Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Hidrocefalia de Presión Normal, una enfermedad que hace perder el sentido de la vida, es tratable con un diagnóstico y tratamiento acertado

El 10% de los pacientes que presentan síntomas de demencia senil padecen Hidrocefalia de Presión Normal o síndrome de Hakim-Adams
La hidrocefalia de presión normal o síndrome de Hakim es una enfermedad del cerebro que paraliza poco a poco y va produciendo demencia, puede ser tratada si se identifica correctamente. Actualmente su tratamiento es más efectivo y seguro, devolviendo calidad de vida al paciente.

La hidrocefalia de presión normal o síndrome de Hakim- Adams, conocida en inglés como NPH (Normal Pressure Hydrocephalus), es una enfermedad neurológica que se manifiesta habitualmente en adultos a partir de los 50 años de edad. Ocasiona compresión cerebral debido a la acumulación excesiva de líquido cefaloraquídeo (LCR) en los ventrículos del cerebro. Es una enfermedad en general subdiagnosticada que se confunde a menudo con Alzheimer, Parkinson, arterioesclerosis o síntomas de la vejez. No obstante, la Hidrocefalia de Presión Normal puede revertirse o controlarse con tratamiento específico.

El líquido cefaloraquídeo es producido y se encuentra en las cavidades del cerebro llamadas ventrículos (plexo coroideo del 3er. y 4to ventrículo). La función de este líquido es la de proteger a los delicados tejidos del cerebro y de la médula espinal. El líquido cefaloraquídeo normalmente debe circular entre el cerebro y la médula espinal. Se produce a una tasa de 20 ml./hora y es reabsorbido a la misma velocidad. Esta absorción se realiza en el espacio subaracnoideo y luego se incorpora al flujo sanguíneo. Cuando hay exceso de líquido cefaloraquídeo que se acumula en los ventrículos, el tejido cerebral es comprimido o presionado contra el cráneo, comenzando a provocar un lento deterioro neurológico en el paciente, característico de la hidrocefalia de presión normal.

Datos preocupantes.

Científicos de la Clínica Mayo (Clínica Mayo USA 2007) informan que cerca de 4 millones de personas padecen Alzheimer. Cada 5 años el porcentaje de personas que padecen esta enfermedad se duplica. (Fuente: National Institute on Aging de los Estados Unidos, noviembre 2007)

La Revista Médica The Lancet publicó en el 2006 que la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y otras demencias, afectan a 24 millones de personas en el mundo. Con un caso nuevo casi cada siete segundos. Se estima que 81 millones de personas en el mundo sufrirán demencia para el año 2040, según la misma fuente. (Fuente: Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de Bolivia, septiembre de 2006)

Se estima que un 10% de las personas que sufren de Alzheimer o demencia padecen en realidad Hidrocefalia de Presión Normal, enfermedad subdiagnosticada que puede revertirse o controlarse con un tratamiento.

Síntomas de la Hidrocefalia de Presión Normal.

Sintomas

{adr}o Cambios en el andar, incluyendo inhabilidad de comenzar a caminar (apraxia del paso)
o Caminar inestable
o Debilidad de las piernas
o Caída repentina sin la pérdida de conocimiento u otros síntomas
Síntomas asociados a la progresión de Hidrocefalia de Presión Normal:
o Demencia
o Cambios constantes de humor
o Apatía
o Aislamiento
o Memoria deteriorada
o Dificultad en mantener la atención
o Disminución de la espontaneidad urinaria
Fuente: www.pennhealth.com/ency/article/000752.htm

“El diagnóstico de hidrocefalia de presión normal es a menudo hecho tardíamente, dado que sus síntomas son similares a los de otros desórdenes. En muchos casos esta enfermedad se confunde con la demencia leve, la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson o simplemente síntomas de la vejez. Esto hace que muchos pacientes no sean tratados de la forma adecuada. En los Estados Unidos, donde hay estadísticas, sabemos que del total de pacientes que presentan los síntomas de enfermedades relacionadas con demencia senil, un 10 %* padecen Hidrocefalia de Presión Normal. (Fuente: www.lifenph.com) La tríada característica de este síndrome está formada por alteraciones de la memoria, trastornos de la marcha e incontinencia urinaria. Cuando alguno de estos síntomas aparece es vital consultar de inmediato con el médico ya que esta enfermedad tratada a tiempo puede mejorar sustancialmente la calidad de vida del paciente y su familia.”. Comentó el Dr. Anselmo Rodríguez Loffredo, Jefe del Departamento de Neurocirugía, Instituto de Neurociencias, Fundación Favaloro.

