Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Incluyen al Dengue y Chagas en el Programa de Escuelas Promotoras de Salud

En el Salón de la Escuela Nº 3 Mardoqueo Castro, en el ex Colegio Nacional, se llevó a cabo una jornada denominada “Estrategia de articulación intersectorial, Programa Escuelas Promotoras de Salud”, con la intención de incorporar la temática de chagas y dengue en la propuesta educativa.
(DIARIOC, 20/11/2012) Este encuentro persigue posicionar el Programa, favorecer espacios institucionales de articulación entre los ministerios de Salud y Educación, e informar e incorporar acciones de promoción y prevención en materia de Chagas y Dengue.

La misma, fue organizada por la Dirección de Provincial de Atención Primaria de la Salud, Dirección de Vectores y el Departamento de Educación para la Salud, de la Cartera Sanitaria Provincial.

Estuvieron presentes el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud Dr. Jorge Herrera, el director provincial de Asistencia Sanitaria Dr. Jorge Buffe, el director Provincial de Atención Primaria de la Salud Dr. Carlos Tapia, la directora de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otros Vectores, Dra. Graciela Avellaneda, la jefa del departamento de Educación para la Salud, Psicopedagoga Mónica Chávez, autoridades y supervisores del Ministerio de Educación.

En su alocución, el subsecretario, Dr. Herrera propuso seguir trabajando conjuntamente con Educación, “para y con la comunidad”. Además, hizo un llamado a re significar los vínculos existentes a través de un proceso social, organizado y sistemático; y dijo que “la educación y la salud son inseparables y constituyen la base para formar un mundo mejor, tenemos una meta conjunta que es curar el sistema”.

El “Programa Escuelas Promotoras de Salud”

La iniciativa “Escuelas Promotoras de la salud” tiene como meta el fortalecimiento del desarrollo humano sostenible, bajo la mirada de desarrollar, fortalecer la promoción y educación para la salud en los establecimientos escolares y articular e incorporar en ellas nuevos temas de abordaje que propicien condiciones para el aprendizaje y desarrollo humano integral, el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar colectivo de niñas, niños, jóvenes y demás miembros de las comunidades educativas.

Es un modelo que se sustenta en una estrategia de promoción de la salud en el ámbito educativo, bajo un enfoque integral, creando y manteniendo entornos y ambientes saludables, entre otros. Siendo la educación para la Salud y la Promoción, herramientas fundamentales para afrontar los problemas de salud y el ámbito escolar un espacio privilegiado de la educación sanitaria, es necesario que ambas sean una práctica habitual en los establecimientos escolares

Por ello, la educación sobre la enfermedad del Dengue y del Chagas, son factores fundamentales, que mediante estrategias planificadas pretende abordar las problemáticas, desde una perspectiva de participación protagónica de la infancia y el enfoque de la escuela como formadora del pensamiento integral, en pos de la construcción de ciudadanía, logrando que la comunidad escolar se involucre en la prevención de estas enfermedades.

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024