Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

DESDE EL MINISTERIO DE SALUD

Recomendaciones para prevenir la diarrea en niños

Los meses de calor son los que más frecuente se da la Diarrea, sobre todo en niños. La mejor manera de prevenirla es conocerla y mantener la higiene.
(DIARIOC, 07/01/2011) La diarrea es el cambio en las características de la evacuación habitual de la materia fecal, con mayor número de deposiciones, menor consistencia y generalmente líquida. En los lactantes y niños pequeños produce una importante pérdida de agua y de sales con riesgo de deshidratación. Si además de la diarrea el niño tiene vómitos el problema es mayor porque será más difícil reponer por vía oral la cantidad de líquidos que se pierden.

La presencia en la materia fecal de moco pus y sangre indica, en general, inflamación del intestino grueso y puede necesitar otro tipo de estudios y tratamiento.
Es importante no subestimar la diarrea, ya que implica siempre un riesgo, en el caso que se presente con sangre, moco, pus y fiebre alta requiere consulta urgente con el médico.

Prevención

Para prevenir la diarrea y sus complicaciones debemos tomar medidas tales como que el lavado de manos antes de manipular los alimentos y las mamaderas, la conservación en la heladera es importante y no guardar restos de leche sobrante.
El agua debe ser hervida antes de preparar el biberón cuando se utiliza leche en polvo.

La lactancia materna es una aliada para prevenir muchas enfermedades, el niño alimentado con leche de madre, tiene pocas posibilidades de enfermarse de diarrea.
La mejor leche y la menos contaminada es la materna. Es la ideal porque no hay manipuleo ni se contamina.La leche materna tiene sustancias protectoras para la prevención de la infección intestinal.

También debemos lavar bien frutas y verduras, cocinar bien los alimentos especialmente carnes y huevos. Si come hamburguesas, deben estar bien cocidas y en el interior no deben tener color rosado.

No usar la misma tabla o mesada donde apoyó la carne cruda sin lavar previamente con agua y detergente. Y si comen fuera de casa asegurase que los alimentos sean recién cocidos.

Los síntomas de urgencia, para tener en cuenta son:

En los lactantes pequeños la diarrea siempre es una urgencia.

Si orina poco o no moja los pañales.

Si tiene los ojos hundidos y la lengua seca.

Si la diarrea tiene sangre y moco y se acompaña de fiebre alta.

Si vomita o rechaza la ingesta de alimentos y líquidos.

Si vomita color verde.

En caso de presentar diarrea hasta que se consulte al médico debe continuar con pecho si se amamantaba, si hace mucho calor, bañarlo y colocar al bebe en un lugar fresco, la temperatura alta aumenta el riesgo de deshidratación y si vomita administrar agua hervida o mineral por cucharitas. Y recurrir lo más antes posible al centro de salud más cercano al domicilio.

En la gran mayoría de las diarreas no es necesario el tratamiento con medicamentos. Con una hidratación y alimentación adecuadas se cura espontáneamente en 5 a 10 días.

(Se ha leido 658 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024