Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Prevención del cáncer de mama

La primera causa de muerte por cáncer en mujeres argentinas, es por tumores de mama, y nuestra provincia no es ajena a esa realidad, ya que las estadísticas demuestran que es el tipo de cáncer que más prevalencía tiene en las mujeres catamarqueñas.
(DIARIOC, 15/10/2010) El cáncer de mama es una enfermedad que detectada a tiempo no solo es curable, si no que además se puede tratar preservando una buena calidad de vida. Por esto es que en todo el mundo, octubre es un mes dedicado a la sensibilización acerca del cáncer de mama, para estimular la reflexión y la consecuente conducta saludable de consultar al médico.

La detección precoz es fundamental con las  consultas médicas periódicas, auto examen y mamografías a tiempo, favorecen  su tratamiento y cura,  recuerde que cuanto más temprano sea el diagnóstico, las opciones de recuperarse  serán mayores.

Debemos tener en cuenta que los  factores que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama son la  edad  las mujeres mayores de 40 años tienen más riesgo de desarrollarlo y si un familiar cercano  ha padecido cáncer de mama.

Los síntomas de esta patología,  en su etapa temprana es posible que no presente ninguno. Sin embargo, a medida que  crece el cáncer, puede causar cambios a los que se debe prestar atención:

    * Nódulo (tumor, bulbo o pelotita) en la mama o axila
    * Cambio en el tamaño o forma del seno o pezón
    * Salida de líquido por el pezón
    * Hundimiento de la piel de la mama o pezón

En nuestra provincia, a través del Ministerio de Salud, se lleva a cabo el programa Móvil Rural de Detección Precoz del cáncer genito-mamario (MAMISAN), que es el primero y único que existe a nivel nacional, realizando detección precoz y tratamiento oportuno en un 80% para cáncer de cuello uterino y logrando disminuir la mortalidad en un 75% de cáncer de mama. Permitiendo llegar a cientos de mujeres, que habitan zonas rurales.

Mientras que en la ciudad capital y el interior,  en todos los centros de salud se puede realizar las consultas médicas y las prácticas de diagnostico, pruebas que  son rápidas, sencillas, indoloras y totalmente gratuitas.

(Se ha leido 273 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024