Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DIA MUNDIAL DEL CÁNCER

La comida natural y el ejercicio físico es clave para evitar el cáncer

Los especialistas aseguran que el sobrepeso, la obesidad y los ambientes con humo de tabaco son las principales causas de la enfermedad
(DIARIOC, 04/02/2009)Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial Contra el Cáncer y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) invita a la población a participar de Las cuatro estaciones de la salud.

Con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y el auspicio de Pfizer Argentina, grandes y chicos podrán recorrer un circuito instalado en Palermo en donde, jugando, aprenderán cuáles son los pilares de la salud. La actividad tendrá lugar en Plaza Sicilia, Avenida Del Libertador y Avenida Sarmiento, de 10 a 14.

En las estaciones Juego y actividad física, Humor sin humo, Cuidarse del sol y Alimentación sana, los chicos descubrirán que hacer ejercicio, alimentarse bien, evitar el humo del cigarrillo y exponerse al sol con protección son las principales medidas para prevenir el cáncer desde la infancia.

La Campaña Mundial contra el Cáncer de la UICC, Los niños de hoy, el mundo de mañana, apunta a la prevención de esta enfermedad desde la infancia.

Se estima que el 30% de los casos de cáncer en Occidente se relaciona con una mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. María Inés Marchegiani de Ucke, presidente de Lalcec, señaló: "Podemos reducir los riesgos de cáncer con simples cambios en el modo de vida. La comida sana y la actividad física ayudan a evitarlo".

Es por eso que, mientras que en 2008 el eje fue el tabaquismo pasivo, este año el lema es Me gusta hacer deporte y comer sano, con el mensaje: "La obesidad y el sobrepeso pueden producir cáncer. Fomente que los niños hagan ejercicio desde pequeños y enséñeles a comer sano".

Obesidad y cáncer
La prevalencia del sobrepeso y la obesidad, dos condiciones que pueden producir cáncer, está creciendo enormemente entre adultos y niños en todo el mundo. Según la International Obesity Taskforce, uno de cada diez chicos en edad escolartiene sobrepeso.

"Las familias, los profesionales de salud, los educadores y los formadores de políticas públicas deben promover un estilo de vida sano y con ´balance de energía´ para los niños, a fin de reducir su riesgo de cáncer en la adultez", declaró la presidente de Lalcec.

El "balance de energía" se define como un equilibrio entre la ingesta de energía, mediante la comida y la bebida, y el desgaste de energía, a través de la actividad física. Cuando existe un defasaje entre ambos factores, se aumenta o se baja de peso.

Humo de cigarrillo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 700 millones de niños, casi la mitad de los chicos de todo el mundo, respiran aire contaminado con humo de tabaco, en particular en el hogar. Sólo un entorno libre de humo de tabaco al 100% puede proteger a la familia de los graves problemas que causa el tabaquismo ajeno, incluyendo el cáncer.

Por eso, la consigna es no fumar en la casa y exigir que todos los lugares públicos cerrados sean 100% libres de humo de tabaco.

Desde la infancia, más de un tercio de todos los casos de cáncer en el mundo podrían prevenirse si se tuviera en cuenta el conocimiento que la ciencia dispone y se aplicara a la vida diaria.

De hecho, sólo con introducir simples cambios en el estilo de vida se puede reducir el riesgo de cáncer. Y dado que lo que se aprende en la infancia perdura, es el momento ideal para incorporar hábitos saludables, ya que tendrán un efecto muy significativo con el paso de los años. El entorno en el que crece el chico condiciona fuertemente su conducta de adulto, incluyendo temas como el tabaquismo, el humo ´de segunda mano´, la alimentación, la actividad física y la exposición al sol.

Fuente: Infobae

(Se ha leido 492 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024