Tratamiento

La Hidrocefalia de Presión Normal se trata mediante la colocación de una válvula (Shunt) para derivación de líquido cefaloraquídeo. Este dispositivo tubular se implanta para drenar el exceso de fluido desde el cerebro hacia el abdomen, donde es absorbido.

Pero la cantidad de líquido que debe pasar por el sistema puede ser diferente en cada paciente e incluso puede variar en un mismo paciente. Antiguamente, cuando no existían válvulas regulables, si la cantidad de líquido a drenar no era el adecuado, se debía cambiar la válvula por otra de la presión adecuada para ese paciente. Para ello se hacía otra cirugía con todos los riesgos de las reoperaciones.

En muchos casos la válvula debe ser regulada para derivar el líquido justo para cada paciente, ya que extraer demasiado o muy poco puede ser peligroso. Para ello se utilizan válvulas programables que suelen tener hasta 18 posiciones para ajustar la presión a la necesidad de cada paciente. Como se mencionó, este ajuste solía requerir otra cirugía, pero en la actualidad se realiza de forma no invasiva con las válvulas programables. El médico puede realizar el ajuste simplemente colocando un sistema especial con imanes sobre la cabeza del paciente y así proceder a la programación. Este procedimiento es relativamente corto y seguro.

“Se trata de un dispositivo diseñado para drenar el líquido cefalorraquídeo desde los ventrículos cerebrales hacia otra cavidad extracraneana como por ejemplo el peritoneo de la cavidad abdominal. Al derivar parte del líquido, la presión en los ventrículos disminuye y de esta forma remiten los síntomas del paciente. Si bien este tratamiento es antiguo, actualmente, contamos con sistemas más seguros en cuanto a la presión de drenaje adecuada y efectiva para cada paciente en particular. Por otra parte, los catéteres que liberan sustancias bactericidas, disminuyen los riesgos de infección inherentes a toda prótesis.” Informó el Dr. Anselmo Rodríguez Loffredo, Jefe del Departamento de Neurocirugía, Instituto de Neurociencias, Fundación Favaloro.

¿Cómo se diagnostica?

Para comprobar que se trata de Hidrocefalia de Presión Normal o síndrome de Hakim-Adams, se requiere una serie de estudios que van desde imágenes (TAC- tomografía computada, Resonancia Magnética), hasta una cisternografía cerebral con una sustancia radiactiva inyectada por punción lumbar, que llega a los ventrículos cerebrales para ver si se retiene allí en vez de fluir. También se diagnostica mediante la realización de un drenaje limitado de líquido cefaloraquídeo mediante punciones lumbares, para ver si hay mejoramiento de los síntomas. Si todo esto resulta positivo, se confirma el diagnóstico de Hidrocefalia de Presión Normal.

Procedimiento:

“El procedimiento es relativamente simple. Se efectúa una incisión en el cuero cabelludo y un pequeño orificio en el hueso del cráneo para instalar en el ventrículo el catéter ventricular que se conectará a la válvula. Luego, realizamos otra incisión en el abdomen y pasamos el catéter o tubo por debajo de la piel (subcutáneo) desde la cabeza hasta el abdomen. Conectamos el catéter ventricular con el resto del sistema e insertamos la punta del catéter peritoneal en la cavidad abdominal, donde el líquido cefaloraquídeo (derivado de los ventrículos cerebrales) se absorbe fácilmente. Terminado este procedimiento la única forma en que se abrirá la válvula es cuando la presión dentro del cráneo exceda la presión de apertura programada de la válvula”. Agregó el Dr. Anselmo Rodríguez Loffredo, Jefe de Neurocirugía de la Fundación Favaloro.

Al ser una válvula regulable con hasta 18 posiciones de programación, permite al médico, el ajuste de presión para el líquido cefaloraquídeo adecuado para cada persona.

“Antiguamente, había válvulas de presión alta, media y baja. El cirujano elegía la de la presión que a su criterio sería más apropiada. Pero en muchos casos había sub o sobre drenaje de líquido cefalorraquídeo y complicaciones o falta de resultados. Debían cambiarse las válvulas por otras de diferente presión. Por supuesto que para ello había que hacer otras cirugías y los riesgos aumentaban considerablemente.

