Buscar:

Este 5 de diciembre será de concientización sobre la lucha contra el Cáncer Bucal

La Dirección de Odontología del ministerio de Salud comunica que el próximo 5 de diciembre se ha fijado como Jornada de Concientización de Lucha contra el Cáncer Bucal en la cual distintas instituciones referentes de la odontología tanto pública como privada del país, año a año, se unen en la difusión de conductas preventivas de esta patología.
(DIARIOC, 04/12/2015) Datos y consejos:

El cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva e invalidante, donde la edad de aparición ha disminuido, se ven casos en personas jóvenes. El 5% de los canceres humanos se da en boca y el 60% se detecta en estadios avanzados.

Signos a tener en cuenta
Desadaptación de prótesis dentales; manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas sangrantes que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; movilidad o perdida de un diente sin causa aparente; sensación de adormecimiento o anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina de un ganglio indoloro en el cuello sin causa aparente; y alteración de la movilidad de la lengua.
Los factores de riesgo son: el tabaco, el alcohol, trauma crónico (prótesis mal adaptadas); bocas en estado de salud deficiente e infecciones por el virus de papiloma humano.

Estos son algunos consejos de cómo prevenir: la autoexploración puede salvarle la vida donde el odontólogo le dirá como hacerla; el exámen bucal permite el diagnóstico precoz; no se realice prótesis con mecánicos dentales, el único autorizado es el odontólogo; evite abusos de cigarrillo y alcohol; ingiera más frutas y verduras; mejore la higiene bucal; visite al odontólogo cada 6 meses.
Ante cualquier duda consulte al Servicio de Estomatología del Centro Interzonal de Odontología en el Hospital San Juan Bautista, de lunes a viernes, turno mañana desde las 8 horas. Pacientes del interior acercarse al Centro de Salud más cercano con Consultorio Odontológico por consultas o derivaciones. O también, al mail direccionodontologiacata@hotmail.com.

(Se ha leido 472 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017