Catamarca
Martes 27 de Julio de 2021
Buscar:

PARTICIPÓ EL MINISTRO DE SALUD, DR. MARCOLLI

Presentaron el informe actual y la planifiación 2011 para combatir el Dengue

En las oficinas del Comite de Coordinación y Evaluación Interinstitucional Dengue Catamarca, ubicadas en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (C.A.P.E), se realizó la presentación del informe de las tareas cumplidas el año pasado y se detalló las futuras acciones planificadas para este 2011, en la lucha contra la enfermendad del Dengue.
(DIARIOC, 10/01/2011)Participaron, el ministro de Salud, Dr. Mario Marcolli, el secretario de Agua y Ambiente, Oscar Doering, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Marisa Noblega; la subscretaria de Ambiente, Ing. Nora Martínez; además de autoridades de la Policia de la Provincia, Vialidad Provincial, Gendarmería, Salud y Ambiente.

El ministro de salud, Dr. Marcolli señaló, al comenzar la reunión, que “este encuentro se realiza por perdido del gobernador y buscamos renovar las acciones y el compromiso”.

Luego, las subsecretarias, Dra. Marisa Noblega y la Ing. Nora Martínez, explicaron el informe de situación, donde la provincia no tuvo ningun caso positivo de Dengue autoctono y se detalló el plan de asistencia, que consiste en un trabajo con la red de laboratorios de los centros de salud para la toma de muestras y el posterior estudio de casos, control focal, busqueda de febriles y vigilancia.

Además, se explicó la aplicación del LIRAa, donde la provincia es la primera en realizarlo en una capital en el país, que es un método de muestreo y obtención de indices aédicos. Este procedimiento se llevó a cabo por 46 agentes que inspeccionaron 1.138 viviendas. Asimismo, se señaló la importancia de las tareas de difusión y comunicación que son necesarias para la sencibilización y concientización de la población.

Cabe aclarar, que el Comité trabaja durante todo el año con vigilancia de febriles, prevención y control del aedes aegyptis, mosquito transmisor de la enfermedad.

Prevención

El Ministerio de Salud de la Provincia informa ciertas medidas a tener en cuenta en la prevención de la enfermedad del Dengue. Teniendo en cuenta las últimas precipitaciones se deben extremar los cuidados, porque al Dengue le ganamos entre todos.

La comunidad deberá estar alerta ante casos de fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos, ante estos síntomas diríjase al centro de salud mas cercano a su domicilio.

Por otra parte, es imprescindible, en cada hogar, controlar la limpieza de las viviendas y desechar los elementos que contengan agua, ya que los mismos representan lugares propicios para la formación de larvas o criaderos.

También, se recomienda tapar herméticamente los tachos o tanques que se utilicen para almacenar agua de consumo, cortar el pasto frecuentemente, desmalezar terrenos baldíos, no tirar basuras en sitios no autorizados, usar mosquiteros en ventanas, revisar las perdidas de agua en grifos de fondos y jardines.

Por consultas o informes llamar al 0800-444-4263, porque “Al Dengue le ganamos entre todos”.

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: