Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

En esta ciudad a partir de las 9 horas

Reunión del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico

Este jueves y viernes 24 del corriente, se reunirá en el Círculo Médico, a partir de las 9 horas, el Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (COFEDRO).
(DIARIOC, 22/08/2012)

En este importante evento fueron invitados la gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci, la ministra de Salud, Dra. Noemí Villagra y el ministro de Gobierno y Justicia, Prof. Francisco Gordillo.

Historia

El consejo se crea a instancia del artículo 5° del decreto 623/96 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 7 de junio de 1996, previo a la elaboración de un Acuerdo Interestadual marco, con los gobiernos provinciales.

En fecha 11 de diciembre de 1998 se aprueban el Estatuto y el Reglamento del COFEDRO con la presencia de 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El COFEDRO está conformado por dos mesas de trabajo: la Mesa 1, integrada por los representantes del área de salud mental y prevención de las adicciones de las diferentes provincias; y la Mesa 2, compuesta por los representantes regionales de las fuerzas de seguridad.

Sus funciones son:

Contribuir al desarrollo de un sistema federal para la concertación de políticas, planes y programas destinados a la prevención y asistencia y la lucha contra el narcotráfico, respetando las características culturales de cada lugar.
Fortalecer la gestión de las áreas específicas en cada Jurisdicción, procurando que se cuente con un organismo de rango no menor que Subsecretaría, con capacidad para abordar suficientemente la temática que le compete en lo que hace a las funciones indelegables del Estado.
Promover la participación de la Sociedad Civil a través de organizaciones no gubernamentales, capaces de coordinar con el Estado la implementación de los lineamientos políticos y las acciones necesarios para el cumplimiento de sus fines.
Favorecer, sin menoscabo de las atribuciones provinciales, la organización de un Plan Nacional de Prevención, Asistencia, Capacitación e Investigación, que establezca una base común para el accionar conjunto en todo el territorio nacional, en particular en la creación de instrumentos para la información, el monitoreo y la evaluación; la formación de recursos humanos especializados; la investigación; la creación de redes de contención y la generación de discursos comunicacionales a los fines propuestos.
Promover la creación, donde no los hubiere, de los organismos provinciales de coordinación entre las distintas áreas que posean competencia o aporten, desde su especificidad, a la consecución de los fines acordados.
Proponer las modificaciones que requiera la legislación vigente.


Programa

*9:00 Hs. Acto de apertura:

• Palabras de Recepción y Bienvenida. (Delegada Provincial del COFEDRO).

• Palabras de autoridades de la Provincia de Catamarca.

• Presentación del Convenio (a cargo del delegado Regional)

*Firma de convenio de mutua cooperación entre las distintas provincias de la Región.

*Coffee Break

*10:20 horas: Presentación del Programa de Investigación científica a cargo de la referentes de la Provincia de Tucumán. Duración de actividades 40 minutos

*Protocolo de Desintoxicación, acorde a la Ley de Salud Mental. (30 minutos)

Debate y Conclusiones.

*11:30 horas: Presentación de acordada interministerial y protocolo de intervención en pacientes con conflicto con la ley a cargo de referentes de la provincia de Salta. Duración 40 minutos.

*Protocolo de Intervención en pacientes en conflicto con la Ley (30 minutos).

*Debate y conclusiones.

*13:40 horas: Receso (Almuerzo)

*16Hs. Presentación del programa “quiero ser” a cargo de la Lic. Karina Casal (Sedronar). Duración 40 minutos presentación de los objetivos y contenidos de la propuesta educativa 2013.

Marco General (60 minutos) Intercambio en el marco de la revisión del Programa Quiero Ser.

*Conclusiones y Cierre.

24 de agosto

*9:00 horas. Presentación de Observatorio de Drogas. 40 minutos Modelo del Observatorio de la Provincia de Santiago del Estero.

*Presentación de situación de Catamarca, propuestas de acción coordinada en la Región (30 minutos).

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024