Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Medidas preventivas sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología, recuerda a la población todo lo que debes saber en materia de prevención sobre el Síndrome Urémico Hemolítico.
(DIARIOC, 05/11/2015)

Es una enfermedad causada por un grupo de bacterias productoras de toxina Shiga, entre ellas Escherichia coli. Estas bacterias son altamente agresivas suficientes para provocar una infección. Afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. Por ello, si un niño presenta diarrea aguda, no se debe automedicar, debemos acudir inmediatamente a un centro de salud.

Es importante remarcar, que entre los alimentos de riesgo, se encuentran las carnes, el agua contaminada, la leche cruda y sus derivados sin pasteurizar, las frutas y verduras, jugos de fruta no pasteurizados, yogur, mayonesa, embutidos fermentados, entre otros. Dentro de las carnes, la picada es la que representa mayor riesgo. Esto se debe a que durante el picado, la bacteria pasa de la superficie de la carne al interior del producto donde es más difícil que alcance la temperatura necesaria para eliminarla durante la cocción.

Consejos útiles

Una de los principales tiene que ver con el cuidado en la manipulación de la carne cruda: cocinarla completamente, de manera que no queden partes rosadas o rojas en su interior y recordar que la carne picada debe ser procesada en el momento de la compra y a la vista. También debemos lavarnos las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos. Lavar bien las frutas y verduras. Separar siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir. Colocar las carnes crudas en recipientes cerrados, en la parte inferior de la heladera o bien en el sector que el fabricante haya destinado para ello. Usar recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillas y tablas de cortar) para manipular alimentos crudos y cocidos, o bien, lavarlos minuciosamente entre uso y uso. Consumir agua segura, así como lácteos y jugos pasteurizados. No comprar alimentos sin fecha de vencimiento, marca o números de registro, ni aquellos cuyo envase se encuentre en malas condiciones: latas o tetrapack abollados o hinchados, o bolsas plásticas rotas, entre otros.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024