Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Jornada de Capitación en Asistencia a pacientes con Dengue

En el Auditorium del Hospital de Niños de Eva Perón se realizó la Jornada de Capitación en Asistencia a pacientes con Dengue, destinadas a médicos y enfermeras, coordinadas por el Ministerio de Salud de la Provincia conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación.
(DIARIOC, 09/11/2010) Las cuales se encuentran en el marco del desarrollo de políticas sanitarias de prevención y control de Dengue, a través de la adecuación del sistema de salud y capacidad de los servicios sanitarios en el manejo de casos clínicos, establecidas por el Ministerio de Salud.

El acto de apertura estuvo presidido por el ministro de Salud, Dr. Mario Marcolli, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Dra. Marisa Noblega junto al director de Enfermedades Trasmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Sergio Sosa Stani.

El titular de la cartera sanitaria fue quien realizó la apertura del evento, agradeciendo a todos los presentes, especialmente al Dr. Sosa Stani por su colaboración y acompañamiento permanente a todos los equipos de salud de nuestra provincia.

Marcolli, mencionó la situación que atraviesan los países vecinos de la Argentina, en cuanto a epidemias de Dengue sin precedentes, lo cual es una preocupación a nivel nacional de todas las autoridades de salud, y dijo “esta instancia de capacitación es de suma importancia para seguir fortaleciendo las capacidades de todos los equipos de salud de Catamarca”.

Ante la preocupación del escenario actual de la región Latinoamericana, lo que puede provocar un nuevo brote en la Argentina, las autoridades provinciales y nacionales de manera permanente y sostenida en el tiempo han implementado, distintas acciones de fortalecimiento del recurso humano en salud.

Por su parte el director Enfermedades Trasmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Sergio Sosa Stani, felicitó a todos los integrantes de los equipos de salud de la provincia, por su desempeño durante la epidemia registrada en Catamarca, por las acciones de vigilancia y diagnostico permanente a pacientes estudiados por Dengue, lo que ha permitido el bloqueo y control del vector en forma oportuna.

Las disertaciones estuvieron a cargo de instructoras del Ministerio de Salud de Brasil en entrenamiento y capacitación para profesionales de la Salud en Asistencia a pacientes con Dengue, Brasil es unos de los países con mayor número de pacientes con Dengue y muertes provocadas por esta enfermad.

Cabe mencionar que estuvieron presentes profesionales médicos y de enfermería de las provincias de San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán, quienes serán multiplicadores de los conceptos desarrollados en las jornadas, a los distintos equipos sanitarios de la provincia de procedencia.

Las acciones de capacitación en salud, se constituyen en uno de los principales ejes de la actual gestión ministerial, considerando que el aporte al conocimiento del personal sanitario, es fundamental para garantizar y optimizar servicios de salud para la comunidad.

Recomendaciones

Por otro lado las autoridades, recalcaron que es necesario seguir con las acciones preventivas, en la lucha contra el Dengue. Las personas que viajen a zonas o países donde hay circulación del virus deberán asumir ciertas prácticas seguras y protegerse de las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes, telas mosquiteras y tabletas o espirales.


En tanto que, si encontrándose fuera de la provincia presenta fiebre repentina (38 º o más), acompañada de dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, diarreas, sangrado de nariz o encías y erupciones cutáneas, debe consultar al servicio médico local y no tomar aspirina o ibuprofeno. Si durante las dos semanas posteriores a su viaje presenta síntomas de Dengue, concurra al médico inmediatamente.

Por otra parte, es imprescindible, en cada hogar, controlar la limpieza de las viviendas y desechar los elementos que contengan agua, ya que los mismos representan lugares propicios para la formación de larvas. También se recomienda tapar herméticamente los tachos o tanques que se utilicen para almacenar agua de consumo, cortar el pasto frecuentemente, desmalezar terrenos baldíos, no tirar basuras en sitios no autorizados, usar mosquiteros en ventanas, revisar las perdidas de agua en grifos de fondos y jardines.

Por consultas o informes llamar al 0800-444-4263, porque “Al Dengue le ganamos entre todos”.

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024