Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

31 DE MAYO - DIA MUNDIAL SIN TABACO

"Un fumador tiene entre 10 y 25 años menos de vida"

La doctora Georgina Alberro, experta en tabaquismo, habló con 26noticias.com.ar y aseguró que "el cigarrillo enferma, produce discapacidad y en Argentina mata a 40.000 personas por año".
"Es una de las pocas drogas legales", agregó.
El recuerdo de Sandro, los mitos existentes, el riesgo de fumar en lugares cerrados y los métodos para abandonar el hábito.
(DIARIOC, 31/05/2011)4.000 sustancias tóxicas, entre ellas la nicotina que es un alcaloide natural de la planta de tabaco. El alcaloide es una droga. En lo adictivo está a la altura de la heroína y la cocaína.
Los números son contundentes: según la Organización Mundial de la Salud el tabaco causará este año seis millones de muertes en todo el mundo.

En nuestro país las cifras también asustan, ya que el cigarrillo se cobra 40.000 vidas anuales, de las cuales 6.000 pertenecen a fumadores pasivos.

Con motivo de desarrollarse este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, 26noticias.com.ar charló con la doctora Georgina Alberro, experta en tabaquismo, quien aseguró que “un fumador tiene entre 10 y 25 años menos de vida”.

A pesar de que suene simpático, el “faso” contiene 4.000 sustancias tóxicas, entre ellas la nicotina (tan adictiva como la heroína y la cocaína), que ponen en riesgo no sólo al adicto, sino también a todo su entorno. “El humo que respira un fumador pasivo contiene más nicotina y monóxido de carbono. Estar una hora en un lugar cerrado en el que hay un fumador, equivale a fumar dos o tres cigarrillos”, explicó Alberro.

La autora del libro “La fórmula perfecta para dejar de fumar sin engordar” manifestó que “los fumadores sufren el déficit de las vitaminas A, C y E, y de ciertos minerales. Además, padecen alteración del sabor y el olfato, lo que los lleva a elegir alimentos que tienen más grasas y con alto contenido de colesterol”. Como si esto fuera poco, “es importante señalar que el tabaquismo provoca más de 25 enfermedades conocidas, como el cáncer de pulmón, lengua, boca, garganta, esófago, páncreas y riñón. También produce trastornos cardiovasculares y reproductivos. Tal es así que las parejas de fumadores tardan el doble de tiempo en poder tener un embarazo. En las mujeres es común el adelantamiento de la menopausia y variaciones en el ciclo menstrual; mientras que en los hombres se dan varios casos de impotencia”.

En tiempos en los que se discute la legalización de la marihuana, a nadie parece importarle debatir sobre la venta libre de cigarrillos y alcohol. “El tabaco es una droga legal y cuando los chicos ven que los atados se venden en un kiosco, piensan que no le hace mal a nadie. Con el vino, por ejemplo, es diferente porque muchos profesionales y estudios indican que una copa puede hacer bien. El problema con el cigarrillo se agrava por su bajo precio, que hace que los adolescentes lo consuman. Ahora están prohibidas, pero las publicidades de las tabacaleras a lo largo del tiempo siempre han vendido salud, belleza, bienestar y juventud. Todo lo que no produce y al revés de lo que es”, comentó la doctora.

El hecho de que varias ciudades de nuestro país y del mundo se hayan declarado libres de humo ayudaron a reducir el consumo, aunque la experta señaló que no está de acuerdo con que haya comercios con sectores para fumadores y no fumadores. “En Capital, la ley se modificó y no va a haber más compartimentos. Es una locura que haya divisiones porque la gente que está y trabaja ahí aspiran un humo mucho más tóxico y se convierte en un lugar de riesgo”.

Si bien las estadísticas marcan que el 27% de los adultos argentinos fuma, también indican que más del 50% quiere dejar de hacerlo. Esas intenciones de abandono del hábito crecen exponencialmente cuando suceden desgracias que involucran a personajes públicos. “Con la muerte de Sandro aumentaron un 30% las consultas. Además de ser un ídolo, se mostraba, decía por qué estaba enfermo e inducía a la gente a que no fumara”, recordó la profesional de la salud.

Aquellos interesados en dar el primer paso para que el tabaco pase a ser parte de su pasado, pueden acercarse, sin necesidad de inscribirse previamente, al Chau Pucho Club (ubicado en Aráoz 2380 y dependiente de la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer –LALCEC-) los lunes, miércoles y viernes, entre las 20 y 22 horas. “Es totalmente gratuito y son grupos abiertos a fumadores, exfumadores, familiares y no fumadores. Tratamos de orientar a la gente para que encuentre una motivación para no encender el próximo cigarrillo”, señaló Víctor Hugo Alfieri, Coordinador General del área de tabaquismo.

Finalmente, la doctora Alberro, cuyo equipo evalúa a quienes se acercan al Chau Pucho Club para determinar el tratamiento a seguir, pidió: “Que la gente no fume en las casas ni en el auto. Las partículas tóxicas permanecen 15 días en un lugar cerrado y no alcanza con abrir las ventanas. El tabaquismo enferma, produce discapacidad y mata”.

Depende de vos que tu vida no se haga humo. Hoy puede ser un gran día para comenzar a respirar Buenos Aires de verdad.

Por Martín Arcuri
Infografía: Esteban Civilla
Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 283 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

26-07-2021 CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD | Descubren circuitos inmunológicos claves en enfermedades intestinales
17-07-2021 Llegan a Argentina 3,5 millones de vacunas de Estados Unidos para combatir el Covid
15-06-2021 La ciencia y la tecnología de Catamarca, al servicio de la Salud pública en la provincia
15-06-2021 ¿Cómo prevenir una intoxicación por monóxido de carbono?
06-06-2021 COE Catamarca informa sobre multas y controles
31-05-2021 COVID-19 | Nueva actualización de la definición de caso sospechoso de covid-19
27-05-2021 Vacunan a ex soldados de la guerra por Malvinas
28-04-2021 Vizzotti y Basterra anunciaron que se autorizó la inscripción de variedades de cannabis sativa l para uso medicinal
27-04-2021 Mitos y verdades sobre Asma
23-04-2021 COVID-19 | Prórroga de la Etapa Roja y obligatoriedad de test negativo para ingresar a la provincia
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024