Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Infectólogos pronostican una menor circulación del virus de la gripe A para este año

La evaluación que hicieron los especialistas de los resultados obtenidos tras el brote de la pandemia, el año pasado, que en Argentina registró su pico máximo entre el 20 de junio y el 3 de julio de 2009, concluyó con que la gripe H1N1 "es una patología no benigna, de alta transmisibilidad, pero de bajo índice de mortalidad".
(DIARIOC, 09/04/2010)Estas conclusiones fueron difundidas hoy durante un simposio que organizó la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), en la sede de la Academia Nacional de Medicina, en el barrio porteño de Palermo.

"La circulación del virus será menor, ya que disponemos de 11.000.000 de dosis para los grupos de riesgo y la población vulnerable, mientras que para el resto de la población se indicará el tratamiento precoz con antivirales", dijo Daniel Stamboulian, presidente de FUNCEI.

El especialista subrayó la importancia de la vacuna monovalente en este momento en que "hay que enfrentar el virus con más fuerza" y sostuvo que la vacuna trivalente, que combate otras dos cepas, se destinará este año a los adultos mayores".

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda de alcance mundial, que ocasiona un gran impacto en la salud, ya que cada año puede afectar alrededor del 15% de la población adulta y hasta el 40% de los niños; y producir cerca de 500.000 muertes a nivel mundial. En la Argentina cada año mueren 3.600 personas por gripe y se registran altas tasas de internación por enfermedades derivadas.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para concientizar a la población sobre la importancia individual y colectiva de la vacunación antigripal.

La OMS se ha impuesto el reto de inmunizar a por lo menos el 75% de la población en riesgo; en Argentina hay 12 millones de personas que integran estos grupos, mientras que la tasa de inmunización en esos sectores alcanza solo al 26%, y en el caso de los niños la vacunación no supera el 10%.

Por esa razón, el Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños "Ricardo Gutierrez", Eduardo López, opinó que "el desafío es lograr que la mayor cantidad de personas de grupos vulnerables o de riesgo se vacunen antes de mediados de junio". "Al menos 80% de la población vulnerable y de riesgo deberá estar vacunada para esa fecha para disminuir el impacto.

Tenemos la cantidad de dosis necesarias para eso", señaló. Los inmunodeprimidos, quienes padecen diabetes, asma y cardiopatías, entre otras enfermedades, forman parte de los grupos considerados "de riesgo", mientras que la población vulnerable abarca a las embarazadas, las madres con niños menores de seis meses, los niños de entre 6 meses y 6 años, además del personal afectado al área de Salud.

"Ya se distribuyeron 6.000.000 de vacunas entre las distintas provincias. Ahora, la gente debe acercarse a los vacunatorios y aplicarse la vacuna", enfatizó López.


La presentación del informe hoy contó con cifras difundidas por el Ministerio de Salud de febrero de 2010 que registró en 2009 casi un millón y medio de casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI). De ese total llegaron a laboratorio 28.792 muestras, de las cuales 12.080 correspondieron a H1N1.

En tanto, se confirmaron 626 defunciones en 21 provincias, mientras que 247 se encuentran en estudio de laboratorio. En tanto, los panelistas recordaron que para el resto de la población es imprescindible "ante síntomas de gripe mantener reposo durante una semana para no diseminar el virus y concurrir al médico para iniciar precozmente un tratamiento antiviral".

"No hay que alarmarse ante los primeros casos que comenzarán a aparecer, porque estamos preparados para enfrentar la gripe, gracias a las lecciones que hemos aprendido", dijo Stamboulian.

En tanto, el director del PAMI, Luciano Di Cesare, opinó que las estrategias de vacunación que ese instituto desarrolla para los adultos mayores "han contribuido a que este grupo no fuera especialmente afectado por la gripe A en 2009".


Fuente: Telam

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024