Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Trabajo integral de Salud para controlar y sensibilizar sobre tenencia responsable de mascotas

Esta mañana, en el Salón Auditorio de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”, se llevó a cabo una “Jornada de Diagnósticos de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”, organizada por el Ministerio de Salud a través del Departamento de Zoonosis y la colaboración de funcionarios del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos.
(DIARIOC, 21/05/2013) El jefe del Departamento de Zoonosis, Raúl López, señaló que “esta jornada será de gran utilidad, ya que entre todos nos ponemos de acuerdo para trabajar” y finalizó “gracias a todos porque es importante abordar esta temática para la salud pública”.

Cabe resaltar, que la presidente de la Nación, Cristina de Kirchner firmó un decreto (1088/2011) para dar formal creación al Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos donde su fundamentación se basa en la esterilización y control de las mascotas. Por tal motivo, la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra firmó el acta acuerdo de adhesión. El mismo permitirá coordinar una política entre los distintos niveles del Estado y así accionar sobre una serie de problemáticas complejas mediante el control ético de la superpoblación canina y felina.

La coordinadora del Programa ProTenencia del Ministerio de Salud de la Nación, Mariana Fragner indicó que “este taller permitirá dar solución a los problemas locales, y como primer paso, de adhesión se firmó el acta acuerdo para el trabajo entre nación, provincia y municipios”.

En dicho taller destacaron que 8 de cada 10 argentinos tiene perros o gatos, por lo que es necesario trabajar y actuar sobre esta situación.

Estuvieron presentes en la jornada, la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra; el subsecretario de Medicina Preventiva, Jorge Herrera; el jefe del Departamento de Zoonosis, Raúl López; que recibieron a la coordinadora del Programa ProTenencia del Ministerio de Salud de la Nación, Mariana Fragner; Carlos Domínguez de la dirección Comunicación de dicho Programa y Eugenio Mirkin del Programa Nacional de Zoonosis.

Los principales objetivos de la jornada fueron la obtención diagnóstica sobre la situación de la tenencia responsable en cada municipio de la provincia, sanidad y control ético de la población de perros y gatos de Catamarca, se generó y organizó un lugar de intercambio de visiones que establezca líneas concretas de trabajo para hacer frente al problema.

ProTenencia

Este programa se implementa a través de una unidad ejecutora integrada por representantes de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social y de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. A su vez, cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que llevan adelante las acciones planificadas.

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024