Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Por Dra. Gabriela Bugarin, especialista de Helios Salud

SIDA: Ultimas Novedades sobre el VIH/Sida, con resultados de la última Conferencia Internacional de Sida 2010

- Importantes novedades en geles preventivos, vacunas de HPV para hombres, nueva línea de tratamiento piloto para pacientes infectados con el virus y la importancia de procedimientos tempranos en pacientes con Tuberculosis y en bebes con VIH.

- Otros estudios revelan la importancia de trabajar en prevención con pacientes recientemente infectados.

(DIARIOC, 23/11/2010)

 La conferencia internacional de Sida, realizada en julio de 2010, es una de las más concurridas, con 19.000 participantes entre médicos, psicólogos, biólogos, bioquímicos, comunidad y pacientes, entre otros. Se llevó a cabo en Viena (Austria).

 * PRINCIPALES NOVEDADES SOBRE EL VIH/Sida en el mundo

 Aquí, algunas de las noticias más relevantes.

Eficaz microbiocida vaginal

Las microbiocidas han sido y son una estrategia largamente esperada para la prevención del VIH. Estos geles colocados en forma local en la vagina de la mujer prometen prevenir la transmisión del virus. El CAPRISA 004 un estudio realizado en 889 mujeres de Sudáfrica de entre 18 a 40 años, que fueron seguidas por 30 meses, mostró resultados alentadores. Se utilizó un gel con 1% de concentración de tenofovir, una droga que se utiliza para el tratamiento de VIH versus el uso de un gel placebo.

 Las mujeres debían colocárselo en la vagina dentro de las 12 horas antes y mantenerlo durante 12 horas después de tener relaciones sexuales. Las pacientes recibían educación al respecto y eran seguidas en forma regular con test de embarazo, exámenes ginecológicos y de laboratorio que incluía realización de los chequeos para infección de VIH. A los 30 meses de seguimiento se demostró una reducción del 30% en la tasa de infección por este virus en las mujeres que utilizaron el gel microbiocida versus las que utilizaron el placebo. No se detectó resistencia del virus al tenofovir ni reacciones adversas relevantes.

 En conclusión este estudio establece esta estrategia de prevención como una herramienta importante para las mujeres. Se aguardan los resultados de nuevos ensayos en marcha para confirmar estos datos.

 Vacuna de HPV para hombres

 Un estudio demostró que la vacuna del HPV (virus del papiloma humano), que inicialmente se había diseñado para las mujeres, es útil en la población masculina. En este ensayo participaron 4065 hombres sanos la mayoría de los cuales eran heterosexuales y tenían entre 16 y 26 años. Se les aplicó la vacuna cuadrivalente de HPV (cuatro cepas 6, 11, 16 y 18) con un total de tres dosis.

 Se produjo una reducción del 90% de lesiones extragenitales como las verrugas y lo que es más importante se redujo la presencia de tumores incipientes (lo que se denominan lesiones intraepiteliales). El seguimiento se realizó por 30 meses pero está planeado para 3 años más. Este es otro aporte a la prevención de los tumores y las enfermedades de transmisión sexual a través de la vacunación.

 Nuevas líneas de tratamiento de pacientes con VIH/Sida

 Durante la conferencia se presentaron varios estudios en los que se combinan dos drogas muy potentes como nuevas líneas de tratamiento. Uno es el PROGRESS que evaluó la combinación de Lopinavir/ritonavir  más raltegravir versus la clásica triple terapia de tenofovir + emtricitabina + lopinavir/r. Al cabo de 48 semanas, los porcentajes de personas con carga viral por debajo de 40 copias/ml fueron del 83.2% en el brazo con raltegravir/lopinavir y del 84.8% en el de tenofovir/emtricitabina/lopinavir. Es decir, no hubo diferencias. Los aumentos de CD4 también fueron comparables.

En conclusión se aguardan los resultados a 96 semanas pero los datos del régimen más compacto son prometedores. El otro estudio es un piloto que compara un régimen con el inhibidor de la proteasa –IP- atazanavir potenciado con ritonavir junto al antagonista del correceptor CCR5 maraviroc con un régimen idéntico pero con tenofovir//emtricitabina en lugar de maraviroc. En ambos casos, en dosis de una vez al día. En la conferencia de presentaron los datos a 24 semanas y se observó que el porcentaje de pacientes con carga viral indetectable < 50 c/ml fue del 80% y 89% respectivamente. Los aumentos de CD4 fueron similares en ambas ramas.

En sus conclusiones, los autores de esta investigación sostienen que los resultados interinos de este estudio piloto apoyan la actividad antiviral de esta combinación de dos fármacos tomados una vez al día, lo que avala que se lleve a cabo un próximo estudio de fase III.

Finalmente, estudios como estos comienzan a publicarse brindando opciones más sencillas, potentes y con menor perfil de toxicidad.

