Buscar:

Salud

SIDA en Catamarca

En la actualidad Catamarca registra 251 casos de VIH positivos, de los cuales 50 se encuentran en tratamiento. El resto, entiéndase como casos que viven con el virus, pero sin la aparición de la enfermedad del SIDA

Desde la Dirección de Políticas juveniles dependiente del Ministerio de Salud y Acción Social,  Javier Torres explica que desde ese área conjuntamente con las ONGs que contribuyen en Catamarca, se desarrollan distintos programas destinados a promover  prevención y difundir información sobre la enfermedad del HIV.

En nuestra Provincia la franja más afectada por edad es la comprendida entre los 21 a 30 años, y el varón el que presenta un índice mayor dentro de la misma.

Recién llegado de viaje, Javier relata como se desempeñan desde la organización que él integra, el grupo VIVHIS:“Actualmente trabajamos con los chicos de las distintas Escuelas a lo largo de la Provincia. Nosotros entendemos que es primordial partir desde el lugar de la libertad, es decir, desde los derechos sexuales que tenemos todos. Comenzamos proyectando un video de la OMS, elaborado en Kampala, África, material que luego utilizamos para generar la participación de todos a través de distintas técnicas, como la elaboración de preguntas anónimas”Torres resalta lo positivo del trabajo, sobre todo en el interior de la Provincia donde las barreras culturales están más consolidadas.

Acerca de los métodos de prevención y a pesar de que la información sobre HIV ya es moneda corriente en todos los lugares, Torres remarcó la necesidad de trabajar sobre el “uso del preservativo como método 100 x 100 confiable” Al respecto, comenta:“Este concepto básico sobre la prevención es muy importante para erradicar un pensamiento erróneo en la sociedad catamarqueña sobre la supuesta inseguridad de este método, afirmación que circundó por mucho tiempo, proveniente del Sr. Alfredo Miroli, médico que trabajó en este área durante la gestión del Dr. Araoz  en el Ministerio”.


Sobre el incremento de la enfermedad a lo largo del tiempo, se estima que según el aumento medio anual habrá para el año 2008/9 1500 personas infectadas por el virus.

A la pregunta de las posibles carencias por parte del Estado en el tratamiento de esta problemática, nuestra fuente contesta que resulta imprescindible la creación de un Consejo Consultivo, para poder canalizar todas demandas sociales por las distintas organizaciones que se encuentran a cargo, pero en una organizada combinación de acciones para optimizar los resultados.

En Catamarca, El Centro Único de Referencia -CUR-, es un organismo creado en el año 1988, y funciona en el hospital San J. Bautista. Integrado por un plantel profesional de 3 médicos y 2 bioquímicos, el CUR, es el encargado de:

- Control de sangre de todos los donantes voluntarios que ingresan al Hospital San Juan Bautista

- Test del VIH/SIDA a toda embarazada (prevención vertical)

- Análisis de sangre gratuito a todo paciente que desee hacerse el test de VIH/SIDA

- Cobertura médica a toda persona que vive con el virus y no posee Obra Social (análisis periódicos, suministro de drogas y asistencia Psicológica)

- Programa de Prevención y Promoción sobre VIH/SIDA

En Argentina la enfermedad se expande cada vez más en mujeres. La mayor concentración de casos se presenta en edades sexualmente activas, y ahí radica la importancia de focalizar acciones de prevención y diagnóstico precoz de VIH/SIDA en la mujer, y además en embarazadas porque la transmisión madre - hijo es el modo dominante de adquisición de la infección por VIH en niños.

Con respecto a las personas que viven con el virus, el Lic. en Psicología Pedro Chervi, encargado de la Prevención en el CUR, explica: “A todos los pacientes que están en tratamiento se les realiza mensualmente los análisis de PCR, estos son CD4, CD8, y carga viral, que miden el estado defensivo de la persona, para luego poder suministrar las drogas que correspondan para estabilizar la enfermedad”.

En cuanto a las mujeres embarazadas con VIH, Chervi, afirma que a parte del tratamiento y el control adecuado para reducir la transmisión del virus, se les provee los módulos alimentarios en el momento del amamantamiento. En tal sentido entiéndase que la transmisión del virus puede producirse vía transplacentaria, al recién nacido, durante el parto y al lactante por la leche maternal.

El Licenciado destacó la importancia de preguntar, consultar e informarse sobre este tema, por lo que remarcó la línea abierta y gratuita sobre VIH/SIDA: 0800-3333-444.


(Se ha leido 1487 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-12-2015 El Ministro de Salud visitó el hospital de La Merced
23-12-2015 Ministerio de Salud aconseja el consumo responsable de alcohol en las fiestas
23-12-2015 Salud desaconseja el uso de pirotecnia en las fiestas
21-12-2015 Salud inauguró un consultorio odontológico en El Portezuelo
04-12-2015 El Programa Sumar aclara sobre pago a becados
04-12-2015 Este 5 de diciembre será de concientización sobre la lucha contra el Cáncer Bucal
02-12-2015 Entregaron certificados de capacitación de Consejería y Colocación de DIU | Catamarca, felicitada por Nación en materia de Salud Sexual y Procreación Responsable
26-11-2015 Acto de Colación en el CIS del Programa Yo Si Puedo
26-11-2015 CRISIS EN OSEP | Afiliados a la OSEP deberán pagar la consulta minima $180
19-11-2015 Comenzó el IV Congreso Provincial de Enfermería
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017