Desde el advenimiento de las válvulas regulables externamente, se puede cambiar la presión de trabajo del sistema de forma no invasiva, solamente apoyando sobre la piel del paciente un programador, y de esta forma se aumenta o disminuye la salida de líquido de los ventrículos cerebrales. Esta regulación puede hacerse las veces que sea necesario, sin necesidad de llevar al paciente al quirófano pues puede hacerse en el consultorio. Si se quiere documentar o chequear en que presión se encuentra, con una simple radiografía es suficiente”. Sintetizó el Dr. Anselmo Rodríguez Loffredo, Jefe de Neurocirugía de la Fundación Favaloro.

¿Qué causa la Hidrocefalia de presión Normal?

La mayoría de los casos de NPH son ideopáticos o sea por causas desconocidas, pero hay algunos factores que podrían ser los desencadenantes de la enfermedad como ciertas obstrucciones, traumatismos, meningitis u otras infecciones, hemorragias, cirugías, etc.

Calidad de vida luego de tener la válvula

El hecho de tener una válvula implantada no representa para el paciente prácticamente ninguna molestia. Por supuesto que como todo material protésico no está libre de riesgo de infecciones. En este punto conviene también destacar que también contamos con ventajas respecto a años atrás pues ahora disponemos de catéteres revestidos de sustancias bactericidas que han bajado los índices de infección.

Desde luego que, los pacientes con hidrocefalia de presión normal sintomática mejorarán considerablemente la calidad de vida al retomar la memoria, la marcha y mejorar los trastornos urinarios.

¿Cómo es el control médico de la válvula?

Una vez encontrada la presión adecuada, el paciente puede manejarse con total libertad.

