Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Piernas cansadas: ¿cómo prevenirlas y tratarlas?

Ejercicio insuficiente, el sedentarismo, mala alimentación, obesidad y herencia son algunos de los detonantes de las piernas cansadas, pesadas o hinchadas. Tips para revertir el molesto cuadro
(DIARIOC, 22/09/2011)Actualmente, uno de los problemas que afecta regularmente a las personas adultas -debido, entre muchos otros factores, al poco ejercicio, el sedentarismo, la alimentación, la obesidad, la herencia- es el de las piernas cansadas, pesadas o hinchadas. Tal es así, que al día de hoy un 80% de aquellas sufren las molestias de esta dolencia, tanto hombres como mujeres, aunque estas últimas lo padecen con más frecuencia debido a otros problemas también (como, por ejemplo, hormonales causados por la menstruación, la menopausia y otros del estilo).

¿Por qué se produce?

Pues debido a la acumulación de líquido en las piernas, es decir, cuando la sangre, luego de llegar a los miembros inferiores, regresa al corazón se genera una falla en el mecanismo del retorno del sistema venoso por lo que queda estancada en el mismo. Esta falla puede derivar en várices o también en la llamada insuficiencia venosa crónica.

¿Cuáles son las causas que comúnmente llevan a esta dolencia?

Entre otras: antecedentes familiares de problemas circulatorios, falta de ejercicio, permanecer mucho tiempo de pie o sentado, exceso de peso, embarazo, clima caluroso, medicamentos a base de hormonas femeninas, hipertensión arterial, tabaquismo, várices y arañitas vasculares.

Los pacientes, frecuentemente, consultan por determinados síntomas, como pueden ser inflamación en piernas, tobillos y pies, dolor y calambres, sensación de pesadez y adormecimiento, y en casos más avanzados úlceras venosas.
¿Cómo prevenirlas y tratarlas?

Es aconsejable practicar ejercicio, por ejemplo, Pilates, caminata, natación, mantener el peso del cuerpo a su medida, evitar excesiva exposición de calor, elevar las piernas diariamente durante 15 minutos, usar ropa suelta, no fumar, usar medias elásticas de compresión graduada o vendas, realizar tratamiento por medio de drenaje linfático con un profesional especializado ya que favorecen a un buen retorno venoso y a la disminución del dolor e hinchazón, consultar al médico, etc.

Conclusión

En resumen, las piernas cansadas es un problema que requiere de su debida atención y seguimiento, principalmente por parte del propio paciente, puesto que puede derivar en problemas mayores como los señalados anteriormente. Sin embargo, con el cuidado y la buena voluntad de las personas se puede lograr contrarrestarlo eficientemente siempre acompañado de un buen tratamiento prolongado en el tiempo. De esta manera, logrará usted bienestar en sus piernas.

Por: Yanina Mariel Cravero, licenciada en Kinesiología y Fisioterapia e Instructora de Pilates. Directora de Corpus Salud

Fuente: saludable.infobae.com

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024