control del Dengue.Por parte de la Subsecretaria del Ambiente, el Ing. Robador presento las acciones llevadas a cabo desde ese organismo.

La funcionaria nacional, agradeció la invitación de las autoridades sanitarias de la provincia, y realizo un diagnostico de la situación del país en relación al vector del dengue. Al mismo tiempo que  llevo a cabo junto a los equipos técnicos que trabajan en la  prevención del dengue, un  análisis critico de cómo actuaron desde las distintas instituciones en la epidemia que sufrió nuestra provincia.

También anunció un cambio de estrategia a nivel nacional, para acompañar a las provincias en la prevención y control del dengue.En relación al trabajo de Catamarca, la facultativa expresó: “los cambios cualitativos en cuanto al número de casos, se debe principalmente a que la comunidad de salud pública está pendiente del Dengue.

”En cuanto, al panorama que se espera de  esta enfermedad en relación al vector en el país respondió: “No son buenas,  porque  el vector sigue avanzando, las condiciones climáticas son optimas que favorecen al vector y si a esto le sumamos asentamientos urbanos, marginales o una urbanización no planificada  la costumbre de la población de conservar agua porque  no dispone agua de red y también otros determinantes de la salud, la perspectiva  es preocupante por eso es importante q desde la nación y provincia, municipios trabajemos en conjunto para  disminuir el impacto que pueda causar la aparición de casos.

”Para finalizar la jornada se mantuvo una reunión con los responsables de las distintas instituciones que intervienen en la prevención y control del Dengue, a los fines de realizar una evaluación de las acciones y recibir propuestas por parte de la funcionaria de nacional, para el fortalecimiento de los planes de acción provincial.

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024