(Se ha leido 21705 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (17)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
[email protected]
Por: Perez patricia el 18-03-2010 a las 16:03
HOLA MI NOMBRE ES PATRICIA ESTOY MUY PREOCUPADA POR MI MADRE QUE LEYENDO
UNA REVISTA EN UN CONSULTORIO MEDICO
ME ENTERODE ESTA ENFERMEDAD HPN PERO
MI MADRE NO TIENE TANTA CANTIDAD DE AGUA
COM0 PARA PONERLE UNA VALVULA PERO LO
SINTOMAS SON ESTOS LIQUIDO CEFALORAQUIDEO HAY POCO TIENE PROBLEMAS EN LAS PIERNAS PARA ANDAR SIN FUERZA EN LAS PIERNAS PERDIDA DE LA MEMORIA BAIDOS
QUE HACER YA LALLEVE A 5 MEDICOS POR LO MENOS POR FAVOR QUISIERA QUE EL MEDICO ME
CONTESTARA GRACIAS MI TELEFONO ES 1540248612
asesoramiento
Por: Maria el 18-06-2010 a las 00:39
a mi mama le han diagnosticado HPN pero no tiene la triada que describen de la enfermedad quisiera saber si se puede estar mucho tiempo con este sindome lo unico que ella manifiesta hace 20 dias es dolor intenso de cabeza como punzadas sobre todo en la base del craneo
Por: Gilberto sanchez el 24-02-2011 a las 05:26
mi esposa padece de este sindrome. ya se coloco la valvula. Mi pregunta es: Como tratar a este tipo de paciente? Pues su conducta a veces es desconcertante. Y uno no sabe como "desenvolverse" apropiadamente en esa situacio. Por favor necesito orientacion al respecto, gracias
Por: Charles cod el 08-01-2012 a las 22:47
Padecí­ de ese sindrome, por seis largos años. Primero, se me realizó una ventriculostomí­a y transcurrido largo tiempo, no hubo mejorí­a. Posteriormente, se colocó la válvula de hakim y luego de dos años de sufrimiento, es que empezó una mejorí­a ostensible. Recién, ahora, es que he comenzado a ver la recuperación, incluí­da la memoria. Gracias a Dios bendito y a la tecnologí­a es que he vuelto a la vida. Para adelante, sin mirar hacia atrás. Mucho amor y comprensión ya que no hay sustituto para ello. Es allí­, en donde fallamos en el trato con el afectado.
Por: Charlescod el 08-01-2012 a las 23:00
Gilberto: sólo con el ánimo de darte fuerzas, te digo que fui victima de la situación que relatas a la inversa. La incomprensión del entorno, me ostigaba a mas no decir y ello agrvava el cuadro clí­nico. Insisto, que sólo una santa paciencia, fundamentada en el más puro amor, puede ayudar a sobrellevar tan delicada situación. Te diré, que en mi caso padecí­ de desinhibición sexual. Siendo una persona recatada, hací­a comentarios y tení­a comportamiento fuera de patrones convencionales. No me acordaba de nada ( pérdida de la memoria ) y arrebatos de violencia exacerbada sin razón o motivo suficiente. De hecho, me costó mi matrimonio con el agravante de ser mi esposa médico. Válgame Dios. Fuerza, fuerza y más fuerza. No te dejes derrotar que Dios y la vida te lo recompensarán. Disculpa si he cometido errores ortográficos. He tenido, que volver a aprender a hablar, escribir, caminar, recordar y rezar. Pí­dele a Dios fuerzas para cargar tu cruz y portarte con nobleza.
Por: Maria Eugenia el 12-01-2012 a las 14:01
Hola! mi mama tuvo esa enfermedad! y fue muy malo el neurologo! paso por 6 neurologos! y si es una enfermedad muy dificil! necesitan urgente la valvula ( bien puesta) y tratamiento de kinesiologia/ fonoudiologa y terapista ocupacional lo antes posible!....y mucho pero mucho amor pueden hacer milagros!!! ahhhh me olvidaba ! con mi mama hicimos tratamiento con apitoxina ( veneno de abejas) y resulto !! disminuyeron las convulsiones y su atencion y funciones mejoraron notablemente!!! y lo reforzamos con polen y jalea real!! espero les ayude!!!Bendicionessss
Hidrocefalia
Por: Charles Cod el 20-02-2012 a las 16:32
Queridos columnistas: les está escribiendo
una persona que ha padecido el sí­ndrome. Comencé con trastornos conductuales, vio -lencia,olvido, deshibición sexual,etc. Yo mismo, me sorprendí­a de esos arranques. Posteriormente, con motivo de un sí­ncope, se descubrió de que se trataba. Descon -fiado por naturaleza,visité 18 médicos entre neurocirujanos y neurólogos. Por fin, me decidí­ por practicarme una ventri- culostomí­a en los Estados Unidos de Norteamérica. A los diecisiete dí­as, me tuve que volver a intervenir a conse -cuencia de un hematoma subdu -ral,ocasionado durante la intervención. De ello resultó una craneotomí­a. Seguí­ por varios años, padeciendo de sintomato -logí­a y por último, luego de resonancias y tomografí­as, se observó que continuaba presente la hidrocefalia. Se decidió a colocarme una válvula de Hakim - Adams y luego de su colocación, seguí­ con trastornos, por casi dos años. Ha sido una prueba durí­sima. Me ha costado Dios y su santa ayuda, salir de este laberinto y lo que les puedo decir, es que lo peor es la desasistencia de los familiares y peor aún la incomprensión ante las conductas derivadas. Recomiendo amor, amor y más amor con el enfermo y si se quiere intelectualizar la virtud de la paciencia, los invito a buscar, a través de internet " TRATADO SOBRE LA PACIENCIA " de TERTULIANO. Ojalá esta larga misiva sirva para algo.
Hidrocefalia
Por: Charles Cod el 20-02-2012 a las 16:37
Señores: quiero pedir disculpas. Pero se me habí­a olvidado totalmente, que ya habí­a escrito en la columna y he vuelto a repetir, lo que los periodistas llaman un refrito. Pido disculpas por ello. Gracias.
Ayuda
Por: Patricia el 23-04-2012 a las 03:43
