Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Inicia mesa de trabajo para abordar la problemática del suicidio

Con el objetivo de tratar los lineamientos de abordaje desde el paradigma de suicidio como emergente multicausal, el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, inicia hoy 28 y mañana 29 del corriente mes, una Mesa de Trabajo con Base en la Suicidología con ONGs y diversos sectores del Estado provincial. En la oportunidad, estará presente la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa.
(DIARIOC, 28/10/2013)

El encuentro que tendrá lugar hoy 28 de octubre a partir de las 16 horas, en el salón de usos múltiples del Centro Integral de Salud (Av. Virgen del Valle 2050), con las ONGs, busca abordar dicha problemática sociosanitaria previsible y prevenible que el sistema de salud debe asumir y abarcar responsablemente, tal como lo exige la legislación vigente en materia de salud mental.
Además, busca compartir experiencias de trabajo territorial; elaborar propuestas para el fortalecimiento de la red de servicios; fortalecer el intercambio regional y promover el rol protagónico de las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos.
Cabe mencionar, que estas acciones se enmarcan a raíz de un proyecto impulsado por la Asociación de Asistencia a los Familiares del Suicida (AAFASU) denominado “Clínicas Comunitarias Catamarca” y del cual la Subsecretaria de Salud Mental acompaña activamente, a los fines de poder crear lazos con todos los sectores en esta problemática.
En este sentido, el nombre “Clínicas” refiere al grupo de representantes institucionales que “llegan primero” y que inmersos en conocimientos suicidológicos pueden: intervenir en la crisis suicida. Asistir y contener a familiares de la víctima. Registrar e informar del suceso conforme lo establece la Ley Nacional de Registros Estadísticos. Y, finalizada la atención, el policía, el bombero y el médico emergentólogo pueden analizar en ateneos, ante un caso complejo o bizarro de significativa afectación.

Agenda
Durante las dos jornadas se tratarán temas como: paradigma del suicidio como emergente multicausal que debe ser considerado como una temática de salud previsible y prevenible; protección de “Los que llegan primero”; promoción de la formación de la Red de Servicios con articulación Interministerial e Intersectorial y registro Epidemiológico.

(Se ha leido 135 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024