Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SALUD

Profesionales del centro médico Helios Salud de Argentina fueron galardonados por la Organización Panamericana de la Salud

- El Dr. Gustavo Kasparas de Helios Salud, expuso en Washington DC el trabajo realizado por el equipo médico de la institución que fue premiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- El trabajo consistió en un sistema que desarrollaron para mejorar la respuesta de los pacientes que viven con VIH ante el seguimiento de los tratamientos indicados.
- En los próximos días la OPS realizará una reunión virtual con la comunidad médica internacional para compartir las experiencias del trabajo ganador y analizar su posible desarrollo en otros países de la región.
- El sistema implementado elevó al 90% la respuesta positiva de los pacientes a realizar en forma continua sus tratamientos.
(DIARIOC, 12/08/2010)

Buenos Aires, miércoles 11 de agosto de 2010, Profesionales integrantes de Helios Salud, el centro médico argentino creado por el Dr. Daniel Stamboulian, especializado y dedicado al VIH y bajo la Dirección Médica de la Dra. Isabel Cassetti, fueron galardonados en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Un equipo médico de Helios Salud, encabezado por el Dr. Gustavo Kasparas, se presentó en el concurso “Experiencias exitosas en el manejo de la adherencia a los tratamientos antirretrovirales (TARV) en Latino América y el Caribe” organizado por la OPS y ganó con una exitosa experiencia implementada en la institución.

El premio lo obtuvieron por el trabajo titulado “Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico específicamente orientados a optimizar la Adherencia al TARV”.

Un problema que afecta del 20 al 50% de los pacientes en tratamiento por VIH
Las enfermedades crónicas requieren tratamiento constante lo que lleva a diferentes reacciones por parte de los pacientes afectados e incluso en algunos casos llegan al abandono de la medicación. La “adherencia” de los pacientes a este tipo de tratamientos es el compromiso activo y voluntario para implicarse y cumplir en forma sostenida la toma de medicación y seguimiento con los profesionales de la salud que se requiera.

En el caso del VIH, estudios realizados por la Sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (SEIMC) demostraron que entre un 20 % y un 50 % de pacientes en tratamiento antirretroviral (TARV) presentan una adherencia inadecuada al mismo.

El trabajo de Helios Salud demostró que a través de su sistema implementado, se obtuvo una mayor respuesta de sus pacientes a realizar en forma continua sus tratamientos.

Presentación ante la comunidad científica internacional

El pasado 2 de agosto el Dr. Kasparas de Helios Salud presentó en la sede de la OPS de Washington DC el trabajo ganador “Sistema Informático y Estrategias de Apoyo Telefónico específicamente orientados a optimizar la Adherencia al TARV”. Esta experiencia fue compartida en forma exclusiva a la comunidad científica internacional para evaluar su posible implementación en otros países. Su desarrollo tuvo como premisa que sí bien la eficacia del tratamiento antirretroviral ya fue demostrada clínicamente, su punto débil es que el éxito se obtiene con una adherencia casi perfecta por parte de las personas que viven con VIH. Por ello a partir de esto, en cada consulta se evalúan las barreras detectadas en los pacientes buscando su resolución para optimizarla.

Según la OPS:”Conseguir una adherencia tan alta implica un complejo proceso, a corto y largo plazo, que se desarrolla a través de diferentes etapas: la aceptación del diagnóstico, la percepción de la necesidad de realizar el tratamiento de forma correcta, la motivación para hacerlo, la disposición y entrenamiento de habilidades para realizarlo, la capacidad de superar las barreras o dificultades que aparezcan. El Dr. Kasparas, Coordinador del Área Psicosocial de Helios Salud declaró: “Estamos orgullosos de haber recibido este reconocimiento ya que esta experiencia implicó un avance en la calidad de la atención de los pacientes y el cuidado de su salud” y agregó “Además es una demostración de los logros alcanzados con el paso del tiempo.”

Helios Salud obtuvo una respuesta positiva ante la experiencia realizada con sus pacientes, logrando un 90% de adhesión al tratamiento y por consecuencia el goce de una mejor calidad de vida.

En los próximos días la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicará en su Web oficial (www.new.paho.org) la presentación del trabajo ganador realizado por profesionales de Helios Salud y realizará una reunión virtual con los autores principales de los 10 trabajos que obtuvieron el mayor puntaje en el certamen con el objetivo de intercambiar experiencias en la región.

Acerca de Helios Salud
Helios Salud es un centro médico creado por el Dr. Daniel Stamboulian, especializado y dedicado únicamente al VIH. Con atención en todo el país, incluyendo dos sedes en la Ciudad de Buenos Aires, brinda una “Atención Integral” al paciente con médicos altamente capacitados del equipo del Dr. Stamboulian. Sus profesionales trabajan en forma interdisciplinaria para brindar una mejor atención personalizada, con prestaciones de excelencia, rapidez y moderna tecnología en la recepción del paciente. Se trata de un servicio de salud destinado a prevenir y a asistir a tiempo y en tiempo.
Su “Atención Integral”, única en el país, consiste en un sistema donde el paciente ve a su médico infectólogo de cabecera, se efectúa el análisis de laboratorio, recibe la medicación que necesita, todo en un mismo día y en un mismo lugar. Además cuenta con Nutricionistas, Ginecólogos, Odontólogos, entre otros, especializados en la patología, así como un área psicosocial conformado por psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales y grupos de autoayuda.

Fundación Helios
Se trata de una organización sin fines de lucro fundada en Argentina por los directivos y profesionales de Helios Salud, dedicada a colaborar en los esfuerzos nacionales y globales de la lucha contra el sida y la infección por VIH. Su misión es promover la investigación, la educación y la divulgación científica respecto de la prevención, diagnóstico y tratamiento del sida e infección por VIH, así como acciones asistenciales para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta afección y las de su entorno socio-familiar. Las acciones están destinadas tanto a los profesionales de la salud, como a las personas que conviven con el virus y a la comunidad en general.

Para mayor información: www.heliossalud.com.ar, www.fundacionhelios.org.ar

(Se ha leido 315 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024