Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La ministra de Salud participó del COFESA

La ministra de Salud, Dra. Noemí Villagra participó días a tras, de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manssur. En el encuentro también se analizó la implementación del Programa SUMAR y la evolución en materia de donación y trasplantes de órganos.
(DIARIOC, 28/08/2012)

En el marco de la reunión del Consejo Federal, el titular de la cartera sanitaria nacional, instó a sus pares a sostener la estrategia de vacunación contra las enfermedades respiratorias, que en los últimos años ha permitido reducir sensiblemente el impacto de estas patologías.

Al analizar la marcha de la Campaña de Invierno para la prevención de enfermedades respiratorias, los ministros de Salud provinciales recibieron un informe elaborado por Nación, según el cual el nivel de cobertura de vacunación antigripal para los grupos de riesgo en todo el país es del 76,2 por ciento.

“Esto significa que existe una cobertura por demás aceptable, pero no hay que subestimar a la gripe y al resto de las enfermedades respiratorias. Estamos viendo que la circulación de las diferentes cepas del virus de la Influenza se viene sosteniendo en los últimos meses, por lo cual la vacunación sigue siendo pertinente aún en esta época del año y se espera que haya circulación inclusive hasta el mes de diciembre”, puntualizó Manzur.

Otros temas bajo análisis

Durante el encuentro, los ministros provinciales también destacaron el carácter federal del Programa SUMAR, que es la ampliación del Plan Nacer y fue lanzado recientemente por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Para la puesta en marcha del SUMAR, el Gobierno Nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud de la Argentina y profundizar la inclusión social. Se estima que entre 2012 y 2015 el programa brindará cobertura de salud gratuita y de calidad a más de 9,5 millones de personas, incluyendo a 1,8 millones de niños y niñas de 0 a 6 años; 3,9 millones de adolescentes de hasta 19 años; 230.000 embarazadas y 3,8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público de salud.

Por último, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, destacó el “importante aumento de la oferta de trasplantes en el sistema público de salud que se viene registrando” y puso como ejemplo intervenciones realizadas recientemente en diferentes jurisdicciones, como el primer trasplante de corazón efectuado en el Hospital El Cruce – Néstor Carlos Kirchner de la localidad bonaerense de Florencio Varela y el primer trasplante renal llevado a cabo en el Hospital Padilla de San Miguel de Tucumán.

“Esto es una clara muestra del crecimiento del sistema sanitario público en todo el país y de la mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante provinciales”, señaló Soratti. Durante 2011 se llegó a una cifra de 604 donantes reales, lo que permitió que se hicieran 1.377 trasplantes de órganos, la marca más alta en la historia del país, y que Argentina alcance una tasa de 15,06 donantes por millón de habitantes, ubicándose entre los primeros lugares en Latinoamérica en materia de donación de órganos.

“En lo que va de 2012 estamos registrando un incremento del 10 por ciento en la cantidad de donantes y del 15 por ciento en el número de trasplantes realizados en comparación con el mismo periodo del año pasado”, especificó Soratti. “Muchas veces responsabilizamos a la sociedad por la falta de donantes, pero lo que los genera son los sistemas de salud, concretamente los hospitales, y es ahí donde hay que poner el acento”, agregó.

(Se ha leido 658 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024