Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Salud

SIDA en Catamarca

En la actualidad Catamarca registra 251 casos de VIH positivos, de los cuales 50 se encuentran en tratamiento. El resto, entiéndase como casos que viven con el virus, pero sin la aparición de la enfermedad del SIDA

Desde la Dirección de Políticas juveniles dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social,  Javier Torres explica que desde ese área conjuntamente con las ONGs que contribuyen en Catamarca, se desarrollan distintos programas destinados a promover  prevención y difundir información sobre la enfermedad del HIV.

En nuestra Provincia la franja más afectada por edad es la comprendida entre los 21 a 30 años, y el varón el que presenta un índice mayor dentro de la misma.

Recién llegado de viaje, Javier relata como se desempeñan desde la organización que él integra, el grupo VIVHIS:“Actualmente trabajamos con los chicos de las distintas Escuelas a lo largo de la Provincia. Nosotros entendemos que es primordial partir desde el lugar de la libertad, es decir, desde los derechos sexuales que tenemos todos. Comenzamos proyectando un video de la OMS, elaborado en Kampala, África, material que luego utilizamos para generar la participación de todos a través de distintas técnicas, como la elaboración de preguntas anónimas”Torres resalta lo positivo del trabajo, sobre todo en el interior de la Provincia donde las barreras culturales están más consolidadas.

Acerca de los métodos de prevención y a pesar de que la información sobre HIV ya es moneda corriente en todos los lugares, Torres remarcó la necesidad de trabajar sobre el “uso del preservativo como método 100 x 100 confiable” Al respecto, comenta:“Este concepto básico sobre la prevención es muy importante para erradicar un pensamiento erróneo en la sociedad catamarqueña sobre la supuesta inseguridad de este método, afirmación que circundó por mucho tiempo, proveniente del Sr. Alfredo Miroli, médico que trabajó en este área durante la gestión del Dr. Araoz  en el Ministerio”.


Sobre el incremento de la enfermedad a lo largo del tiempo, se estima que según el aumento medio anual habrá para el año 2008/9 1500 personas infectadas por el virus.

A la pregunta de las posibles carencias por parte del Estado en el tratamiento de esta problemática, nuestra fuente contesta que resulta imprescindible la creación de un Consejo Consultivo, para poder canalizar todas demandas sociales por las distintas organizaciones que se encuentran a cargo, pero en una organizada combinación de acciones para optimizar los resultados.

En Catamarca, El Centro Único de Referencia -CUR-, es un organismo creado en el año 1988, y funciona en el hospital San J. Bautista. Integrado por un plantel profesional de 3 médicos y 2 bioquímicos, el CUR, es el encargado de:

- Control de sangre de todos los donantes voluntarios que ingresan al Hospital San Juan Bautista

- Test del VIH/SIDA a toda embarazada (prevención vertical)

- Análisis de sangre gratuito a todo paciente que desee hacerse el test de VIH/SIDA

- Cobertura médica a toda persona que vive con el virus y no posee Obra Social (análisis periódicos, suministro de drogas y asistencia Psicológica)

- Programa de Prevención y Promoción sobre VIH/SIDA

En Argentina la enfermedad se expande cada vez más en mujeres. La mayor concentración de casos se presenta en edades sexualmente activas, y ahí radica la importancia de focalizar acciones de prevención y diagnóstico precoz de VIH/SIDA en la mujer, y además en embarazadas porque la transmisión madre - hijo es el modo dominante de adquisición de la infección por VIH en niños.

Con respecto a las personas que viven con el virus, el Lic. en Psicología Pedro Chervi, encargado de la Prevención en el CUR, explica: “A todos los pacientes que están en tratamiento se les realiza mensualmente los análisis de PCR, estos son CD4, CD8, y carga viral, que miden el estado defensivo de la persona, para luego poder suministrar las drogas que correspondan para estabilizar la enfermedad”.

En cuanto a las mujeres embarazadas con VIH, Chervi, afirma que a parte del tratamiento y el control adecuado para reducir la transmisión del virus, se les provee los módulos alimentarios en el momento del amamantamiento. En tal sentido entiéndase que la transmisión del virus puede producirse vía transplacentaria, al recién nacido, durante el parto y al lactante por la leche maternal.

El Licenciado destacó la importancia de preguntar, consultar e informarse sobre este tema, por lo que remarcó la línea abierta y gratuita sobre VIH/SIDA: 0800-3333-444.


(Se ha leido 1652 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024