Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

ESTA MAÑANA EN EL HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA

Exitosa Jornada de Actualización de Dengue para personal de Salud de toda la Provincia

En la mañana de hoy, en el Salón Auditorio del Hospital Interzonal San Juan Bautista se realizó la “Primera Jornada de Actualización de Dengue”, dirigida a médicos, agentes sanitarios, bioquímicos y personal de salud del Sector Público y Privado.
(DIARIOC, 22/10/2009)La misma estuvo presidida por el ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Ferreyra; la subsecretaria de Medicina Preventiva, Dra. Mirella Orellana; el Subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Dr. Carlos Mazzuchelli; la Dra. Cristina Maidana, directora de Epidemiología, la referente del Laboratorio Central, Dra. Sara Foressi de Contreras; autoridades de Salud, jefes de Área, personal sanitario y público en general.

En su discurso, el ministro Dr. Ferreyra aseguró que el trabajó del Comité Operativo de Emergencia contra la epidemia de Dengue es referente Nacional y dijo que:”el Plan Nacional de Dengue es un poco lo que Catamarca realizó”. Asimismo, solicitó a toda la comunidad a mantener una ciudad limpia y seca para evitar las fumigaciones y agradeció el compromiso de todos los sectores sanitarios de la provincia.

Mientras que el subsecretario Dr. Mazzuchelli afirmó que el resultado del trabajo sanitario contra el vector “ha sido bueno y tenemos que seguir alertas”. Por su parte, la subsecretaria Dra. Orellana manifestó que esta jornada “es uno de los diez pasos de la planificación en salud; la capacitación de todos los sectores para dar una respuesta eficiente”.

El encuentro tuvo como objetivo el fortalecimiento del manejo de los pacientes ante la sospecha, detección, diagnóstico, calidad de atención, flujo de la información tanto de laboratorio como epidemiológico del paciente sospechoso de Dengue.

Esta jornada permitió presentar los nuevos lineamientos y algoritmos de trabajo para el alerta, la vigilancia intensificada desde el Sistema de Salud para el abordaje de este flagelo, en virtud de la experiencia y lecciones aprendidas del reciente brote del mosquito en la provincia.

El programa de disertación fue el siguiente:

Procedimientos para la atención de casos de Dengue en los Servicios de Salud: sospecha, evaluación, clasificación y decisiones de tratamiento



v Definiciones – Diagnósticos diferenciales Dr. Alejandro Santillán Iturres (Infectólogo Hospital de Niños Eva Perón).

v Clínica – Manejo Hospitalario y Ambulatorio del paciente con Dengue. Dr. Guillermo Martínez. (Médico de Planta Hospital San Juan Bautista).

Confirmación de Dengue a través de Laboratorio. Red Provincial de Laboratorio de Dengue

v Algoritmo de trabajo de la red de Laboratorio de Dengue. Dra. Daniela Carrizo. (Referente del Laboratorio de Biología Molecular).

v Carga de Datos y Notificación de casos a través de Sistema de Vigilancia Laboratorio SIVILA. Tec. Informático Lucas Elisabetta (Laboratorio central).



El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud SNVS en el Brote de Dengue

v Presentación y discusión: Notificación de casos de Dengue y del síndrome febril inespecífico. Dra. Cristina Maidana. (Directora de Epidemiología Catamarca).

v Fortalecimientos y lineamientos para la implementación de la Sala de Situación Provincial. (Análisis del reciente brote).

v Carga de datos y Notificación de Dengue al SNVS Tec. Informático Hugo Navelino – Daniel Coronel. (Dirección de Epidemiología Catamarca).

La jornada concluyó con un plenario donde médicos y bioquímicos compartieron experiencias y se sacaron dudas sobre las acciones sanitarias para prevenir la enfermedad del dengue.

(Se ha leido 266 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024