Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Jornada para prevenir el Cáncer Cervicouterino

Esta mañana, en el Salón Auditorio del Hospital San Juan Bautista, se llevó a cabo la jornada provincial “La prueba de VPH en contexto de tamizaje” con el acompañamiento del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino.
(DIARIOC, 05/08/2013)

El Ministerio de Salud de la Nación a través de su programa tiene como objetivo general la reducción de la incidencia y mortalidad para este tipo de cáncer. Para ello cuenta con una estrategia integral de prevención la cual incluye: vacunación contra el virus del papiloma humano, tamizaje basado en citología (pap) y la incorporación de test de detección del ADN del virus.

En las palabras de bienvenida, la directora provincial Materno Infantil, Claudia Palladino destacó al equipo del San Juan Bautista y el equipo técnico por el compromiso con la propuesta y la realización del proyecto.
“Este año Catamarca fue elegida y esto tiene que ver con la inclusión de la red de Papanicolaou, ya que aumentó la realización del número de pap”, resaltó la funcionaria.

Asimismo, manifestó que “el desafío es controlar a las mujeres en las edades de 30 a 65, donde la meta es determinar el tamizaje a 5.000 mujeres, esto nos va llevar a disminuir el cáncer Cervicouterino en la población femenina”.
Por su parte, el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera, transmitió el saludo de la ministra de Salud y dijo que “está muy agradecida con el Ministerio de Salud de Nación y su acompañamiento”. Además señaló que “es muy importante la inclusión de un test para la prevención del cáncer Cervicouterino”.
Estuvieron presentes el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera; la directora provincial Materno Infantil, Claudia Palladino; el senador provincial, Daniel Saadi; la directora del Hospital San Juan Bautista, Liliana Fazio; la directora asistente del Hospital San Juan Bautista, Silvia López; la coordinadora del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Leila Quiroga; la encargada del Tablero de Gestión Georeferencial, Marisa López; autoridades y equipo de salud.

Disertantes

Cabe destacar, que disertaron durante la jornada, profesionales en la temática, entre ellos, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Rosa Laudi, quien abordó la importancia de los programas organizados de prevención. También, disertaron el integrante del Servicio Virus Oncogénicos, Laboratorio Nacional de Referencia de Papilomavirus y del Instituto de Enfermedades Infecciosas “Dr Malbrán”, Jorge Basiletti, quien habló sobre la Epidemiología del VPH y aspectos biológicos de la infección y prueba de VPH por captura de híbridos: principales características y recomendaciones para su uso y en contexto de tamizaje. Asimismo, Myriam Perrota, Jefa de la Sección de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia, del hospital italiano, brindó una charla sobre la aplicación clínica de la prueba de VPH e implicancias para la práctica ginecológica. Por su parte, dieron a conocer el proyecto provincial y red de referencia y contrareferencia, a cargo de la coordinadora del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Leila Quiroga. Así también, se mostró el proyecto de incorporación de la prueba de VPH como tamizaje primario en la provincia de Jujuy, entre otros temas.

Provincia elegida

Cabe destacar, que Catamarca es una de las tres provincias elegidas, además de Neuquén y Misiones, para la implementación de esta nueva estrategia de tamizaje. Esto ha sido en reconocimiento a la metodología y a la calidad de trabajo en red que viene realizando el programa Provincial de Prevención de Cáncer cérvico-uterino en la provincia desde el Ministerio de Salud.

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024