Hola a todos mi papa padece esta triste enfermedad, el si tiene la triada de sí­ntomas, tiene 82 años, alguien me puede informar que doctores en México realizan el tratamiento de la valvula Hakim-Adams y si hay alguna asociacion que ayude a este tipo de pacientes y sus familias muchas gracias y bendiciones
conocimiento de la enfermedad hpn
Por: Marina alejandra barrios el 06-06-2012 a las 15:25
hola a mi papa de diagnosticaron k tiene hpn,ahora les mandaron hacer una series de estudios en unos de su est, ecodoopler le salio k no tiene circulac. de sangre y me gustaria k me explicaran k tendria k hacer, tambien en su cerebro le salio k tiene liquido y su cerebro esta atrofiado xeso tiene perdida de memoria de nocion del lugar donde esta, incontinencia de liquido yperdida de fuerza de su piernas necesito saber km tengo k hacer o de k manera le ayudo, gracias x leer mi comentario y espero su respuesta pronto mi tel. es 02320488819/1150510742/01130463939 soy marina
Ayuda recibida
Por: Patricia el 07-08-2012 a las 06:36
Hola marina, antes de ti escribi un comentario acerca de mi papa, yo encontre la ayuda para mi papa en el Seguro Social, primero el neurologo le hizo una puncion lumbar para confirmar la sospecha de hidrocefalia mediante una mejoria de los sintomas, y asi fue, despues el le dio pase con el neurocirujano el cual hace 20 dias apenas le instalo una valvula y gracias a Dios ha estado mejorando, ahora solo queda esperar mas y orar a DIos, espero te sirva marina saludos!
Ayuda recibida
Por: Patricia el 07-08-2012 a las 06:42
Marina yo vivo en Mexico, no se en que pais vivan ustedes, mi correo es [email protected] por cualquier cosa bendiciones!
NPH
Por: Paola el 17-01-2013 a las 21:42
Hola. Mi abuela de 86 años padece de NPH. Quiero saber si se recomienda la colocacion de la valvula a esta edad. Mi mail es [email protected]
GRACIAS!
Por: Medico el 28-01-2013 a las 04:50
Soy médico Pediatra y le diagnostique HPN a mi madre hace 6 años. Le colocamos inicialmente una válvula de regulación externa con lo que hasta la fecha no he tenido adecuada respuesta , al contrario la válvula se cierra espontaneamente y no se ha logrado obtener el control completo del flujo de LCR, presentando ella un deterior progresivo de su estado neurológico. Actualmente cuenta con 84 años y después de un control y estudios meticulosos en su condicion general , decidí­ realizarle un recambio válvular con una prótesis NPH, SOLO TIENE 2 DIAS EN SU POST OPERATORIO Y SU CONDICION MEJORA NOTABLEMENTE POR EL MOMENTO.
con anterioridad no lograba la deambulación espontanea cero control de esfí­nteres y ya casi no podia expresarse.
Pues hasta hoy ya logra la deambulación espontanea y habla con mas coherencia,aun persisten los sí­ntomas de demencia pero los controlamos con anti psicóticos.
Espero la mejoria sea progresiva y que no se me complique el post operatorio .
Hago estos comentarios para concientizar que todos merecemos una oportunidad de vida y calidad en la misma, ofrescámosle lo mejor hasta que el todo poderoso decida cuanto tiene que partir...
Por: Aradith estopier martinez el 21-03-2013 a las 17:26
HOLA!he leido el comentario de todos ustedes y que bien por los que lograron sanar;yo escribo por que a mi padre lo lleve al medico a los 45 años ya que tenia perdida de memoria,incontinencia urinaria,cambios de humor,arranques de nervios,derrepente escondia cosas que no eran de el,se ponia ropa que no eran de el o se metia a bañar pero solo tiraba el agua fingiendo bañarse;el disque nuerologo "por que luego supe que solo era pediatra"
le diagnostico hanz heimer y dijo que ya nada se podia hacer y solo le receto para los nervios y para dormir y el error de nosotros su familia fue el quedarnos con solamente su opinion,pasaron 5años...un dia mi mama por error dejo el limpiador multiusos en la mesa y mi papa logro alcanzarlo y lo ingirio por completo,lo llevamos a urgencias en donde todo acabo bien y un Doc. que lo alcanzo a observar me dijo que mi papa tenia el HPN,entonces se le empezaron a hacer todos los estudios necesarios pero el neurocirujano me dijo que ya no era posible ponerle la balvula ya que su cerebro estaba muy atrofiado y ya nos dimos por vencidos,solo nos queda el amor y la paciencia para con el,a principio no aceptaban la enfermedad mi mama y mi hermano ya que le gritaban,se desesperaban y decian que fingia pero hoy gracias a Dios ellos han cambiado y lo tratan con amor y paciencia,mi padre va apenas va a cumplir 55 años de edad ya lleva 10años de sufrimiento y ala fecha aunque le damos de comer bien el seguido se dehidrata y esta hecho un huesito,amo a mi padre.mi correo es [email protected] soy de Poza Rica ,Veracruz
se volvio a enfermar
Por: Liliam el 22-08-2014 a las 18:39
mi esposo sufrio una hizquemia cerebral le colocaron la valvula hace un año volvio a caminar volvio a recordar dejo el pañal pero hace un mes algo paso esta perdido esta con pañal nuevamente pasa el dia no habla no sabe donde esta pero lo mas terrible muy agrecivo mañana tiene cita con el neurocirujano para ajustarle valvula haber que pasa
Por: Noralba arenas el 28-10-2014 a las 00:19
Mi papa tiene impedimento para levantarse d las sillas para sentarse, para moverse en la cama, para caminar, tiene problema de esfinteres y de unos meses hacia aca se a vuelto muy celoso, alusina y se deprime mucho... agradesco su ayuda y orientacion



Noticias relacionadas:

19-08-2009 Test breve y eficaz para diagnosticar demencias
Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024