Catamarca
Miercoles 16 de Abril de 2014
Buscar:

SALUD

Mueren seis mujeres por día en Argentina por cáncer de útero

Así lo alertó la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC). De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer durante el lanzamiento de las campañas de prevención de cáncer de cuello de útero y de mama lanzadas por LALCEC, entre 19.000 y 22.000 mujeres son diagnosticadas anualmente en el país con cáncer de cuello de útero y/o cáncer de mama.

(DIARIOC, 25/10/2008) La presidenta de LALCEC, María Inés Ucke, opinó que "todavía no hay una conciencia generalizada entre las mujeres sobre la importancia de realizarse los controles médicos".

Ucke sostuvo que "hay mujeres que se dejan estar, no quieren saber y lamentablemente llegan a la consulta con un cuadro de cáncer de mama o útero avanzado, que podría haberse tratado a tiempo y ser revertido".

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de cáncer en mujeres menores de 45 años de edad y produce más de 280.000 muertes al año en el mundo.

LALCEC reiteró que seis mujeres fallecen por día de cáncer de cuello de útero en el país y que la infección por HPV es la causa necesaria para que se desarrolle la enfermedad que puede afectar hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas.

La infección por HPV es la más común de transmisión sexual y todas las mujeres están en riesgo de padecerla. Eso resalta la importancia del control ginecológico regular en toda mujer desde el inicio de su actividad sexual, a lo que se agrega la vacunación para lograr un mejor control y prevención del cáncer de cuello de útero.

Silvina Witis, jefa de Ginecología de LALCEC, sostuvo que "es muy alta la cifra de mujeres que mueren por cáncer de cuello de útero en el país" e insistió, en que "la falta de controles y análisis médicos es la principal causa para su avance".

Witis explicó que a través de estudios como el Papanicolau "se puede hacer realizándoselo una vez por año, una acción preventiva primaria para detectar a tiempo lesiones en el cuello de útero premalignas que son perfectactamente tratables y curables".

En tanto, que destacó "la ventaja de la vacuna contra el HPV, para prevenir en las mujeres el contagio del 80% de las variantes del virus que ocasiona el cáncer de cuello de útero".

Cerca de 30 tipos de HPV atacan habitualmente la mucosa genital y estos se clasifican en oncogénicos (de alto riesgo de producir lesiones pre-cancerosas) y no oncogénicos (de bajo riesgo de producir lesiones pre-cancerosas).

Los tipos de HPV 16, 18, 45 y 31 son en conjunto los responsables del 80% de los cánceres de cuello de útero. LALCEC reiteró que en Argentina más de 2.300 mujeres mueren por año a causa del cáncer de cuello de útero y se diagnostican 4.000 casos anuales.

En cuanto al cáncer de mama, señaló que en Argentina se diagnostican entre 15.000 y 18.000 casos por año y reiteró que con un simple autoexamen una vez al mes y como mínimo un chequeo médico anual, es posible detectarlo a tiempo y lograr la curación.

Los estudios médicos indican que una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama y entre el 30 y 35 % de las mujeres que tienen un diagnóstico temprano de la enfermedad, desarrollan metástasis a los 3 años.

Florentino Sanguineti, director de la unidad de patología mamaria de LALCEC, opinó que "las mujeres realizan con más facilidad sus estudios ginecológicos que los mamarios".

Sanguineti señaló que "en las mujeres existe un miedo enorme a enfrentar el cáncer de mama", pero dijo que "hay estudios fáciles y accesibles que permiten encararlo a tiempo y tratarlo".

Insistió en la importancia de "que la mujer se haga la mamografía cuando está sana porque se puede detectar a través del estudio tumores que no son palpables y de poco tamaño, que pueden se extirpados y no dejar secuelas con un tratamiento adecuado".

Durante los meses de octubre y noviembre, en todas las delegaciones LALCEC del país, las mujeres podrán consultar sobre las medidas preventivas, material informativo y tratamientos tempranos en la lucha contra el cáncer, particularmente el de mama y cáncer de cuello de útero.


(Se ha leido 3367 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-04-2014 Salud Mental logró gestiones en Nación para mejorar sus servicios
16-04-2014 "Hacia una Argentina libre de sistemas manicomiales" | Avanza la adecuación de 35 hospitales públicos de Salud Mental a la Ley Nacional
16-04-2014 Desde el Ministerio de Salud de la Nación | Catamarca es la primera provincia del NOA en cumplir los objetivos del Proyecto FESP2
14-04-2014 Medidas preventivas contra el dengue
14-04-2014 Más de 700 personas fueron atendidas con los móviles sanitarios en Hualfín y Los Nacimientos
14-04-2014 Tener un hijo después de una vasectomía ¿qué opciones hay?
11-04-2014 El Ministerio de Salud entregó medicamentos y vacunas a los damnificados por el temporal
11-04-2014 Aplicarán el Método LIRAa en la ciudad Capital para combatir el Dengue
11-04-2014 El programa Municipios Saludables acompañó la inauguración de la Sala de Situación en Belén
09-04-2014 Catamarca en Encuentro Nacional “Hacia una Argentina libre de sistemas manicomiales”
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2014