El estudio CAMELIA en pacientes con VIH y tuberculosis

Este demostró que los pacientes que tienen VIH y tuberculosis e inician antirretrovirales dentro de las dos semanas de diagnóstico tienen menos posibilidades de morir que aquellos que esperan más de dos meses para iniciar el tratamiento del virus.

Los resultados del estudio Camelia fueron presentados en la conferencia y evidenciaron que el riesgo de muerte se redujo en un 39% en el caso de los pacientes que iniciaron los antirretrovirales TARV después de dos semanas de tomar tratamiento antituberculoso. Participaron 661 pacientes de Camboya coinfectados con tuberculosis y VIH cuyo promedio de células CD4 era de 25/mm3.

Si bien las personas que iniciaron el tratamiento en forma precoz tuvieron mayores posibilidades de desarrollar el denominado síndrome de reconstitución inmunológica, los beneficios de comenzar temprano los antivirales superaron este riesgo.

Se especula que el inicio temprano de la medicación específica para el VIH en estos pacientes evitaría entre 150.000 a 450.000 muertes anuales por esta coinfección. Recordemos que la tuberculosis es una de las principales causas de muerte de las personas con VIH y aún se presentan desafíos en cuanto a su prevención diagnóstico y tratamiento.

Prevención: a quién dirigirla

Un estudio de investigadores de Malawi expresó que aunque se llegara a trabajar en prevención en el 75% de los pacientes que tienen VIH en forma crónica esto no detendría la epidemia. Estos autores enfatizaron la importancia de enfocarse también en las personas recientemente infectadas las cuales tienen una elevada capacidad de transmisión del virus, ya que muchas veces su carga viral es elevada.

Así, estimaron que el 38% de las nuevas infecciones por VIH debían atribuirse a personas recientemente infectadas. Con lo cual concluyeron que si se enfocara en esta población la estrategia de prevención y fuera 75% efectiva, podría bajarse la prevalencia de infección por VIH en Malawi del 14% actual al 8% en 2030.

¿Qué pasaría con una estrategia combinada? Los datos son más interesantes aún: si la prevención fuera efectiva en el 50% de las personas con VIH adquirido hace poco y 75% de las personas con VIH adquirido hace ya tiempo (infección crónica) la prevalencia en ese país para el 2030 sería de 1%. Claro que identificar los casos de VIH recientes no es fácil. Pero cada país debería definir estrategias para lograrlo y así reducir las tasas de infección.

Niños: recomiendan iniciar cuanto antes el tratamiento antirretroviral en bebés con VIH

La Organización Mundial de la salud (OMS) y las Guías Internacionales recomiendan iniciar cuanto antes el tratamiento antirretroviral en los bebés con VIH. Esto se basa en estudios que demostraron que tratarlos precozmente reducía la mortalidad en esta población en comparación con la estrategia de posponer el tratamiento.

Al realizar un análisis de costos de uno de estos estudios, el estudio CHER, se observó que al iniciar los antivirales en forma temprana también se disminuía el gasto en salud. Así, al tratar un niño en forma más tardía (a unas 27 semanas de nacer), el costo era de unos 2.432 dólares, mientras que se reducía el costo a unos 1.349 dólares si se hacía el tratamiento antes (unas 7 semanas después del nacimiento).

En conclusión el ahorro en salud forma parte también del análisis de estos trabajos donde el impacto sobre la salud de los pacientes está ampliamente demostrado.

¿Qué hay de nuevo en investigaciones sobre la cura para el VIH? ¿Una quimera?

Durante la conferencia se desarrolló un taller que reunió a investigadores de todo el mundo junto a líderes de opinión, periodistas, comunidad y agencias donantes con el propósito de discutir la erradicación del VIH. Sabemos que aún con los tratamientos más potentes y sofisticados no es posible eliminar el virus aunque si lo es controlar la infección. El virus se mantiene vivo y en estado latente en células denominadas reservorios (macrófagos, linfocitos) o en ciertas partes de nuestro organismo como el cerebro donde los antirretrovirales llegan con mayor dificultad.

Françoise Barré-Sinoussi, premio Nobel de Medicina 2008 y próxima presidenta electa de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en inglés) declaró “Es muy necesario que se continúe invirtiendo en la investigación para entender mejor por qué y cómo persiste la infección por VIH bajo la terapia antirretroviral. Es preciso resolver estos misterios para poder desarrollar futuras estrategias terapéuticas que no pasen por tener que tomar un tratamiento de por vida”.

En la XVIII Conferencia Internacional de SIDA se han presentado varios trabajos que muestran los reservorios del VIH, la reactivación del virus, el rol de la inmunidad, los factores genéticos que influyen en la infección. Todos estos trabajos seguramente darán sus frutos y tendrán un impacto relevante las estrategias de manejo y tratamiento de las personas con VIH. Gracias a ellos la erradicación viral será un objetivo más cercano. 


(Se ha leido 2085 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024