Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

Especialistas piden a la población no entrar en pánico por el primer caso de gripe porcina en la Argentina

Médicos consultados por lanacion.com recomendaron seguir con la vida normal y, sobre todo, no automedicarse sin consultar; estiman que pueden sumarse nuevos casos positivos
La confirmación del primer caso de gripe porcina en el país profundizó el temor de los argentinos, que hasta ayer creían que el virus no había logrado burlar las fronteras. La Influenza ya estaba en el país apenas horas después de que la OMS declarase el alerta internacional, y esto genera gran preocupación y dudas sobre cómo actuar ante el conocimiento de un caso local.

"No me sorprende que se haya confirmado un caso, se esperaba que esto suceda. En un mundo tan globalizado pensar que una enfermedad así se quede limitada en un país es muy difícil", afirma el doctor Eduardo Lopardo, médico infectólogo Fundación Centro de Estudios Infectológicos y del Hospital Municipal de Vicente López.

Lopardo insiste en la importancia de tomar medidas de prevención con racionalidad y sin entrar en pánico. "En mi opinión, Argentina está bien preparada para enfrentar la epidemia y se está llevando a cabo un plan de contingencia correcto", afirma.

"Sobre todo me parece correcta la medida de comprar todo el stock de oseltamivir a los laboratorios para que se use de manera racional y con el asesoramiento de expertos. No existe un inventario infinito del medicamento, entonces es importante que no lo tomen personas que realmente no lo necesitan", remarca el especialista.

"Creo que es esperable que aparezcan nuevos casos en viajeros", dice Eduardo López, médico infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, e indica la importancia de hacer un seguimiento de quienes estuvieron en contacto con esos turistas durante el período de contagio, es decir desde un día antes de la aparición de los síntomas y los siete días a partir de que los mismos son percibidos.

"El medicamento es preventivo por lo que es fundamental que sea provisto a los casos sospechosos y a quienes estuvieron en contacto con esa persona en la semana posterior a la aparición de los síntomas", subraya.

En cuanto a las medidas de prevención nacional, el especialista remarcó la importancia de procesar las muestras lo antes posible y aclaró que la metodología diagnóstica es una técnica nueva en el mundo que llegó hace pocos días al país.

Ambos especialistas coinciden en que las medidas que está tomando el Ministerio de Salud están bien orientadas. "Hay que seguir con la educación sanitaria y con los controles en los aeropuertos. En mi opinión no está mal las medidas tomadas con los vuelos ya que ahí está el foco de peligrosidad", dice López.

En cuanto a las medidas personales de prevención, los especialistas aconsejan seguir con la vida normal, no entrar en pánico y, sobre todo, no automedicarse sin consultar a los médicos.

"No se justifica usar barbijo, ni suspender las actividades. Por el momento estamos en una categoría mucho más baja que los países en alerta. El caso que se conoció es importado y aún no hay circulación del virus" dice López. "Sí aconsejaría, como dice la CDC (que da consejos de salud para el viajero) no viajar al exterior al menos que sea imprescindible. Y me parece que quienes llegan al país de México y estados Unidos deberían hacer un aislamiento voluntario en sus casas por una semana".

"Todavía estamos aprendiendo que sucede con este virus, por el momento la transmisibilidad no parece ser tan explosiva. Lo más importante es que la mortalidad no está creciendo a tasas importantes. Es distinto a la gripe aviar, donde la tasa llegaba al 50%. En el caso de la Influenza A la mortalidad parece cercana a la gripe estacional" aclara Lopardo.

El médico recuerda de qué manera el virus puede ser causante de muerte: "En pocos casos puede ser causada directamente por el virus, pero mayormente podría llevar al fallecimiento porque nos predisponga a infecciones bacterianas posteriores, como el virus del neumococo o el estafilococo que pueden causar neumonía, por ejemplo".

"Una tercera opción es sufrir una descompensación por padecer una enfermedad previa. Personas con problemas cardíacos o pulmonares crónicos son más susceptibles a sufrir una descompensación por la influenza" subraya.

Por último, los dos médicos recomiendan darse la vacuna contra la gripe estacionaria, más allá de que no sea preventiva para la Influenza. "Hay que vacunarse igual contra la gripe estacional, porque estamos entrando en el período invernal y debemos utilizar esa herramienta que es útil más allá de esta nueva enfermedad", concluyen. (La Nacion)

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024