Catamarca
Miercoles 17 de Julio de 2019
Buscar:

LLEGÓ CON EL FRÍO

¿Qué se puede hacer para proteger a los más chicos de la bronquiolitis?

El ministerio de Salud bonaerense dio la alarma: en 10 días estaríamos frente a un renovado brote de bronquiolitis, la más común de las Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) que llegan con el frío. “Ya aparecieron los primeros casos de esta enfermedad que se repite año a año y cada 3 o 4 se producen picos de más intensidad; por ahora no sabemos cómo se va a manifestar este año”, señala el Dr. Manuel Rocca Rivarola, jefe del Servicio de Pediatría y jefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral.

Explica que “la bronquiolitis es una infección respiratoria viral que afecta a niños hasta el año de edad, especialmente severa en menores de 3 meses. Es más frecuente en mayo, junio y julio, cuando aparece el frío”.

La bronquiolitis está causada en el 80% de los casos  por el virus sincicial respiratorio y se caracteriza por empezar como un resfrío común, con secreción y congestión nasal, tos y eventualmente fiebre los primeros 2 y 3 días. “Luego, el virus progresa y comienza a irritar las vías respiratorias bajas, dificultando la respiración. Los síntomas típicos de dificultad  respiratoria son la respiración acelerada (taquipnea), el mayor esfuerzo respiratorio o retracción costal (hundimiento de los espacios entre las costillas), irritabilidad con posterior dificultad para alimentarse y para dormir”, expresa el Dr. Rocca Rivarola. Agrega que el cuadro dura alrededor de 10 días, pero es en el cuarto a quinto día donde se presenta su máxima intensidad, que se mide según el grado de dificultad para respirar que tiene el niño.

“Es más peligroso y el impacto es mucho mayor en los menores de 3 meses”, ya que en niños muy pequeños una bronquiolitis viral puede provocar episodios de apneas o pausas respiratorias más prolongadas, destaca el médico. No existe vacuna para la bronquiolitis y el tratamiento es de soporte, con lo cual la prevención es fundamental.

La higiene, la lactancia y las vacunas, entre las medidas de protección

Lavarse las manos, promover la lactancia materna, evitar el hacinamiento y el humo del cigarrillo, y consultar al médico ante tos, irritabilidad, rechazo de la alimentación, fiebre y dificultad respiratoria son algunas de las recomendaciones básicas que enfatiza el Dr. Manuel Rocca Rivarola.
“La prevención comienza incluso antes de nacer, controlando el embarazo desde el primer trimestre para prevenir la prematurez y el bajo peso al nacer, situaciones que agravan los casos de bronquiolitis”, añade el pediatra.

Para ciertos grupos de alto riesgo -prematuros, lactantes desnutridos, con cardiopatías o enfermedad pulmonar congénita-, existen además inyecciones mensuales de anticuerpos (Inmunoglobulina anti VSR palivizumab) que ofrecen una protección parcial contra la bronquiolitis durante el primer año de vida.
{adc}
Si, a pesar de las medidas de prevención, la enfermedad se contrae, existen tratamientos de soporte basados en la oxigenación, la alimentación y el confort general del niño. “En caso de que no se requiera internación, si es un bebé el afectado se aconseja mantener la lactancia en la medida de lo posible, administrándola muy cuidadosamente para disminuir el riesgo de aspiración debido al mayor número de respiraciones por minuto del bebé. Podrán emplearse ante episodios febriles, antitérmicos en niños mayores”, afirma el Dr. Rocca. En todos los casos, el pediatra recomienda hidratar al niño y mantener las fosas nasales limpias de secreciones para conservar libre el paso del aire.

A veces, cuando la dificultad de respirar se acentúa, se interna al niño para un mayor control y monitoreo de sus signos vitales, aporte de oxígeno, aspiración de secreciones y, en caso de buena respuesta al bronquidilatador, se administra salbutamol en nebulización, o aerosoles presurizados. “En ningún caso se recomienda el uso de jarabes para la tos o descongestivos nasales para el tratamiento de la bronquiolitis y actualmente está discutido el uso de corticoides por vía oral”, termina el pediatra del Austral.

Hospital Universitario Austral


(Se ha leido 525 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

03-07-2019 Documento Científico advierte sobre dispositivos electrónicos para dejar de fumar
19-06-2019 ¿Cómo impacta la calefacción en la salud respiratoria?
11-06-2019 En Argentina la insuficiencia cardíaca mata a 30.000 personas por año
10-06-2019 Vitíligo: la enfermedad de las manchas blancas
30-05-2019 OSEP busca renovar convenios con prestadores en Córdoba
30-05-2019 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Un posible blanco de ataque en cáncer de mama y ovario
29-05-2019 NUEVO TALLER DICTADO POR LA NUTRICIONISTA ANA DE LA QUINTANA | Cómo hacer probióticos que mejoren tu salud intestinal
28-05-2019 Campaña #AlertaBronquiolitis | Bronquiolitis: Red de Familias Prematuras lanza una campaña de prevención
28-05-2019 Un nuevo estudio identifica componentes claves del sistema inmunológico para el éxito de la inmunoterapia en cáncer
23-05-2019 Semana de la dulzura: Sobre mitos y verdades de la miel
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: