Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Exitoso cierre de capacitación a 526 agentes sanitarios

Con el objetivo de jerarquizar y reforzar los conocimientos en materia de salud y luego de varios meses, finalizó con gran éxito la capacitación a 526 agentes sanitarios de las 12 áreas programáticas de la provincia.
(DIARIOC, 26/09/2014)
Con la presencia de la ministra de Salud, Noemí Villagra, en la jornada de hoy y con los profesionales de la ciudad de Belén, llegó a su fin la capacitación anual de formación integral que llevó adelante la Cartera Sanitaria, a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, bajo el proyecto de cooperación con Unicef.
Distintas direcciones de la cartera sanitaria y otros organismos del estado provincial, acompañaron en la formación de los agentes, brindando herramientas que ayuden en la atención primaria, para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.
En la última jornada, la ministra, Noemí Villagra se dirigió a todos los presentes, manifestando el orgullo de poder contar con estas instancias de capacitación, agradeciendo a la directora de APS, Cristina Maidana quien “con gran esfuerzo junto a su equipo técnico hizo posible que estén ustedes presentes”. Asimismo, la funcionaria instó a los agentes a seguir trabajando con gran vocación de servicio como lo vienen realizando en cada rincón que caminan diariamente”.
Presencia del cacique
También estuvo presente el cacique de la comunidad de Morteritos-Las Cuevas, Hernán Humberto Reyes, quien realizó un ritual con el objetivo de sacar todo lo negativo que uno pueda tener. Contó a los presentes, sobre su experiencia y vivencias dentro de la comunidad.
Durante estos meses de formación, intercambio de experiencias los trabajadores sanitarios pudieron ampliar sus conocimientos en temas como: estrategias de atención primaria; cartografía; prevención de enfermedades y promoción en salud; estrategia de comunicación en salud; estadísticas en salud; signos vitales; primeros auxilios; administración de medicamentos; enfermedades crónicas no transmisibles; inmunizaciones; emergencia y desastres naturales, entre otros de gran importancia.
Experiencias de vida
El poder llegar, venir del interior y contar con estas instancias de capacitación en capital es muy importante, no todos lo pueden hacer, coincidieron Zulma Gerván, Eve Cáceres y Paulino Mamani, agentes sanitarios que recorren distintas localidades del departamento Santa María.
Zulma, quien se desempeña hace cinco años en la profesión en Punta de Balasto, comentó que “es gratificante mi labor, durante la semana recorro varios kilómetros a caballo para llegar al cerro y trasladarme de una casa a otra y esta capacitación me ayudará a poder trasmitir todo lo aprendido con ellos”.
Por otra parte, Eve, manifestó “hace 10 años que soy agente sanitario, trabajé mucho tiempo en zonas rurales, hoy me toca desempeñarme en el centro del departamento, me encanta mi profesión, el poder compartir y ayudar en la medida de lo posible a la gente”.
Por último, Paulino, quien trabaja en la localidad de San José, expresó que “el prepararse, el estudiar para el bienestar de la gente, es lo mejor que a uno le puede pasar, estas instancias de formación nos sirve para llevar nuevos conocimientos y volcarlo en nuestra comunidad. Siempre digo, que si no existiera la gente, nosotros no tendríamos trabajo”. Asimismo, agregó que “hace 20 años que vivo de mi profesión y como experiencias tengo muchas, pero lo más valioso es que la gente responde muy bien, agradece cada visita, ya que se siente contenida”.

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024