Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

La OMS aseguró que la Epoc será la epidemia del siglo XXI

La Organización Mundial de la Salud sostuvo que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) será la epidemia no infecciosa de este siglo e indicó que nueve de cada diez casos de esa enfermedad los ocasiona el consumo de tabaco, informaron fuentes médicas.
(DIARIOC, 29/11/2008) Los datos fueron difundidos en la presentación en Argentina del estudio Uplift, que evaluó durante cuatro años la evolución del tratamiento de 5.983 pacientes con Epoc de 37 países.

La Epoc es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción crónica del pasaje del aire y se manifiesta con disneas, tos, silbidos, mayor producción de flemas y ahogos que restringen la capacidad física y que pueden ocasionar la muerte.

Martín Sívori, médico neumonólogo del Hospital Ramos Mejía, precisó que "del 80 al 90% de los pacientes que padecen Epoc, la causa principal es la exposición al tabaquismo y más allá de las medicaciones, el mejor tratamiento es dejar de fumar".

Sívori aclaró que "sólo el 10% restante de los casos de Epoc son por causas genéticas o por contaminación ambiental, especialmente por la exposición al humo de leña". El especialista destacó que "la OMS sostiene que la Epoc será la epidemia no infecciosa del siglo XXI" y agregó que "en 12 años será la quinta causa de discapacidad en el mundo".

Pero reiteró que lo más preocupante es que "en latinoamérica de cada 100 casos hay 98 que desconocen la enfermedad porque está subdiagnosticada y se asocian sus síntomas a otras patologías como el asma".

Sívori destacó que la Epoc "se puede prevenir y con el tratamiento se logra reducir la cantidad de crisis que ocasiona" y que "la enfermedad se presenta a partir de los 40 años" y señaló que "las mujeres son más proclives a desarrollarla porque el pulmón femenino es más sensible al tabaco".

La Epoc produce un impacto emocional y físico significativo en los pacientes que la sufren y a medida que se desarrolla, la función pulmonar disminuye, baja la capacidad física y la falta de oxigenación puede comprometer a largo plazo el sistema cardíaco.

Eduardo Schiavi, director del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, indicó que "el diagnóstico de la Epoc se basa en la evaluación de los factores de riesgo como el fumar y los síntomas del paciente como la falta de aire".

{adr}Schiavi explicó que para diagnosticarla se utiliza un aparato llamado espirómetro "en el que a través de un soplido del paciente se puede probar su función pulmonar".

En ese sentido, reiteró que "se puede prevenir y tratar las complicaciones que ocasiona, mejorar la calidad de vida del paciente y reducir la cantidad de internaciones". Destacó que los datos del estudio Uplift demostraron que "con el uso del genérico tiotropio se mejoró en cuatro años de suministro la función pulmonar del paciente y la calidad de vida".

Además de la medicación, el tratamiento del paciente con Epoc contempla una serie de asesoramientos nutricionales y la práctica de ejercicios especiales, para mejorar los síntomas como la falta de aire y la fatiga.(Telam)

(Se ha leido 403 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024