Catamarca
Lunes 19 de Agosto de 2019
Buscar:

DESDE EL MINISTERIO DE SALUD

Recomendaciones para prevenir la diarrea en niños

Los meses de calor son los que más frecuente se da la Diarrea, sobre todo en niños. La mejor manera de prevenirla es conocerla y mantener la higiene.
(DIARIOC, 07/01/2011) La diarrea es el cambio en las características de la evacuación habitual de la materia fecal, con mayor número de deposiciones, menor consistencia y generalmente líquida. En los lactantes y niños pequeños produce una importante pérdida de agua y de sales con riesgo de deshidratación. Si además de la diarrea el niño tiene vómitos el problema es mayor porque será más difícil reponer por vía oral la cantidad de líquidos que se pierden.

La presencia en la materia fecal de moco pus y sangre indica, en general, inflamación del intestino grueso y puede necesitar otro tipo de estudios y tratamiento.
Es importante no subestimar la diarrea, ya que implica siempre un riesgo, en el caso que se presente con sangre, moco, pus y fiebre alta requiere consulta urgente con el médico.

Prevención

Para prevenir la diarrea y sus complicaciones debemos tomar medidas tales como que el lavado de manos antes de manipular los alimentos y las mamaderas, la conservación en la heladera es importante y no guardar restos de leche sobrante.
El agua debe ser hervida antes de preparar el biberón cuando se utiliza leche en polvo.

La lactancia materna es una aliada para prevenir muchas enfermedades, el niño alimentado con leche de madre, tiene pocas posibilidades de enfermarse de diarrea.
La mejor leche y la menos contaminada es la materna. Es la ideal porque no hay manipuleo ni se contamina.La leche materna tiene sustancias protectoras para la prevención de la infección intestinal.

También debemos lavar bien frutas y verduras, cocinar bien los alimentos especialmente carnes y huevos. Si come hamburguesas, deben estar bien cocidas y en el interior no deben tener color rosado.

No usar la misma tabla o mesada donde apoyó la carne cruda sin lavar previamente con agua y detergente. Y si comen fuera de casa asegurase que los alimentos sean recién cocidos.

Los síntomas de urgencia, para tener en cuenta son:

En los lactantes pequeños la diarrea siempre es una urgencia.

Si orina poco o no moja los pañales.

Si tiene los ojos hundidos y la lengua seca.

Si la diarrea tiene sangre y moco y se acompaña de fiebre alta.

Si vomita o rechaza la ingesta de alimentos y líquidos.

Si vomita color verde.

En caso de presentar diarrea hasta que se consulte al médico debe continuar con pecho si se amamantaba, si hace mucho calor, bañarlo y colocar al bebe en un lugar fresco, la temperatura alta aumenta el riesgo de deshidratación y si vomita administrar agua hervida o mineral por cucharitas. Y recurrir lo más antes posible al centro de salud más cercano al domicilio.

En la gran mayoría de las diarreas no es necesario el tratamiento con medicamentos. Con una hidratación y alimentación adecuadas se cura espontáneamente en 5 a 10 días.

(Se ha leido 585 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

07-08-2019 Consejos para fortalecer el sistema inmune antes de una cirugía
06-08-2019 Consejos para padres: hijos con sobrepeso y obesidad
03-07-2019 Documento Científico advierte sobre dispositivos electrónicos para dejar de fumar
19-06-2019 ¿Cómo impacta la calefacción en la salud respiratoria?
11-06-2019 En Argentina la insuficiencia cardíaca mata a 30.000 personas por año
10-06-2019 Vitíligo: la enfermedad de las manchas blancas
30-05-2019 OSEP busca renovar convenios con prestadores en Córdoba
30-05-2019 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Un posible blanco de ataque en cáncer de mama y ovario
29-05-2019 NUEVO TALLER DICTADO POR LA NUTRICIONISTA ANA DE LA QUINTANA | Cómo hacer probióticos que mejoren tu salud intestinal
28-05-2019 Campaña #AlertaBronquiolitis | Bronquiolitis: Red de Familias Prematuras lanza una campaña de prevención
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: